El nuevo año calendario que nos regala el supremo para continuar la tarea comenzada en 1992 es la oportunidad de poner la experiencia al servicio de quienes nos rodean y de quienes han seguido nuestro trabajo periodístico a lo largo de cada edición sin interrupción. El conocimiento de todos y cada uno de quienes integramos el equipo de trabajo creativo y original seguirá llegando a través de nuestros medios impresos y digitales aportando a nuestros lectores información que ayuda a formarse un criterio para la vida en los Estados Unidos.
Gracias por estar aquí y leer estas líneas en este nuevo año.
La reflexión que nos ocupa tiene que ver con los retos actuales en los Estados Unidos. La recesión debe ser superada aun.
La inflación ha aterrizado suavemente desde finales de 2023 y como un aire de optimismo a nivel nacional la reserva federal planea 4 recortes en las tasas de interés para 2024 comenzando en marzo.
Los recortes de tasas traerían alivio a Main Street, reduciendo el costo de obtener una hipoteca, obtener un préstamo para un automóvil y mantener el saldo de una tarjeta de crédito. Las tasas hipotecarias ya han caído de casi el 8% en octubre al 6,6% a finales de año.
Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics en entrevista con CNN dijo que su lista de preocupaciones está encabezada por el riesgo de mayores tensiones en el sistema financiero, como las quiebras bancarias de principios de 2023. Otra preocupación que no le permite conciliar el sueño a Zandi: las elecciones presidenciales de 2024.
La carrera por la Casa Blanca seguramente estará influenciada por la economía (es el tema principal para los votantes). Pero también podría ocurrir lo contrario. Zandi predijo una contienda muy reñida y advirtió que unas elecciones disputadas podrían generar incertidumbre o incluso malestar social.
“Si ese es el caso, podría ser muy perjudicial para el mercado de valores y la economía en general”, afirmó.
Entendiendo estas predicciones, los estadounidenses y en el caso de la comunidad latinoamericana que desde hace varios años dejó de preocuparse por el tema migratorio ha tomado partido por el tema económico. En ese caso, cada movimiento en asuntos como la vivienda, el empleo, las tasas de interés, la educación y la salud serán los talones de Aquiles que pueden afectar la vida incluso en este año de elecciones presidenciales.
Estaremos atentos a los acontecimientos desde este mes de enero cuando la campaña presidencial se calienta y traerá a cada estado según su tendencia partidista mayor o menor traumatismo por la clara división que ha sido establecida desde 2018. Podría ser que el tema migratorio tome de nuevo relevancia por las oleadas de migrantes desde las fronteras sur y se usarán como tema de batalla electoral.