Por: Gita Brown
Traducción: Jhon Cardona
Si eres un entusiasta de la informática o ciberseguridad, querrás escuchar esto.
Después de graduarse en informática de RIC en 2020 con la más alta distinción (summa cum laude), Jonathan Duran, colombiano-estadounidense de segunda generación, solicitó y ganó la muy competitiva CyberCorps®: Scholarship for Service (Beca de servicio).
Una beca que no solo pagó toda su matrícula de posgrado en el Worcester Polytechnic Institute (WPI), sino que, al igual que otros becarios de CyberCorps®, recibió un estipendio de 34000 dólares al año para libros, transporte, seguros médicos y desarrollo profesional.
¿Por qué el gobierno está dispuesto a pagar la factura de posgrado de estos estudiantes? Porque la nación necesita miles de profesionales de la ciberseguridad para proteger su infraestructura de los ciberataques.
Al graduarse, los becarios deben trabajar para una agencia gubernamental en ciberseguridad por un período igual a la duración de su beca (de uno a tres años).
Para Durán trabajar en proteger nuestra nación no es una tarea dificultosa. Pues ha estado en la primera línea de las operaciones de ciberdefensa de la Guardia Nacional Aérea durante más de ocho años. Desde 2015 ha sido miembro del 102.º Escuadrón de operaciones cibernéticas, trabajando medio tiempo en la ciberdefensa de la Fuerza Aérea.
Duran se graduó de WPI en 2022, y al siguiente año asumió un puesto de tiempo completo como ingeniero de software para Kessel Run, una división dentro del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea.
En esta entrevista, Duran brinda una mirada interna sobre cómo conseguir una beca CyberCorps® y cómo Rhode Island College lo preparó para la escuela de posgrado y su carrera profesional.
¿Qué tan competitivo fue obtener una CyberCorps®?
Es un programa relativamente selectivo debido a todos los requisitos previos y pautas que se deben seguir, que incluyen obtener una autorización de Seguridad de los EE.UU. (investigación de antecedentes) y conseguir un puesto dentro de una agencia federal. También es competitivo porque los beneficios financieros atraen a muchos solicitantes talentosos.
Aparte de los muchos beneficios financieros, ¿qué otros beneficios ofrece CyberCorps®?
El programa te ayuda a establecer contactos con potenciales empleadores, como el Centro de Guerra Submarina Naval, el Departamento de Transporte, y muchos otros. El personal de estas agencias son invitados a WPI para dar charlas privadas a la actual cohorte de becarios. Esto nos permite una conexión más individual y directa con ellos y las agencias que representan. Ahora el programa ofrece un nuevo beneficio financiero, el reembolso de una computadora portátil de hasta 1500 dólares.
Los becarios deben trabajar para una agencia gubernamental en ciberseguridad después de graduarse; y usted lleva muchos años trabajando para la Guardia Nacional Aérea. ¿Qué le gusta de tu trabajo?
Mi tiempo en la Guardia Nacional Aérea de Rhode Island ha sido una gran experiencia. Con la ayuda para la matrícula que ofrecen, que cubre hasta cinco clases por semestre, y al utilizar el GI Bill (programa de asistencia para militares y veteranos de guerra), que proporciona un subsidio para vivienda y un estipendio para libros, pude obtener mi titulación de RIC 100 % libre de deudas. Además, ofrecen muchas oportunidades de establecer contactos específicamente para militares y veteranos. Realmente disfruto del trabajo que hago, porque siento que estoy impactando la misión de defensa de la nación, todos los días.
¿Qué tan bien lo preparó el programa de informática de RIC para la escuela de posgrado?
Mi experiencia universitaria en RIC me preparó enormemente para sobresalir a nivel de posgrado en WPI, al brindarme los conceptos básicos de los principios de la informática y exponerme a las matemáticas avanzadas. RIC hizo bien en ayudarme a adquirir los conceptos básicos y brindarme una excelente base con la cual destacarme.
¿Qué profesores de informática de RIC tuvieron el mayor impacto en usted?
Hubo muchos profesores que me ayudaron en mi camino. Puedo decir que cada uno tuvo un impacto distinto en mi aprendizaje y crecimiento.
El Dr. Qian Lu me ayudó a moldear mi base inicial en informática, pues presentó el material de manera simple y fácil de entender.
El Dr. Sarawagi ayudó a inculcarme una comprensión profunda del diseño orientado a objetos y la arquitectura de software, lo que me ayudó a convertirme en un científico informático más competente.
La Dra. Mello-Stark fue mi asesora y profesora en muchos cursos. Ella nos permitió, junto a mis compañeros, tener una experiencia muy práctica de aprendizaje en un entorno colaborativo; además de ser la persona que me impulsó a presentar mi solicitud a WPI y al programa CyberCorps®.