Mientras los votantes que vivimos en el Distrito 1 de Rhode Island nos corresponde preparamos para la elección especial para elegir al reemplazo de David N. Cicilline, quien renunció a esta curul en Washington para ocupar la Presidencia de la entidad filantrópica más importante de Rhode Island, las campañas enfilan sus artillerías.
Para la comunidad latinoamericana y posiblemente para la comunidad de habla inglesa también el verano resulta ser una época difícil para concentrarse en campañas políticas. Incluso, sabiendo la importancia que reviste elegir a un legislador a nivel federal.
Nuestra comunidad sigue manteniendo su perfil de votante demócrata, en la editorial de julio traje los números de nuestros pueblos con alto número de latinos y las cifras de los votantes registrados. Las cifras también muestran una diversidad de votantes desafilados o llamados independientes, un grupo que se disputan los numerosos candidatos inscritos este año.
Pero de otro lado, es notorio el desinterés de los votantes al preguntárseles sobre si conocen los programas que ofrecen los candidatos para llevarlos a cabo en Washington. He consultado a muchos y responden que no saben cuales son sus propuestas, incluso, ni saben cuál es el trabajo para el cual se inscriben los candidatos especialmente este año.
Muchos de ellos incluso encuentran confusión al ver tantos candidatos demócratas que corren para el mismo puesto. Encuentran esa manera ávida de correr por esa posición como un canibalismo político, como si no hubiera mañana.
Entre ellos, algunos que están actualmente electos o re-electos demuestran a los votantes su desespero por alcanzar esta posición; aunque hace solo meses les eligieron luego de una campaña que también fue dura.
Con ello nos dejan claro que las promesas que hicieron el año pasado solo era eso, promesas para alcanzar el trabajo. Y hoy, cuando nos piden de nuevo el voto, nos indican que están aburridos con el puesto para el que los votamos en 2022. Nos gustaría saber que dirán cuando el que llegue a Washington nos diga igual que nos dijo Cicilline luego de 10 años de servicio prefirió tirar la toalla, una larga carrera si se tiene en cuenta que esta posición es por 2 años y la mayoría de representantes no duran tanto, son los senadores los que hacen una vida completa en Washington por lo general.
Lo que queda claro es que a nivel estatal con este número tan alto de candidatos no están para servirle a los votantes, están para acumular títulos, dinero y para ensayar en cada posición.
Legislar es una carrera de alta competencia académica, legal, constitucional, sociológica, moral y todo lo que usted como ciudadano crea que se deba conocer para crear proyectos de ley, para apoyar a otros legisladores y para oponerse a legislaciones que no vayan en beneficio de la mayoría. De eso se tratan las posiciones en los concejos, las legislaturas estatales y el congreso federal. Y otra muy diferente es la de funcionario de cartera, secretario de gobernatura, ejecutivo de agencias gubernamentales y bien diferente ser político solamente, ser promotor de candidatos o ser ayudante de políticos. Los votantes nunca nos detenemos a pensar en estas grandes diferencias y los metemos a todos en el mismo costal y les decimos políticos. Y probablemente tengamos razón con ese calificativo, son ellos con su comportamiento que nos dan el mensaje para que no los diferenciemos.
En lo que nunca tenemos razón es en no evaluar lo que escriben o les escriben en los papeles y flyers que nos envían por correo o por vía digital. O aquello que mencionan los mismos candidatos en los comerciales costosos que pagamos los que donamos para ello. No lo evaluamos por que no hay educación cívica, política ni académica que permita ser más exigentes con aquellos que lo que están buscando es cambio de empleo, nunca representarnos como lo necesitamos. Pero el conformismo nuestro es el cómplice y no podemos quejarnos cuando nos desilusionan o cuando las cosas no cambian, pero las caras en las posiciones si cambian y el tiempo pasa y el ciclo se repite. Nunca nos dan la lista de realizaciones pero siempre nos repiten lo que harán.
Estos candidatos parecen subir por una escalera en la cual los peldaños somos nosotros, una ironía del dicho que se aplica a los arribistas. Este sistema se llama “Puerta Giratoria” lo curioso es que los que la pasan siempre son los mismos y no dan oportunidad a los nuevos.
Pero más que recalcar el tema de los cambios constantes de trabajo que nuestros políticos electos y re-electos nos están pidiendo sin considerar que pierden más tiempo en campaña que el que ocupan cumpliendo las tareas para las que los elegimos, hay otros asuntos dignos de discutir en esta editorial.
Lo que verdaderamente nos debe ocupar a la hora de pensar en votarlos es la cantidad de demócratas en la contienda por encima de dos republicanos inscritos, algo que está más que entendible en un estado rendido al color azul; no trae muchas diferencias en cuanto a las propuestas, locales, estatales o federales.
