“This is the most wonderful time of the year”, esta es una hermosa canción que tiene todo el sentido, y la mayoría de personas concuerdan con que la navidad es la mejor y más bonita temporada del año. Debemos cuidarnos de que la falta de planeación financiera no la vuelva la peor temporada a partir de Enero.
De acuerdo al comportamiento histórico de la economía y el mercado, al clima político y social, podríamos decir que estamos cerca de una crisis económica a nivel mundial que no se ha visto desde 1929, y que incluso podría ser peor que la gran depresión. Por eso es tan importante ser conscientes de la realidad y prepararnos para el peor de los casos.
Después de haber trabajado duramente todo el año llega navidad, y una de las formas en las que muchas personas quieren recompensar todo ese esfuerzo es a través de los regalos, mis hijos se lo merecen, mi pareja se lo merece, mis padres se lo merecen, y por supuesto yo me lo merezco. Si tienes los fondos destinados para gastar en la temporada, perfecto… disfrútalo! Pero si por el contrario estas planeando endeudarte para tener una hermosa navidad es momento de parar y pensarlo dos veces.
Dos semanas antes del black friday el mismo Jeff Bezos (dueño de Amazon) le estaba recomendado a las personas no gastar excesivamente en esta época, y si alguien que se lucra de esas ventas y es multimillonario da este consejo, creo que es momento de escuchar y entender que algo está pasando.
Toda compra que realiza un ser humano es una decisión emocional, que se basa en necesidades y/o ausencias básicas e instintivas, el hecho de yo haber estado ausente todo el año para mis hijos y pareja hace que quiera recompensar esa ausencia en Diciembre con los mejores regalos, el descuidar nuestro ser, exigiéndonos trabajo excesivo y seguir parámetros sociales hace que me sienta merecedor(a) del producto más caro que hay en el mercado, sin embargo después de tenerlo, pierde su sentido en un par de semanas, y ahora nuevamente necesitamos comprar algo costoso.
El mismo comportamiento he visto en las noches de navidad con muchos niño(a)s de amigos, quienes reciben una cantidad de regalos exagerada, abren uno tras otro sin ponerles mayor atención para después decir, no me gusto ninguno o aun peor, ya me aburrí, y en el mejor de los casos, se entretienen con el regalo más sencillo.
Por eso es tan importante entender que una buena salud financiera se deriva de una buena salud emocional y mental, para esta navidad podemos empezar a pensar en regalos significativos, pensar en gastar menos tiempo en el trabajo e invertirlo más en los espacios o momentos con nuestra familia, estar más pendientes a nuestros seres queridos, llamarlos más frecuentemente, visitarlos más, para que después no tengamos la necesidad de cubrir esos vacíos con cosas materiales.
Los regalos significativos pueden llegar a ser más valorados que un regalo normal, pues requieren de esfuerzo o llevan un mensaje concreto que queramos entregar, pueden ser manualidades, algo económico pero con sentido, como por ejemplo una brújula para ese familiar que no encuentra su rumbo, y un lindo mensaje de nuestro interés por ellos, acá el limite esta en tu imaginación.
Si tu caso es de los que pueden gastar, no te excedas, define tu presupuesto y pégate estrictamente a él para las compras navideñas, y usa tu fondo de gastos futuros ni un dólar más, si no sabes a que me refiero con ese fondo o no tienes uno, es tiempo de empezar a administrar mejor tu dinero.
Nunca es tarde para empezar por eso si quieres empezar a salir de dudas y programarte para que la próxima navidad puedas disfrutar del consumismo capitalista solo debes contactarme para agendar tu asesoría personalizada totalmente gratuita. Recuerda seguirme y escucharme en las plataformas de CreSer Evoluciona y en mis redes personales como @coachmigueldiaz .