Campaña Distrito 1-Congreso
La campaña por la vacante en el Distrito #1 De Rhode Island dejada por David N. Cicilline se empieza a mover y no precisamente por la actividad dentro de las comunidades que ya ha tenido un grupo alto de candidatos hasta el momento buscando las 500 firmas de los votantes de este distrito requeridas por ley.
A pocos días de que la mayoría de candidatos tanto demócratas como republicanos e independientes hubieran entregado sus firmas para ser verificadas y validadas, surge una denuncia desde Jamestown sobre firmas fraudulentas en los documentos de nominación presentados por la campaña para el Congreso de la Vice-Gobernadora Sabina Matos, quien está adelante en la preferencia de voto y presentados a la junta electoral de la ciudad.
Brian Hodge, portavoz del fiscal general Peter F. Neronha a través de correo electrónico confirmó: “La oficina del fiscal general de Rhode Island confirmó al medio local Providence Business News (el miércoles 19) que está trabajando junto con el Departamento de Policía de Jamestown en su investigación sobre las denuncias de firmas fraudulentas en los documentos de nominación presentados por la campaña del Congreso de Sabina Matos a la junta electoral de la ciudad.” Igualmente confirmó la oficina del fiscal Neronha a AMERICA NEWS a través de su vocero de prensa y por vía correo electrónico que: ”Estamos investigando”
Acerca de los acontecimientos, pocos candidatos se han pronunciado al respecto. Del lado anglo sólo los medios masivos de prensa, radio y televisión se han hecho eco de la noticia generada luego de que la policía de la ciudad de Jamestown diera un parte sobre la investigación en curso.
De otro lado, el candidato demócrata Gabe Amo ha expresado su shock e inconformismo con la falta de premura de la Vice-Gobernadora para enfrentar la situación y la urge ha expresarse ante los medios y los votantes al respecto.
¿Cómo van los candidatos? Trece demócratas y dos republicanos que compiten por representar el primer distrito del Congreso de Rhode Island calificaron para un lugar en la boleta electoral.
Todos los candidatos que competían por ocupar el puesto vacante tenían que recolectar al menos 500 firmas de votantes registrados en el distrito antes del viernes 14 de julio.
La Oficina del Secretario de Estado ya ha terminado de certificar esas firmas y llevará a cabo un sorteo el miércoles 19 por la noche para determinar el orden en que aparecerán los nombres de los candidatos en la boleta electoral.
El miércoles también marca la fecha límite para que los candidatos se retiren oficialmente de la carrera. Si algún candidato que calificó suspende sus campañas después del miércoles, sus nombres seguirán apareciendo en la boleta.
Ningún candidato independiente entregó suficientes firmas para ganar un lugar en la boleta electoral, según la Oficina del Secretario de Estado.
Acá la lista:
Demócratas: Gabe Amo, Nick Autiello, Stephanie Beaute, Walter Berbrick, Sandra Cano, Don Carlson, Steve Casey, Spencer Dickinson, John Goncalves, Sabina Matos, Ana Quezada, Aaron Regunberg, Allen Waters
Republicanos: Terri Flynn, Gerry Leonard, Jr.
¿Qué candidatos aún no han presentado 500 firmas?
Hasta el viernes 14 de julio por la tarde, la oficina del Secretario de Estado aún no había recibido 500 firmas validadas para los candidatos a continuación.
Sin embargo, es posible que algunos candidatos superen el umbral en los próximos días, ya que los recuentos de firmas continúan actualizándose. Las juntas locales de elecciones tienen hasta el martes para transmitir esa información al Secretario de Estado.
Los candidatos con un asterisco después de sus nombres han entregado algunas firmas, pero aún no han llegado a las 500.
Democratas: Marvin Abney*, Mickeda Barnes*, Kathleen Gaskell, Larry Hutchinson, Paul LeBon*, Gregory Mundy*, Bella Noka*, Toni Sfameni, Michael Tillinghast*
Republicanos: Garry Fagnant, William Lebron, Jr.*
Independientes: Stephen Earle, Joseph Jean-Phillipe*, Jeffrey Lemire, Richard O’Shea, C. D. Reynolds*, Paul Rianna, John Ritchie, Julian Smith, John Vitkevich
Con este panorama las campañas continúan y estaremos atentos a los acontecimientos en relación a este asunto de las firmas. Hay que dar tiempo a las investigaciones y mientras tanto los votantes irán tomando sus valoraciones para cada candidato.
Es interesante analizar los números de la población en general, la población votante y las estadísticas de los votantes registrados y los porcentajes en el estado de Rhode Island. Muchas veces existe falta de conocimiento de nuestros votantes que adolecen de poca educación cívica. Hay confusión de cómo funciona la política en un país con un modelo federal, con presidente, poder judicial, parlamento de dos cámaras, aparte de la separación real de poderes y el federalismo que descentraliza la función pública y que lo hace muy diferente a los sistemas presidenciales de los países latinos.
