3 MESES SIN COMIDA, 3 MESES SIN AGUA, 3 MINUTOS SIN RESPIRAR
Esta cuota la he tomado de la película “La Sociedad de la Nieve” que cuenta la historia del avión uruguayo que se estrelló en los Andes en 1972 y definitivamente me llamó la atención por la forma como el director se enfoca en detalles, que versiones anteriores nunca tuvieron en cuenta.
Cuando enseño la terapia de respiración Buteyko, está cuota siempre la utilizo como ejemplo, pero al final son pocas las personas que le dan la importancia adecuada.
Respirar correctamente implica el estar consciente; y viceversa, el estar consciente nos lleva a respirar correctamente, pero ¿qué es lo que implica esto?
La respiración así como los latidos del corazón, suceden de manera inconsciente e involuntaria, no tenemos que pensar en ellos para que nos mantenga vivos; por naturaleza los seres humanos debemos respirar por la nariz todo el tiempo, aunque hay excepciones como cuando se presenta una repentina congestión nasal por reacción a alguna inflamación.
Un bebe recién nacido respira nasalmente pero a medida que va creciendo en un alto porcentaje esto comienza a cambiar, por diferentes aspectos como medio ambiente, nutrición, etc; adicionalmente la respiración se vuelve muy ligera y ese músculo tan importante que se llama diafragma, el cual está encargado de manejar el ritmo y el volumen de la respiración, no es que deje de cumplir su función pero si baja su cadencia y actividad cuando la respiración definitivamente se lleva a cabo solo con la parte superior de los pulmones.
En otras palabras el diafragma es el cerebro del sistema respiratorio y si no se activa y utiliza de manera adecuada, se comienza a generar un des-balance a nivel metabólico que termina afectando no solo el sistema respiratorio, sino también sistema circulatorio y sistema nervioso; creando poco a poco un tipo de caos que termina en desencadenar, lo que conocemos como enfermedades crónicas.
Qué sucedería si nos hiciéramos conscientes de nuestra respiración y con un poco de auto-observación y disciplina cambiáramos estos malos patrones o hábitos? Básicamente nuestra calidad de vida mejorará en muchos niveles, desde el manejo de la ansiedad hasta la disminución de gripas, ó asuntos relacionados con el sistema inmunológico.
Y retomando el título que decidí darle a este artículo acerca de esta “regla de 3”, hay algo que repito en cada una de mis charlas y es que en este momento hay una consciencia muy clara acerca de la calidad de la comida que consumimos, que sea lo más natural y orgánica posible; así como el agua que utilizamos que tenga un origen limpio en cuanto a metales pesados y ahora los tan de moda nano-plásticos, igual las vitaminas que se consumen que provengan de laboratorios que garanticen su calidad y absorción; el observar todo esto es estupendo y muchos influencers no lo recuerdan a diario; pero sí lo más importante de esta “regla de 3” que es el respirar, no está bajo control y ese intercambio de gases entre dióxido de carbono y oxígeno que se genera a nivel pulmonar no es el adecuado, cualquier otra cosa que hagamos no va a funcionar como deseamos, así que a tomar responsabilidad desde la base, para que nuestro organismo logre su equilibrio de manera natural.