Pie de Foto: La Comisión de Servicios Públicos de Rhode Island votó 2-0 para aprobar un acuerdo alcanzado entre Rhode Island Energy, la División de Servicios Públicos y Transportistas, y la Oficina del Fiscal General de Rhode Island. El tercer escaño de la comisión está actualmente vacante. (Captura de pantalla)
POR: CHRISTOPHER SHEA
El transportista de servicios públicos R.I. acredita a los contribuyentes 7,9 millones de dólares en la liquidación de casos de fraude
Rhode Island Energy está en el gancho por casi 8 millones de dólares para compensar un supuesto esquema de fraude de su predecesor en virtud de un acuerdo de conciliación aprobado el miércoles por la Comisión de Servicios Públicos (PUC).
El acuerdo marca el cierre de una investigación que examinó las prácticas de mala gestión por parte de National Grid que se remontan a más de una década. PPL Corp., con sede en Pensilvania, se hizo cargo del negocio de electricidad y gas natural de National Grid en Rhode Island en mayo de 2022, creando Rhode Island Energy.
En diciembre de 2021, la PUC descubrió que National Grid archivó mal a sabiendas las facturas de su programa de eficiencia energética durante un período de ocho años para ganar más dinero, cobrando de más a los clientes hasta 2,2 millones de dólares.
La comisión votó 2-0 para aprobar el acuerdo, que se alcanzó entre el proveedor de energía, la División de Servicios Públicos y Transportistas, y la Oficina del Fiscal General de Rhode Island. La comisión tiene tres escaños, pero uno está vacante.
«Si bien Rhode Island Energy no creó este problema, estamos asumiendo la responsabilidad de resolverlo de una manera que beneficie a nuestros clientes», dijo la portavoz de Rhode Island Energy, Caroline Pretyman, en un comunicado.
El fiscal general Peter Neronha elogió el acuerdo como una forma de proporcionar alivio a los contribuyentes de Rhode Island.
«En un momento en el que el costo de la energía es extremadamente alto, cada poco ayuda», dijo Neronha en un comunicado.
Gobernador Dan McKee dijo en un comunicado que estaba contento de ver que se llegó a un acuerdo.
«Este acuerdo no solo responsabiliza a National Grid, sino que también pone en marcha directivas para evitar problemas similares», dijo.
El programa de eficiencia energética se financia con un recargo en las facturas de los clientes. Proporciona a los propietarios de viviendas y negocios incentivos financieros para mejoras energéticamente eficientes, como reemplazos de iluminación y electrodomésticos, mejoras de aislamiento y otros proyectos.
National Grid reconoció en un informe de 2023 a la comisión que los empleados de la empresa «actuaron de manera inapropiada» al retrasar deliberadamente las facturas del programa de eficiencia energética. Cualquier fraude no fue intencional ni necesariamente impulsado por las ganancias, según el informe.
Bajo el acuerdo, Rhode Island Energy acreditará a los clientes 7,9 millones de dólares de su fondo de contingencia de tormentas, reduciendo los costos futuros relacionados con las tormentas.
«El dinero está volviendo en beneficio de los contribuyentes», dijo Tom Kogut, portavoz de la división. «Es una forma de compensar los costos que de otro modo tendrían que ser capturados por los contribuyentes».
La empresa de servicios públicos también llevará a cabo auditorías independientes de su programa de eficiencia energética durante los próximos cinco años. National Grid ya ha acreditado 2,4 millones de dólares al fondo de eficiencia energética tras las acusaciones de la PUC.
El presidente de la PUC, Ronald Gerwatowski, calificó los términos del acuerdo como un golpe sin precedentes para un transportista de servicios públicos, pero apropiado.
«La conducta admitida fue atroz en mi opinión», dijo Gerwatowski durante la reunión de la comisión, que duró menos de 10 minutos. «La manipulación de la factura fue un gran ojo morado en lo que de otro modo era un excelente programa de eficiencia energética líder en el país».
Esta historia se actualizó para incluir comentarios del Fiscal General de Rhode Island, Peter Neronha, y el gobernador. Dan McKee.