Los votantes ejercen el poder del voto bajo costumbres de sus países y no hacen lectura del sistema norteamericano, ni de los números e incluso no conocen ni cual es el trabajo que realiza cada uno de los representantes en los diferentes niveles de gobierno. Tampoco valoran que al llevar a una persona a tal o cual posición es darle un trabajo y no un privilegio por amistad, por amiguismo o por esperanza de apoyos en varios temas y mucho menos por solo la raza, lo cual lo hace igualmente racista.
Tampoco e sun premio a su carrera política, ni tampoco es puesto allí para pagar el trabajo de cuidado de votos para su partido.
Votar por alguien equivale a depositar la confianza en un candidato que tenga las credenciales para tal puesto y que muestre interés en estudiar. No sólo decir que va a ir a Washington a representar las agendas de un solo partido es razón para darle el voto a alguien, hay mucho más allá que un simple puesto de un partido para que vote lo que dicta el partido. Rhode Island tiene una diversidad y pluralismo que se refleja en la estadística que reseñaré más adelante en esta editorial y la moderación en los partidos mayoritarios se ha perdido en cuanto a agendas y pensamiento político se refiere. Este tópico será el tema de próxima editorial.
Un candidato tiene que presentar credenciales de manejo en materias tan serias como la legislación nacional, mostrar que se tiene la preparación para enfrentar al partido contrario en Washington. También, capacitación para ocupar presidencias o membresía en los diferentes comités. Solo por nombrar algunas de las tareas.
Washington no es glamour, el representante en Washington David N. Cicilline demostró gran talento; el ejemplo lo vimos cuando se enfrentó a los monopolios de las tecnológicas mundiales y las puso en orden desde la comisión anti-monopolio de la cámara. Incluso cuando tuvo que presentar los alegatos sobre la intromisión de una tecnológica que ayudó ilegalmente en la campaña a Hillary Clinton, actuó con imparcialidad. Ser un representante en Washington va más allá de ser una ficha de un partido, es la representación de nuestro voto y nuestras aspiraciones para esta nación.
Por esto y mucho más, no es posible que en esta elección se le pague a alguien para que vaya a aprender a representarnos en ciertos cargos ya que a veces se pasan de un puesto a otro que ni siquiera tiene que ver con el anterior o incluso, que no han hecho ni un trabajo evidente y ya quieren posar de sabelotodo sin saberlo, demostrando entonces que cuando otros endosan o ponen a alguien para candidato, eso quiere decir que otros hablan por nosotros y que nosotros debemos seguir como borregos la orden del cacique. Tampoco quedarnos solo con el estribillo de que por que son hispanos, hay muchos más candidatos y debemos cruzar la barrera del idioma, los candidatos también y así poder conocer que hay más para escoger.
Falta mucha educación política y cívica entre nuestro electorado hispanoparlante, y no es de ahora, hace tres décadas que soy testigo de como se gastan los fondos para educación cívica en campañas que poco tienen que ver con educar al votante. Es propaganda partidista, pero nunca educación. Los encargados de educar al votante hacen proselitismo duro y constante repitiendo endosados, endosamos, vote, vota, da tu voto, ejerce tu poder del voto. Vota, vota…., pero de educar poco. Saben que si educan al pueblo los números después no cuadran. Es una tradición amarrada y así se mantiene nuestra comunidad sin criterio propio, estamos llenos de recomendados.
Un toque de cívica. Unos datos sobre votantes en nuestro estado.
La población de Rhode Island según US Census 2020 tomado de la Secretaría de Estado de Rhode Island es de Un millón noventa y cinco mil seiscientos diez (1,095.610)
De ellos registrados para votar total son 714,397
Demócratas registrados son 286,546 (40%)
Republicanos registrados 98,574 (14%)
No afiliados a ningún partido registrados 329,277 (46%)
Con estas estadísticas podemos observar la alta población con el poder del voto y su participación que este en el 93% de actividad, aunque no garantice que siempre votan.
En lo que interesa a ciudades del Distrito #1 para el Congreso y la Cámara de representantes en Washington donde vive la mayoría de nuestra comunidad hispana. Podemos desglosar de la siguiente manera los números de registrados y que incluyen hispanos y otras etnias en esas ciudades.
Providence Demócratas Registrados Primer Distrito 60,757 (62%) / Republicanos registrados 5,475 (6%)
No afiliados registrados 31,465 (32%)
Central Falls Demócratas Registrados Primer Distrito 4,316 (57%) / Republicanos registrados 539 (7%)
No afiliados Registrados 2,768 (36%)
Pawtucket Demócratas Registrados Primer Distrito 21,702 (53%). / Republicanos Registrados 3,374 (8%)
No afiliados Registrados 16,159 (39%)
Woonsocket Demócratas Registrados 8,203 (36%) / Republicanos Registrados 3,157 (14%)
No afiliados Registrados 11,131 (49%)