Las fuerzas demócrata y republicanas, partidos mayoritarios en los Estados Unidos están en un gran dilema en este año que corre, avecinándose las elecciones de medio término.
Las encuestas para el presidente Biden siguen mostrando un declive que se sentirá en las elecciones estatales y en las de menor rango en todas las ciudades.
No se puede negar que así se comportan las comunidades al ver que sus bolsillos se afectan dramáticamente cuando el gobierno no puede lidiar contra una inflación rampante. Ahí la fidelidad de los electores está a prueba y la historia ya ha demostrado como la economía se ha colocado como prioridad ante el tema migratorio en entre los votantes hispanos. Los temas restantes esperan, pero el dinero es una necesidad imperante que no da tregua.
Por ello, el presidente Biden que en marzo de 2022 tenía un 60 por ciento de aprobación, muestra un 45 por ciento en estos momentos. Y aunque el mismo le atribuya a razones externas como la guerra de Rusia contra Ucrania, o a la volatilidad en los precios de los recursos energéticos como el petróleo y el gas natural, la población siempre pone sus ojos en el liderazgo político.
Aunque el congreso en los Estados Unidos tiene un gran papel con las decisiones y la marcada mayoría en el senado y cámara de ambos partidos, ello mantiene en vilo muchas decisiones a tomar por el ejecutivo.
Y que decir del poder judicial, la Corte Suprema sigue dando golpes a la administración Biden en decisiones políticas en temas como el aborto, más recientemente sobre inmigración. La separación de poderes en este sistema federal demuestra que cada estamento hará su trabajo, no importando como afecte a las otras fuerzas de poder.
Por lo pronto, el poder ejecutivo encuentra muchos obstáculos en varios frentes y ese represamiento de decisiones que muchos votantes han esperado por años, se hará sentir en las elecciones d medio término. Muchas promesas fueron puestas en la mesa para que aún con un apretado margen los demócratas ganaran hace dos años. Pero muy pronto se nota el descontento y esas encuestas son el presagio de un cambio anunciado. Los estados más demócratas están haciendo lo posible por mantener en sus puestos a sus alfiles ante el congreso federal, si embargo, nuevas figuras estrena saliendo a buscar desbancar incluso a sus colegas del mismo partido demócrata. En las elecciones primarias que se avecinan, en elecciones locales y gubernamentales, los demócratas se disputan entre ellos las posiciones, no importando si en el pasado eran aliados para cuando corrieron para los cargos que hoy tienen. En Rhode Island, un candidato de la raza negra quiere llegar al congreso, y muchos nuevos y antiguos políticos retoman sus banderas y varios candidatos del partido republicano también vuelven a la carga. Esto aprovechando vencimiento de términos de algunos y otros para darle un cambio en las comunidades a las caras ya muy gastadas.
Es un juego de puerta giratoria sin fin y los votantes de Rhode Island gozan en ese carrusel, se suben a un caballito sin soltar las riendas del otro que ya tenían como pony. Siempre pensando que con el nuevo (que no es tan nuevo) les irá mejor a la hora de conseguir o mantener el puestico. Es que la cuchara no se puede arriesgar. Y como siempre lo repito, aunque tengamos crisis económica, si estas trabajando con la ciudad o el estado, no te faltará la papita.
Allá siempre habrá salario y beneficios, por ello, a moverse, a buscar puestos en el estado y ciudad que son el mejor empleador, lo digo de verdad; porque es un derecho de todo ciudadano.
Ya entiendo cuando los candidatos escriben con letras grandes en sus promesas de campaña: “Crearemos empleos, mejores calles, más seguridad, más vivienda, etc.” Claro que el empleo es aquel que ofrecen a sus amigos durante sus 4 u 8 años de gobierno. Luego siguen y van a otra posición, eso no termina nunca. Aunque los privados son quienes trabajan para producir todo lo que los políticos prometen, Muchas ciudades o siguen igual por años sin crear nada nuevo o reciben empréstitos para endeudar a las ciudades o simplemente reciben subsidios federales.
Veremos resultados locales y nacionales en las elecciones este noviembre próximo.