El pasado 6 de septiembre las escuelas públicas de Providence reabrieron sus puertas para recibir a los estudiantes y con ello dar inicio al año escolar 2023-2024. La novedad es que esta reapertura marca una diferencia sin precedentes debido a la extensión de 30 minutos en el horario escolar, convirtiéndose en la jornada más larga de la historia en los centros educativos públicos de esta ciudad.
La alegría de regresar a las aulas era evidente en muchas escuelas, donde madres, padres y todo el personal docente aunaban esfuerzos para dar la bienvenida al estudiantado de manera cordial y exitosa.
La finalidad de esta iniciativa del Distrito de las Escuelas Públicas de Providence (PPSD) y el Sindicato de Maestros, quienes mediante un acuerdo pactaron este cambio, busca abordar la pérdida de aprendizaje producida por el COVID-19, cuando los estudiantes se vieron obligados a permanecer en casa y tomar clases por Zoom. En total, los estudiantes de escuela primaria recibirán 6 horas y 45 minutos de instrucción diaria, mientras que los estudiantes de escuela intermedia y secundaria participarán en 7 horas y 15 minutos de tiempo de instrucción.
La extensión del tiempo de docencia está alineado con los pilares clave del Plan de Acción de Transformación de Providence impulsado por la comunidad al promover la excelencia en el aprendizaje y apoyar el talento de clase mundial, así como el informe y las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Aprendizaje, Equidad y Vías Aceleradas (LEAP), que fue convocado por el Departamento de Educación de RI (RIDE) y expertos nacionales para ayudar a Rhode Island a elaborar estrategias sobre cómo garantizar la recuperación de los estudiantes de la interrupción del aprendizaje causada por pandemia, según se explica en el portal web de Las Escuelas Públicas de Providence.
Esta medida, que ha sido apoyada por distintos sectores de la sociedad, también amplía el desarrollo profesional para los maestros al agregar 90 minutos de tiempo al horario cada dos semanas después de la escuela. Padres, tutores y maestros han expresado su apoyo y confianza en que este plan surta efectos positivos en las familias y la comunidad escolar.
“Al poner a nuestros estudiantes en el centro y apoyar a nuestros maestros, colocaremos a las Escuelas Públicas de Providence en el camino para convertirse en el destino de la educación”, asegura el Superintendente del PPSD, Javier Montañez. Explica que como tantas comunidades en todo el país, la pandemia tuvo un profundo impacto en Providence y los estudiantes deben participar en experiencias de aprendizaje significativas y de alta calidad no solo para recuperarse sino también para salir adelante.
Mientras que el gobernador de Rhode Island, Dan McKee reconoce que todos los días, los educadores de Providence trabajan incansablemente para dar forma a un futuro mejor para los niños de nuestra comunidad. “Este acuerdo reconoce su arduo trabajo y busca garantizar que nuestros estudiantes vuelvan a encaminarse académicamente para que puedan prosperar en el aula y más allá”, sostiene.
Para el alcalde de Providence, Brett P. Smiley, nuestros estudiantes tienen éxito cuando reciben educación de alta calidad por parte de maestros que reciben apoyo.
Inversión
PPSD y RIDE han destinado la inversión de más de $500 millones para reconstruir las escuelas antiguas del distrito, con el fin de acomodar y actualizar los centros educativos para garantizar espacios adecuados y confortables para los niños y jóvenes, quienes pasan gran parte de su tiempo en las aulas. “Se merecen entornos de aprendizaje del siglo XXI que sean limpios, seguros e inspiradores, y nuestro plan es crear instalaciones de última generación que cumplan con la promesa y la ambición del plan de recuperación”, específica un documento publicado en la Web, que lleva por título Distrito de Escuelas Públicas de Providence 2022 Re-evaluación de las instalaciones.
Dos de estas escuelas elementales que se encontraban en remozamiento para la fecha prevista para el inicio de la jornada escolar fueron la Frank D. Spaziano y la William D’Abate, las cuales fueron convocadas para septiembre 11 porque aún sus instalaciones no estaban listas. Se espera que en este nuevo año escolar el proyecto de reconstrucción siga siendo implementado y más escuelas sean beneficiadas.