CENTRAL FALLS, RI – Tras la aprobación de la legislación estatal habilitante, la abrumadora aprobación de los votantes locales y la exitosa emisión de bonos, la ciudad de Central Falls abrió paso oficialmente la construcción de su muy esperada nueva escuela secundaria el 26 de abril, junto con cientos de partidarios del proyecto.
La nueva Escuela Secundaria Central Falls reemplazará el actual edificio escolar de casi 100 años de antigüedad, construido en 1927, en una nueva ubicación en 10 Higginson Avenue. “Desde que asumí el cargo, construir una nueva escuela secundaria era algo con lo que soñaba para nuestros estudiantes y profesores: se merecen una escuela que inspire, no obstaculice, su arduo trabajo”, dijo la alcaldesa de Central Falls, Maria Rivera. “No podría estar más orgullosa. Esta nueva escuela secundaria es un gran paso adelante para nuestra ciudad, y una de las mejores inversiones que podemos hacer.
Estoy agradecido a todos los que nos ayudaron a llegar a este punto de partida de construcción monumental y creyeron en Central Falls. Desde nuestras sesiones de planificación de la visión con nuestra comunidad escolar hasta los esfuerzos de promoción de nuestros líderes estatales y legislativos, todos ustedes nos han ayudado a regalar un futuro mejor a nuestros estudiantes”.
El nuevo edificio de 123.844 pies cuadrados se ubicará en 6,5 acres de terreno y contará con aulas de última generación, instalaciones deportivas y programas integrados de educación técnica profesional. El edificio de 108 millones de dólares fue posible a través de la financiación de bonos estatales (96,4 % de ayuda estatal a la vivienda) después de habilitar la legislación estatal de 2021 (2021-H 6408A, 2021-S 0951aa) y la aprobación de los votantes de la ciudad en noviembre de 2021.
En agosto de 2023, la Corporación de Construcción de Salud y Educación de Rhode Island cerró una emisión de bonos de 93,5 millones de dólares para financiar el proyecto. Con el crédito del estado apoyando los bonos, Central Falls pudo asegurar la financiación a un costo más bajo para la nueva escuela.
El Gerente del Proyecto, Peregrine Group, que también apoyó la exitosa construcción de la nueva Escuela Secundaria East Providence, está trabajando en colaboración con la ciudad y el Comité de Construcción Escolar para seguir avanzando. Además, Ai3 Architects, Inc. está actuando como Arquitecto de Proyectos y Brait Builders Corporation está actuando como Contratista General. El proyecto de construcción ha sido designado como un Proyecto de Colaboración del Noreste para Escuelas de Alto Rendimiento, que reconoce objetivos de alto rendimiento y características clave como capacidad de energía cero, diseño biofílico y receptivo, escuelas más seguras por diseño y bajo radón. La construcción de la nueva escuela secundaria comienza en abril de 2024, con una finalización prevista para finales de 2025, dependiendo del progreso de la construcción a través del clima, la entrega de material y otras influencias en el cronograma externo.