En esta publicación hablaremos del miedo, y para entenderlo veremos sus definiciones exactas:
Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Debemos resaltar la palabra ¡imaginario!, si bien es cierto que a veces es justificado la mayoría de veces es solo producto de la imaginación.
Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea. Resaltemos la palabra ¡creer!, yo puedo creer muchas cosas pero de ahí a que sean ciertas hay un largo camino.
Estas dos definiciones coinciden en aclarar que los miedos se fundamentan en esas “películas de terror” que nos creamos en la cabeza respecto a un tema, cabe aclarar que somos felices creándolas porque en este aspecto ningún director de Hollywood nos supera.
El miedo es esa voz que te dice que hacer, pero ese no eres tú, y a esa voz la llamaremos “el impostor”, y lo que hace un impostor es ubicarse en tu posición, generalmente para tomar el camino que tú no querías tomar, o que después no te explicas porque lo tomaste.
Dicen que hay miedo bueno y malo, para mí el miedo es miedo, solo que hay dos tipos, el que protege y el que limita.
El que protege: salva vidas, imagínate que vas caminando con un niño(a), y de repente se suelta de tu mano y sale corriendo hacia la calle, el miedo que sientes te hace pegarle un grito y tirarte a la calle sin pensarlo y traerlo(a) de nuevo contigo a salvo, ahí salvaste una vida lo(a) protegiste, o si quieres saltar en paracaídas de una altura de 10.000 pies, pero tu cerebro te dice que no lo hagas, de pronto el paracaídas no se abre y puedes perder la vida, independientemente de que lo hagas o no, eso es miedo y quiere protegerte de un daño.
El que limita: debemos tener mucho cuidado con él, pues es el miedo que nos atasca, nos paraliza, el que nos hace crear un andamiaje a nuestro alrededor y nos hace más difícil enfrentar lo que queremos o necesitamos enfrentar, y no te permite avanzar.
El miedo tiene su origen en la falta de claridad, cuando tenemos claridad de propósito, podemos caminar el valle más oscuro y no pasara nada. Recordemos que el propósito es el que nos motiva a hacer algo, me contaron del caso de una monja que trabajaba con prostitutas, obviamente entregándoles desarrollo espiritual, personal y haciendo una obra muy hermosa para que mejoraran su calidad de vida, gracias a la claridad de propósito logro ese cometido con ellas, pero si no lo hubiera tenido ¿Qué hubiera pasado?, el tema es que ni ella se volvió prostituta, ni las prostitutas se volvieron monjas… cada cual tenía claridad en su propósito.
El miedo del alma es el que no nos deja encontrar lo que somos por eso hay que abrazarlo, el miedo del alma es el que nos motiva a… por ejemplo tú tienes miedo a empezar tu negocio y dejar tu trabajo, pero te da más miedo perderte la infancia de tus hijos, o quedarte con un salario bajo toda la vida, o que te despidan y no sepas que hacer, y por eso tomas la decisión y empiezas tu negocio, ese miedo del alma es el que nos ayuda a llegar más lejos.
Cuando te asustan a veces ni respiras, hasta que ves a quien te asusto y logras verificar que ese miedo no era algo realmente terrible, lo mismo pasa con todos los miedos cuando los enfrentas y lo ves más de cerca, te das cuenta que no era ese monstruo que pensabas, el miedo es la anticipación de algo que va a pasar, un fracaso, una tragedia, etc… Pero los que se dan por vencidos nunca ganan, y los que ganan nunca se dan por vencidos.
Mira tu vida y dime pese al miedo ¿qué haz construido, por que no te diste por vencido?, tú y yo tenemos cosas que no hemos hecho porque tenemos miedo ¡no por pereza!, muchos miedos fueron sembrados por opiniones de terceros, el impostor surge de historias que alguien conto o que tú te contaste con un mal final, que generalmente no pasa.
Las mejores historias de tu vida empiezan cuando estas quebrado emocional, espiritual o financieramente, la diferencia entre quien triunfo y quien no, es que logro que el miedo no lo paralizara.
Para terminar hazte estas preguntas, ¿Cómo sería mi vida si venzo mi miedo? ¿Cómo sería la vida de quienes me rodean? ¿Cuántas veces he perdido lo que me pertenece por miedo a expresar, por miedo al qué dirán, por miedo a que pasara?
“Muchos regalos en la vida vienen forrados en papel de lija”.