Una celebración dedicada a alentar a los pacientes, sobrevivientes y cuidadores a compartir sus historias, abogar por la prevención del cáncer colorrectal e informar a otros sobre la importancia de la detección temprana.
Reporte de Rina Smith, “Hablé con un médico y/o paciente de Care New England sobre lo siguiente.”
Los números: en 2019, se estimó que casi 20 000 afroamericanos fueron diagnosticados con cáncer colorrectal con más de 7000 muertes. Las personas de color tienen las tasas más altas de cáncer colorrectal entre cualquier grupo étnico en los EE. UU. La Sociedad Estadounidense del Cáncer informa que los afroamericanos tienen un 20 % más de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal y un 40 % más de probabilidades de morir a causa de él. El cáncer colorrectal es la tercera causa más común de muerte entre los afroamericanos en los Estados Unidos. Los afroamericanos contraen cáncer colorrectal a una edad más temprana, se presentan en etapas más tardías y tienen una tasa de supervivencia más baja.
¿El cáncer de colon es prevenible?
Aproximadamente el 90 % de todos los casos y muertes por cáncer colorrectal se pueden prevenir mediante la extirpación de pólipos y el tratamiento del cáncer de colon cuando se detecta a tiempo.
Dieta, genética y estilo de vida
• Las dietas con más grasa animal y menos fibra son factores de riesgo para el cáncer de colon
• Los factores del estilo de vida, incluidos el consumo de tabaco, la obesidad, el consumo de alcohol, la disminución de la actividad física y la menor ingesta de vitamina C y E, están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de colon
• Los afroamericanos tienen más probabilidades de desarrollar pólipos y cáncer de colon en el lado “derecho” del colon, lo que puede ser más difícil de diagnosticar a tiempo
• Datos preliminares de que los tumores colorrectales en afroamericanos tienen más probabilidades de tener características moleculares asociadas con peores resultados, incluidas mutaciones en el gen KRAS (esto puede afectar la capacidad del cuerpo para reparar errores cometidos durante la replicación del ADN)
• Los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de rechazar una colonoscopia que otros grupos
Conozca los síntomas del cáncer colorrectal
• Cualquier cambio en sus hábitos intestinales (estreñimiento, diarrea, heces estrechas)
• Sangrado rectal/sangre en las heces
• Dolor abdominal
• Pérdida de peso inexplicable
• Debilidad y Fatiga
• Siente que no está completando su evacuación intestinal
Recuerde, no todas las personas con cáncer colorrectal tienen síntomas, razón por la cual las pruebas de detección son TAN importantes.
Poner en pantalla
La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que las pruebas de detección comiencen a los 45 años o antes si tiene otros factores de riesgo.
Hay diferentes tipos de pruebas para detectar el cáncer colorrectal.
• Pruebas visuales
◦ Colonoscopia
◦ Colonoscopia virtual
• Pruebas basadas en heces
◦ Cologuard
◦ Prueba inmuno-química fecal (FIT)
¿Qué debo hacer si creo que necesito hacerme una prueba de detección de cáncer colorrectal?
Si tiene más de 45 años, tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal o cualquiera de los síntomas del cáncer colorrectal, consulte con su proveedor de atención primaria.