Durante la rueda de prensa organizada por PVDFest y el Alcalde de la ciudad Brett Smiley el pasado viernes 8 de septiembre en horas de la mañana, previo a todas las actividades que fueron programadas para 3 días de celebración de las artes, la música y la euforia de la comunidad en la ciudad capital, escuchamos de parte de los organizadores y el alcalde los cambios y nuevas actividades y el mapa de los eventos.
Entre los anuncios destacamos la participación de Nancy Gaucher-Thomas, Directora y creadora de Bannister Community Project junto a Jennifer Davis-Allison. En su intervención Nancy trajo el siguiente mensaje.
“Buenos días y gracias a todos por estar aquí mientras celebramos nuestra ciudad capital. Mi nombre es Nancy Gaucher-Thomas. Soy artista, defensora de las artes, ex presidenta del Providence Art Club y co-presidenta del BannisterCommunity Art Project junto con Jennifer Davis-Allison.
Estoy encantado de estar aquí en nombre del Proyecto de Arte Comunitario de Bannister, el comité directivo y los voluntarios que hicieron que este proyecto se hiciera realidad. Gracias PVDFest, Joe Wilson Jr. y su increíble equipo por su apoyo a este proyecto.
La estatua que se inaugurará el 10 de septiembre en Market Square con vista al río comenzó con el artista Gage Prentiss y su pasión e innegable conexión con otro artista, Edward Mitchell Bannister. Fundador del Providence Art Club en 1880, el objetivo original era crear una estatua de tamaño natural en honor a la vida y el legado de un artista, visionario cultural y abolicionista. quien, aunque era una figura importante del arte americano, prácticamente había desaparecido
desapercibido hasta ahora.
¿Por qué Edward Bannister? Fue el único artista afroamericano importante de finales del siglo XIX que desarrolló su talento sin el beneficio de la exposición europea. Fue uno de los pocos pintores afroamericanos del siglo XIX que obtuvo un reconocimiento significativo. Edward Bannister nació en 1828 en Nuevo Brunswick, Canadá. Viajó a Boston, donde aprendió a esculpir y pintar, y luego se mudó a Providence para seguir su carrera. En 1857, se casó con Christiana Carteaux, una empresaria y propietaria de un salón que, junto con su marido, se convertiría en un miembro destacado de la escena social de Rhode Island. Juntos, los dos eran fervientes abolicionistas,
apoyando al Ferrocarril Subterráneo y dedicando sus recursos al activismo y organizaciones filantrópicas.
La exhibición de la escultura va más allá de lo físico, como un catalizador, la estatua se ha vuelto menos importante por sí misma que por lo que activó al involucrar a una variedad de audiencias a través de la educación y el aprendizaje. Trabajando con estudiantes y profesores de la Trinity Academy for the Performing Arts, se creó una serie documental multigeneracional de narración de historias utilizando videografía y escritura. Además, ahora existe una bibliografía de más de 400 páginas en su propio sitio web que comparte información sobre Edward y Christiana.
Este proyecto ha tardado 2,5 años en realizarse. Tuvimos el comité directivo y el grupo de voluntarios más dedicados que hicieron suyo este proyecto y sintieron profundamente su éxito. Este proyecto es personal para todos nosotros y todos nos hemos sentido profundamente afectados y honrados de haber desempeñado un papel en dar a conocer el legado de Edward Bannister. Agradecemos al club de arte de Providence que asumió este proyecto y a los socios comunitarios que trabajaron junto a nosotros y agradecemos a los patrocinadores y donantes que fueron fundamentales en la realización de esta escultura de importancia histórica.
La escultura, creada por Gage Prentiss, ofrecerá a los peatones la oportunidad de sentarse, posar para fotografías y despertar su curiosidad sobre esta persona. Los transeúntes accederán a la información en una placa con un código QR y disfrutarán de la maravilla y la fantasía de imaginar quién fue esta persona del pasado y cómo su vida y su arte podrían inspirar nuestro viaje. Aún quedan muchas historias por contar sobre Edward M. Bannister y muchas más que surgirán gracias a este proyecto.
Nota: Gracias al apoyo comunicacional de Ruth Davis.