CASA ESTATAL – El Senado aprobó una legislación patrocinada por el Sen. Frank A. Ciccone (D-Dist. 7, Providence, North Providence) que permite que la División de Vehículos Motorizados otorgue privilegios de conducir a los residentes indocumentados en el estado.
“Necesitamos asegurarnos de que todos los conductores, independientemente de su estado migratorio, estén capacitados, examinados y asegurados cuando conduzcan por nuestras carreteras”, dijo el Senador Ciccone. “Este es un problema de seguridad además de económico. Si ocurriera lo peor y ocurriera un accidente que involucre a una persona indocumentada que conduce, nuestros residentes y negocios estarán mucho mejor protegidos si se promulga esta legislación en contraposición al status quo actual ”.
La legislación (2021-S 0190Aaa) establece que para solicitar la tarjeta o permiso de privilegio de conducir, el solicitante debe haber declarado ingresos y deducciones de fuentes de Rhode Island o haber sido reclamado como dependiente en una declaración de impuestos sobre la renta individual presentada ante el estado en los 12 meses anteriores.
Actualmente, aquellos que no pueden establecer una presencia legal en los Estados Unidos no pueden presentar la documentación, como un número de Seguro Social, que la ley estatal requiere para la emisión de una licencia de conducir. Además, ni el permiso ni la tarjeta serían utilizables para fines de identificación o votación federal o estatal.
El proyecto de ley se dirigió a la Cámara de Representantes para su consideración.
Para mas informacion contacte:
Andrew Caruolo, publicista
Habitación 20 de la Casa de Estado
Providence, RI 02903
(401)222-6124
Controversial pausa a la votación en la Cámara del proyecto de ley de licencias para indocumentados
El anterior es el contenido de la carta del proponente del proyecto de ley sobre las licencias para indocumentados y que hemos recibido de la oficina del senador Frank A. Ciccone, los medios han divulgado la controversial decisión del presidente de la cámara K.Joseph Shekarchi, de posponer la votación de este proyecto hasta el próximo otoño. La representante Anastasia Williams (D) del Distrito 9 de Providence y también proponente del proyecto de ley de licencias para indocumentados se refirió con gran enojo ante los medios sobre esta decisión.
“Esta legislación no va a suceder, no porque no pueda o no deba suceder, sino porque no van a permitir que suceda”, dijo Williams.
La representante Anastasia Williams habla fuera de la Cámara de Representantes en nombre de su proyecto de ley para permitir que los inmigrantes indocumentados soliciten licencias de conducir.
“Ellos [sólo] nos ven cuando nos necesitan”, dijo Williams al grupo de defensores e inmigrantes, algunos documentados, otros no, reunidos en una manifestación para promover la legislación.
Cuando se le preguntó quiénes eran “ellos”, Williams, demócrata de Providence, dijo: “¿Qué quieres decir con quiénes son ‘ellos’? No juguemos. Ya sabes quiénes son los que toman las decisiones”.
Horas antes de la primera votación del Senado de Rhode Island sobre la emisión de licencias de conducir a personas que no se encuentran legalmente en este país, el patrocinador de la Cámara reaccionó con enojo a la noticia de que los líderes de la Cámara habían decidido no actuar sobre el proyecto de ley en esta sesión.
La legislación obtuvo la aprobación del Senado con una votación de 28 a 10.
Antes de la manifestación, Shekarchi emitió esta declaración explicando el motivo para poner en pausa la legislación:
Historia. A la pregunta ¿Rhode Island emitirá licencias de conducir a inmigrantes indocumentados?
Esto es lo que usted necesita saber sobre la propuesta.
El presidente de la cámara K.Joseph Shekarchi dijo:
“Estoy a favor del concepto general … [pero] el Senado nos informó que apoyan este proyecto de ley después de que el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes aprobó el presupuesto.
“Aprobar el proyecto de ley tan tarde en la sesión sería un mandato sin fondos porque el DMV necesita contratar a 24 nuevos empleados a un costo de alrededor de $2 millones, que no ha sido presupuestado.
“Este problema necesita más atención y una investigación pública completa, pero es viable si tenemos una sesión de otoño”.
La oficina de liderazgo de la Cámara también envió una copia del testimonio escrito que el administrador del DMV, Walter Craddock, proporcionó al Comité Judicial de la Cámara en marzo, que describió el personal adicional que dijo que requeriría el proyecto de ley.
Pero Williams insistió: “No es una cuestión de dinero”.
“Pueden usar eso como una excusa … Es otro tema en lo que respecta a las personas indocumentadas. Creen que no pertenecen aquí, deberían obtener su ciudadanía. Lo que no entienden es el viaje para obtener esa ciudadanía y también pagar sus facturas “.
También organizaciones y políticos electos y nombrados se han mostrado a favor de esta legislación como la Vice-gobernadora Sabina Matos entre otros.
Lo que dice el proyecto de ley
La legislación proporcionaría permisos de conducir a las personas que viven en Rhode Island que “no pueden establecer una presencia legal en los Estados Unidos”.
– Permitiría al DMV “emitir una tarjeta de privilegio de conducir y / o un permiso de privilegio de conducir”, independientemente del estado migratorio, a un solicitante que pueda documentar que ha “informado de ingresos y deducciones de fuentes de Rhode Island”.
La ley propuesta establece: “La tarjeta de privilegio de conducir y el permiso de privilegio de conducir no serán una forma válida de identificación para propósitos federales o para propósitos de votación estatal”.
También prohíbe el uso de estos permisos especiales como evidencia de “ciudadanía o estatus migratorio”.
No lo hacen: los legisladores de RI votan para ceder su poder sobre las bodas
También eliminaría del escrutinio toda la información recopilada en el funcionamiento de este programa alternativo de licencias de conducir, al etiquetarlo como “no un registro público”.
Los permisos costarían 50 dólares por dos años.