Y mucho más relevante: ¿Cuál es la tendencia, cuál es la faceta, cuál es la ideología, cuál es la agenda, por cuál se postulan, o cuáles apoyos o PAC’s piden que se lanza, cuáles son las ideas recogidas de los votantes para asegurar que la mayoría de los votantes estemos de acuerdo? Cada uno tiene un grupo detrás suyo como veremos en los siguientes apartes de lo que se lee a nivel estatal y nacional sobre las elecciones en Rhode Island y que ocupan el interés en Washington por obvias razones camino a 2024.
En este caso nos detenemos a evaluar que nuestra comunidad sufre desde la pandemia varios fenómenos no menos importantes: crisis de vivienda tanto en arriendos como en costos de vivienda usada o nueva. Deficit de vivienda, aunque no hubo aumento poblacional significativo en el censo 2020. Crisis en los costos de la energía y consecuentes normativas o legislaciones apoyando leyes para darle dinero o subvenciones a corporaciones en aras de la necesidad de revertir el cambio climático sembrando terrenos con paneles solares entre otros dispositivos, poniéndonos cargas para las generaciones venideras a los que pagamos impuestos y liberando a quienes tienen dineros para desarrollar dichas energías.
Temas que no nos mencionan los candidatos en los papeles que imprimen. Crisis inflacionaria que golpea a la mayoría de ciudadanos, aumento de los sin techo, las esquinas llenas de indigentes, aumento de la criminalidad estatal, aumento de el abuso de sustancias y aumento de centros donde se les dona dosis a los adictos, centros pagados por los que pagan impuestos.
Mientras estos temas sociales, económicos y globales se incrementan, todos ellos están hablando de lo mismo, la tendencia progresista se acentuó dentro del partido demócrata a partir de Donald Trump y eso no ha parado,. La moderación brilla por su ausencia y el que más progresismo duro tire ese es el que va.
Tomando unas declaraciones hechas por Charles Hunt, un profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Boise que creció en Rhode Island al medio digital CQ Roll Call de Washington: “Una victoria de un candidato más tradicional sugeriría lo contrario: “que [los demócratas] necesitan ganar muchos independientes para vencer a Donald Trump, por lo que no podemos dejarnos llevar por la fantasía en términos de política”, dijo Hunt. Y continuó diciendo: ““Las votaciones anticipadas en el estado comenzaron el 16 de agosto, aunque las primarias son el 5 de septiembre y las generales el 7 de noviembre. No han habido encuestas públicas, pero los analistas políticos colocan a un grupo de candidatos como favoritos: La vice-gobernadora Sabina Matos; el ex-asistente de La Casa Blanca Gabe Amo; la senadora estatal Sandra Cano, apoyada por los trabajadores;
El inversionista en energías renovables Don Carlson, quien ha financiado gran parte de su campaña; Aaron Regunberg, abogado y ex-legislador estatal favorecido por los progresistas (y apoyado por Bernie Sanders).”
Sigo escuchando desde hace muchos años tres temas que son el estribillo y claro, es lo que han defendido los candidatos en su mayoría a nivel local, estatal y federal: Consigna de los Derechos Reproductivos (Políticas Pro-Choice y el aborto) aunque hay las leyes aprobadas se ha expandido el acceso al aborto en Rhode Island, no sé si esto es derecho reproductivo o derecho a abortar. Rhode Island está fuera de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2022 sobre la anulación de la ley Roe & Wade y continuará con la decisión tomada por el estado y los legisladores que luego de 20 años de enfrentamiento de los Pro-Vida y los Pro-Choice llevó a ganar a los Pro-Choice. Acá aporto dos enlaces para quienes deseen conocer más a fondo sobre la decisión de la Corte Suprema y los conceptos tanto de los defensores de Pro-Vida y las palabras del Presidente Joe Biden.
La Corte Suprema ha tomado una decisión contra estos derechos como el de Roe & Wade (https://www.usccb.org/about/pro-life-activities/upload/Roe-v-Wade-Q-and-A-Spanish.pdf) (https://www.whitehouse.gov/es/prensa/declaraciones-comunicados/2022/06/25/palabras-del-presidente-biden-sobre-la-decision-de-la-corte-suprema-de-anular-el-caso-roe-vs-wade/)
Segunda consigna: Control de armas, una lucha sin cuartel en todos los niveles y que a nivel federal siempre se mantiene el derecho a las armas y con muy pocas restricciones aun con la situación de los tiroteos a nivel nacional.
