EL FONDO DE SUBVENCION APOYARA LOS ESFUERZOS ESTATALES Y LOCALES PARA MEJORAR LA GESTION DE RESIDUOS Y REDUCIR LA CONTAMINACION PLASTICA
Washington, DC – La Ley bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura aprobado por el Senado de los EE. UU. El martes invertiría 275 millones de dólares durante cinco años en un nuevo programa de subvenciones para el reciclaje diseñado por el senador Sheldon Whitehouse para evitar que los desechos plásticos contaminen los entornos marinos y tengan efectos adversos en salud humana y vida silvestre.
El Programa de Subvenciones para la Infraestructura de Gestión de Materiales Post-consumo de la Agencia de Protección Ambiental otorgará subvenciones a los estados para mejorar los sistemas locales de gestión de residuos, incluidos los programas municipales de reciclaje, y para mejorar la gestión de materiales post-consumo y la infraestructura para reducir los residuos plásticos en las vías fluviales y el océano.
“Una encuesta rápida de cualquier sección de las casi 400 millas de costa de Rhode Island mostrará que la contaminación plástica se ha convertido aquí en un desafío”, dijo Whitehouse. “Esta importante ronda inicial de financiación para el programa de reciclaje que creamos ayudaría a evitar que los desechos plásticos llenen los océanos, dañen la vida marina y entren en la cadena alimentaria humana”.
El Programa de Subvenciones para Infraestructura de Gestión de Materiales Post-Consumo de la Agencia de Protección Ambiental se estableció en la Ley Save Our Seas 2.0. Save Our Seas 2.0, patrocinado por Whitehouse y el senador Dan Sullivan (R-AK), se convirtió en ley en diciembre.
“La educación y la conciencia sobre la importancia de la eliminación adecuada de desechos es fundamental para proteger y preservar nuestras vías fluviales”, dijo Joe Reposa, director ejecutivo de Rhode Island Resource Recovery Corporation, la agencia cuasi pública responsable de administrar los desechos sólidos y reciclables de Rhode Island. “Reciclar y reciclar correctamente es una forma comprobada de impactar positivamente en su comunidad y conservar nuestros recursos naturales vitales”.
“Save The Bay aplaude al senador Whitehouse por abordar la contaminación por plásticos con este programa de subvenciones de reciclaje, que ayudará a los habitantes de Rhode Island a reducir la contaminación plástica de Narragansett Bay y nuestra costa”, dijo el director ejecutivo de Save The Bay, Jonathan Stone. “La contaminación plástica es cada vez más frecuente a lo largo de la bahía de Narragansett, persiste en nuestro medio ambiente indefinidamente y se descompone en microplásticos cada vez más pequeños que pueden dañar la vida silvestre y las personas por igual. En 2019, los voluntarios de Save The Bay recolectaron 6,842 botellas de plástico y 21,055 piezas de plástico más pequeñas de nuestras costas locales durante nuestro esfuerzo anual de limpieza costera internacional. Si bien los voluntarios de limpieza tienen un gran impacto al eliminar la contaminación plástica de los espacios naturales, la prevención es la mejor estrategia. El Programa de Subvenciones para la Infraestructura de Gestión de Materiales Post-Consumo apoyará esta prevención “.
Aproximadamente ocho millones de toneladas métricas de desechos plásticos mal administrados de la tierra ingresan a los océanos cada año. Si no se toman medidas, se espera que el flujo de plásticos hacia el océano se triplique para el año 2040.
Se ha encontrado plástico en áreas tan remotas como la Fosa de las Marianas, el punto más profundo conocido del océano.
La Ley de Empleo e Inversiones en Infraestructura espera acción en la Cámara de Representantes.