PIE DE FOTO: EE. UU. Abogado Zachary A. Cunha es visto el 13 de mayo de 2024, en una conferencia de prensa anunciando los hallazgos de una investigación federal conjunta sobre las prácticas de institucionalización del estado para niños con necesidades de salud conductual. (Alexander Castro/Rhode Island Current)
POR: CHRISTOPHER SHEA
ZACHARY CUNHA ESTÁ FUERA COMO ABOGADO DE ESTADOS UNIDOS PARA RHODE ISLAND
El principal fiscal federal de Rhode Island ya no está en el trabajo después de ser destituido por la administración Trump. Estados Unidos El abogado Zachary Cunha anunció su salida inmediata el lunes por la noche.
Su oficina dijo que Cunha había presentado una carta de renuncia al presidente Donald Trump y a la fiscal general Pam Bondi el 7 de febrero, indicando su intención de dejar el cargo a finales de esta semana. Pero la Casa Blanca envió a Cunha un aviso de terminación a última hora del lunes, dijo el portavoz de la oficina Jim Martin.
Darcie N. McElwee también dejó su puesto como fiscal estadounidense de Maine el lunes por la mañana después de ser despedida por la administración Trump. El principal fiscal federal de Vermont se fue el día de la inauguración, mientras que sus homólogos de Massachusetts, Connecticut y New Hampshire renunciaron el 17 de enero.
Una copia de la carta de renuncia de Cunha no se puso inmediatamente a disposición. «Durante los tres años que he tenido el gran privilegio de servir como EE. UU. Abogado, ha sido mi objetivo constante asegurarme de que el trabajo de este distrito supere con fuerza el peso que nuestra geografía compacta y nuestro pequeño personal podrían implicar», dijo Cunha en un comunicado. «Por cada medida, los hombres y mujeres de esta oficina han cumplido ese objetivo, una y otra vez, en todas las categorías en las que procesamos y litigamos en nombre de la gente del Estado del Océano».
Cunha fue nombrada por el ex-presidente Joe Biden en 2021 para dirigir la oficina en el piso 17 del rascacielos en One Financial Plaza en Providence. Los senadores de Rhode Island, los demócratas Jack Reed y Sheldon Whitehouse, recomendaron que Biden eligiera a Cunha.
«El Sr. Cunha sirvió honorablemente a los residentes de Rhode Island, y estoy agradecido por su dedicación de principios a la ley», dijo Whitehouse en un comunicado. Bajo su mandato, la oficina de Cunha ha presionado a la ciudad de Pawtucket para garantizar que los votantes de habla hispana tengan la asistencia adecuada durante las elecciones, demandó a CVS por supuestamente contribuir a la crisis de opioides y presionó al banco comunitario más antiguo del país para abordar las afirmaciones que discriminaba a los prestatarios negros e hispanos en Rhode Island.
Su oficina también destacó un decreto de consentimiento alcanzado con el estado en diciembre pasado sobre las afirmaciones de que los niños con discapacidades de comportamiento y salud mental estaban siendo «almacenados» en el Hospital Bradley en East Providence.
Cunha también sirvió en el Comité asesor del Fiscal General Merrick Garland en EE. UU. «Estoy profundamente agradecido a los senadores Reed y Whitehouse por recomendar mi nominación a la Casa Blanca, y al presidente Biden por su confianza en nombrarme para servir a este extraordinario distrito y a sus ciudadanos como fiscal de los Estados Unidos», dijo Cunha.
«He trabajado duro todos los días para estar a la altura del ejemplo de excelencia establecido por mis treinta y ocho distinguidos predecesores a lo largo de los 235 años de historia de esta Oficina, y ha sido el honor de mi carrera hacer este trabajo». Esta historia se actualizó para incluir comentarios de EE. UU. Senador Sheldon Whitehouse.