Tercera: Todo lo relacionado con la nueva agenda sobre las leyes y logros a nivel jurídico de la comunidad LGTBQ+ junto a estos tópicos se ha iniciado una campaña nacional en los estados hostiles a esta comunidad aprobando leyes con contra y citamos lo publicado por The San Diego Tribune y apartes del comunicado de Prensa Asociada el mes de junio pasado: (WASHINGTON — La Campaña por los Derechos Humanos declaró el martes un estado de emergencia para la gente LGBTQ+ en Estados Unidos y publicó una guía de lo que llama las leyes discriminatorias en cada estado, además de información acerca de “conocer tus derechos”, recursos de salud y seguridad.
Al sonar la alarma sobre el ambiente político actual, la organización más grande del país promotora de los derechos de estadounidenses lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer dijo que los avisos sobre los peligros de viajar a ciertos lugares no bastan para ayudar a las personas que viven en los estados considerados hostiles. La campaña dice que responde al auge sin precedentes de leyes discriminatorias en las legislaturas estatales, con más de 70 leyes anti-LGBTQ aprobadas en lo que va del año, más del doble que el año pasado. En un informe titulado “LGBTQ+ Americans Under Attack” (estadounidenses LGBTQ+ atacados), dice que las nuevas leyes son el resultado de ataques republicanos coordinados por “grupos extremistas bien financiados”.)
Finalmente, aunque los candidatos demócratas se perfilan unos con ideas similares, destacando en los títulos las tres consignas descritas, y algunos dando mayor importancia a un tema u otro según el grupo o PAC que los apoya, al final todos votan lo mismo en cuanto lleguen a Washington, como lo describe Joe Fleming, estratega político y analista de WPRI-TV en Providence.
Continuó el análisis CQ Roll Call: “Amo dijo que su tiempo en la Casa Blanca trabajando como enlace con funcionarios locales de todo el país reforzó su creencia en el bipartidismo. “Probablemente he hablado con más funcionarios electos republicanos que nadie en esta contienda”, dijo Amo, a quien se le encomendó ayudar a generar apoyo local para el paquete de infraestructura bipartidista. “Como suele decir el presidente Biden, no existe un camino demócrata o un puente republicano”.
Regunberg, quien perdió las primarias de 2018 para vicegobernador ante el actual gobernador Dan McKee por menos de 2500 votos, ha adoptado un enfoque diferente. Un distrito dominado por demócratas puede darse el lujo de correr el riesgo de elegir a un progresista, “para asegurarse de que el Caucus Demócrata [en la Cámara] esté de pie en los temas que importan”, dijo. “Este es el tipo de distrito que puede apoyar más que solo otro voto demócrata. Hay mucho en juego en esta carrera”.
En una primaria abarrotada en un día en que la gente probablemente no esté acostumbrada a votar, 10.000 votos podrían ser todo lo que se necesita para ganar, por lo que la apuesta de Regunberg por los progresistas es una estrategia inteligente, dijo Fleming, analista político.
“Todo se reducirá a quién tiene la mejor organización para obtener su voto en la votación anticipada en las boletas por correo y el día de las primarias”, dijo Fleming. “Se necesitará mucha organización y una campaña de base para que la gente salga a votar el día después del Día del Trabajo”.
Matos tiene algunos respaldos significativos, incluido uno del brazo político de la Coalición de Nuevos Demócratas, cuyos miembros se encuentran en el ala más moderada del caucus de la Cámara. También cuenta con el respaldo de EMILY’s List, que respalda a las mujeres que apoyan el derecho al aborto, y Vote Mama. Y BOLD PAC, el fondo de campaña del Caucus Hispano del Congreso, ha dicho que compraría anuncios que la apoyen.
Amo cuenta con el apoyo del PAC del Caucus Negro del Congreso, el PAC Colectivo y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain.
La candidatura de Regunberg está siendo defendida por los representantes Jamie Raskin de Maryland y Ro Khanna de California. Cano obtuvo el respaldo de United Nurses and Allied Professionals, un gran sindicato de atención médica, y el PAC de Rhode Island de la Asociación Nacional de Educación. También cuenta con el respaldo de varios funcionarios locales en el distrito, incluidos los alcaldes de Pawtucket y North Providence. Carlson ha recibido un impulso del LGBTQ+ Victory Fund.
En última instancia, las divisiones ideológicas entre los candidatos de primer nivel no son tan significativas, dijo Fleming. “Todos están bastante en la misma página sobre las armas, todos están más o menos en la misma página sobre el aborto”, dijo. “La mayoría de estos candidatos, si ganan, votarán de la misma manera sobre los temas de todos modos”.