PROVIDENCE, RI: El gobernador Dan McKee presentó su presupuesto “RI Ready” para el año fiscal 24 a la Asamblea General, presentando inversiones clave para garantizar que Rhode Island esté listo para aprovechar el impulso del estado.
La propuesta de presupuesto del Gobernador se enfoca en mantener una tendencia de responsabilidad fiscal sin aumentos de impuestos de base amplia, al tiempo que propone un plan de desgravación fiscal de casi $100 millones, inversiones críticas en la educación K-12 para apoyar la mejora de los resultados de los estudiantes e inversiones clave para fortalecer la educación de Rhode Island. economía y aumentar el acceso a empleos bien remunerados.
En una carta a los habitantes de Rhode Island que abre el documento del presupuesto, el Gobernador escribe: “Mi propuesta de presupuesto para el año fiscal 2024 tiene como objetivo avanzar más hacia nuestras metas de RI para 2030. Hay tres objetivos en particular que siguen estando en lo más alto de mi mente: aumentar los ingresos de todos los habitantes de Rhode Island, mejorar los resultados educativos para alcanzar los niveles de Massachusetts para 2030; y crear un estado más saludable donde reduzcamos las enfermedades crónicas y mejoremos los resultados de salud”.
Los elementos clave del presupuesto “RI Ready” del Gobernador para el año fiscal 24 incluyen:
Reducción de impuestos
• Reducción del impuesto estatal sobre las ventas: Reducción gradual del impuesto estatal sobre las ventas a partir de este año con una reducción del 7 por ciento al 6,85 por ciento, lo que da como resultado un ahorro total de $35 millones anuales. El impuesto a las ventas del Estado se incrementó durante la crisis bancaria de la década de 1990 con la promesa de que luego se reduciría, esa promesa nunca se cumplió.
• Reducción del impuesto mínimo corporativo: Reducción del impuesto mínimo corporativo de $400 a $375. Este impuesto afecta más negativamente a las empresas más pequeñas de Rhode Island.
• Detener el aumento del impuesto a la gasolina: Brindar alivio en la bomba de gasolina al detener el aumento programado de 3 centavos en el impuesto a la gasolina que la ley exige que entre en vigor el 1 de julio. Esta propuesta proporcionará casi $25 millones en alivio fiscal durante el próximos dos años.
• Ofrecer reembolsos en las facturas de energía: Ofrecer a los habitantes de Rhode Island un reembolso del 4 por ciento del impuesto sobre los ingresos brutos en sus facturas de electricidad y del 3 por ciento del impuesto sobre los ingresos brutos en sus facturas de gas natural. Esto resultará en un alivio total de $35 millones.
• Eliminar el impuesto a la basura para las empresas: Acabar con el impuesto a la basura que pagan las empresas locales. Bajo la estructura actual, los casi $1 millón recaudados de este impuesto no están destinados a apoyar iniciativas ambientales o de basura. En su lugar, el Gobernador propone fondos específicos para la iniciativa Keep Rhody Litter Free.
• Compensación al Trabajador: Dirigir más de $4 millones al Fondo de Compensación al Trabajador para evitar un aumento en las primas pagadas por las empresas de Rhode Island.
• Intercambio de camiones: exención del impuesto sobre las ventas y el uso del valor de intercambio de camiones con un peso bruto de 14,000 libras o menos para reflejar las exenciones para automóviles de pasajeros y motocicletas. Se proyecta que la exención para camiones ahorrará a las personas alrededor de $3.7 millones el próximo año fiscal.
Educación
• Invierte $7 millones para preservar 800 cupos de prekínder financiados por una subvención federal que vence y $1.3 millones para preparar 35 nuevas aulas para el año escolar 2024-2025.
• Un aumento año tras año en la financiación de la educación K-12 de $57,8 millones, que incluye la financiación total de la categoría de estudiantes multilingües y la categoría de educación especial.
• Proporciona $2.5 millones al Community College of Rhode Island en fondos únicos para la Beca Fresh Start que trabajará para volver a inscribir a 1,000 estudiantes que abandonaron la universidad antes de obtener un título. Los fondos proporcionarán la matrícula y las tarifas durante un semestre, después del cual los estudiantes serán elegibles para recibir ayuda financiera federal.
• Brinda apoyo al programa RI Reconnect en la Oficina del Comisionado de Estudios Postsecundarios (OPC), utilizando $8 millones para mejorar la obtención de títulos postsecundarios y credenciales entre los habitantes de Rhode Island en edad laboral y desatendidos. El personal de OPC trabajará con los estudiantes para abordar las barreras a la educación y la finalización de la capacitación laboral, particularmente entre las comunidades de color y en las rutas censales calificadas para mejorar la estabilidad económica de los habitantes de Rhode Island en edad laboral.
Comercio
• Agrega $2.6 millones al Programa de Asistencia para Pequeñas Empresas que conecta a las empresas que luchan por obtener líneas de crédito con prestamistas comunitarios.
• Expande el programa de condonación de préstamos estudiantiles de Wavemaker Fellowship para incluir a maestros.
• Hace una inversión de $45 millones en el sector de las ciencias de la vida que incluye el desarrollo de espacios de incubación de laboratorios húmedos.
• Invierte $25 millones para apoyar el crecimiento de la energía eólica marina a través de la Fase 2 del Proyecto de la Terminal Marina South Quay en East Providence.
• Provee $5 millones para Small Business Assistance en inversiones de eficiencia energética.
Alojamiento
• Agrega $30 millones para ampliar la capacidad de los refugios para satisfacer mejor las necesidades de las personas sin hogar.
Salud
• Amplía la Ley de privacidad reproductiva de 2019 a las personas inscritas en Medicaid y los empleados estatales cubiertos por el Plan de seguro de salud para empleados del estado.
• Invierte $7.5 millones en tasas de reembolso por la prestación de atención en Clínicas Comunitarias de Salud del Comportamiento Certificadas que estarán en línea en el año fiscal 24.
• Proporciona $1.6 adicionales para operar la línea directa 9-8-8.
Clima, energía y agua limpia
• Transfiere $28.5 millones en fondos excedentes al Banco de Infraestructura de Rhode Island para satisfacer la contrapartida estatal para los Fondos Rotatorios Estatales de Agua Limpia/Potible hasta el año fiscal 2028.
• Propone destinar $4,5 millones al Consejo Coordinador Ejecutivo de Cambio Climático (EC4) a partir de enero de 2024 y un total de $31,5 millones durante siete años al EC4 para implementar los esfuerzos de la Ley sobre el Clima.
• Elimina el incentivo a los accionistas de las empresas de servicios públicos para administrar los Programas Estatales de Eficiencia Energética.
• Extiende el Programa Estatal de Eficiencia Energética y el Fondo de Energía Renovable hasta finales de 2030; requiere que la Oficina de Recursos Energéticos emita una Solicitud de Propuesta para un administrador potencial de los Programas Estatales de Eficiencia Energética entre 2025-2030.