A menos de 6 meses para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos pareciera que las aguas estuvieran normales o tranquilas. La verdad no es así. Aunque los medios y la población se ve mayormente expectante de los juicios al ex-presidente Donald Trump, la verdad es que los sucesos en temas como la inmigración han venido pesando fuertemente en todo el país.
El flujo desmedido de migrantes en todas direcciones y desde muchos países han derivado en crisis para algunos gobiernos locales de ciudades santuario. Incluso muchos alcaldes de algunas ciudades, aunque no reporten una crisis, están viendo aumentar los casos de migrantes en las comunidades que demandan servicios de vivienda, servicios sociales en caso de llegar con niños o con adultos enfermos; sin mencionar la demanda por empleo.
Pronto las comunidades que no se consideran un lugar para la llegada de migrantes tendrán que reportar el fenómeno a sus constituyentes y dar un parte del uso de los recursos para dicha población nueva.
El caso de la economía, que según algunos reportes de medios nacionales e internacionales destacan que Estados Unidos tuvo un crecimiento de 1.6% de crecimiento en el primer trimestre de 2024, mucho menos de lo esperado y en comparación con el último trimestre de 2023 la economía se expandió apenas un de 0.4% en este primer cuarto del año.
Portafolio reportó: “El crecimiento de la economía estadounidense fue más débil de lo previsto en el primer trimestre de 2024, hasta una tasa anual del 1,6 %, frente al 3,4 % del cuarto trimestre de 2023, según la primera estimación del Departamento de Comercio, difundida el jueves 25 de abril. Los analistas esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,2 % entre enero y marzo, según el consenso de Market Watch.
Estados Unidos publica su crecimiento a una tasa anual, que compara el PIB con el del trimestre anterior y luego proyecta la variación para todo el año al ritmo de esos tres meses. La ralentización del ritmo de crecimiento se dio “principalmente por la caída del gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto público estatal y local”, explicó el Departamento de Comercio.”
Los consumidores, añadió el Gobierno, siguen dispuestos a gastar “aunque se muestren más cautelosos ante los elevados precios”, afirmó el economista jefe de EY, Gregory Daco.” “De cara al futuro, vemos que la economía se enfría suavemente a medida que la moderación de la demanda de mano de obra (y) de los aumentos salariales, la persistente inflación y las restrictivas condiciones crediticias limitan la actividad del sector privado”, añadió.
Y el tercer factor sobre los intereses de la población para su decisión en la elección presidencial, será marcada primero por la influencia en la elección al congreso, donde este tema cobra mayor relevancia por la división que siempre ha marcado las decisiones de las cortes.
Revisando un artículo de Rhode Island Current, la presidente del Comité del Congreso para la campaña Demócrata, Suzan DelBene, ofreció declaraciones a los periodistas en Washington sobre el hecho de que el tema sobre el aborto será puesto a consideración de los votantes en las boletas electorales en varios estados, lo cual daría una oportunidad de aumentar la representación al congreso azul sobre la roja en aquellos distritos. Estas declaraciones fueron dadas durante un desayuno con The Christian Science Monitor en Washington. Agregó DelBene que “Desde las elecciones de 2022 ha habido un aumento de este fenómeno y lo veremos de nuevo.” DelBene fue elegida en 2012 y lidera la campaña de este ciclo de la Cámara de Representantes Demócratas, concluyó afirmando que los derechos reproductivos son un tema crucial para los votantes en los distritos indecisos en los que no tienen esta pregunta sobre el acceso a dichos derechos.”
Los demócratas en el Congreso no han podido restaurar las protecciones contra el aborto en todo el país que existieron durante casi 50 años bajo los Estados Unidos. 1973 de la Corte Suprema Roe v. El caso Wade y el 1992 Planned Parenthood v. Sentencia de Casey.
Los jueces conservadores de la Corte Suprema votaron a favor de revocar esas dos sentencias en la decisión de Dobbs que se publicó en 2022, escribiendo que “la autoridad para regular el aborto se devuelve a la gente y a sus representantes electos”.
“Se espera que el tribunal falle este verano en dos casos adicionales relacionados con el acceso al aborto, solo unos meses antes de que los votantes se dirijan a las urnas.” Concluyó Suzan DelBene.
Dicho esto, el país no se encuentra muy decidido en temas tan relevantes y el extremismo de posiciones de los partidos mayoritarios solo confirman lo ocurrido en 2018 cuando ambos partidos tomaron rumbos extremos para presentar sus políticas a los votantes. La división no ha cesado y la cuerda se templa cada vez más aunque los medios traten de dorar la píldora.
Cada estado experimenta su propio ambiente político y la toma de decisión estará marcada inevitablemente por el impacto de la inmigración: según el estado; por el bolsillo: que afecta a todos por igual y por el aspecto moral enfocado en el derecho a la vida y el derecho a la muerte, tema este último dominado por decisión de la Corte Suprema que dejó a los estados la libertad de elegir su postura. Cada estado deberá vivir su realidad electoral en los tres temas y estar bien informado de como le afectan hoy y en el futuro.