Pie de Foto: Presidente de la Cámara K. Joseph Shekarchi, a la izquierda, señala a los reporteros al gobernador. Dan McKee, que hizo una breve parada en la reunión nocturna primaria de Shekarchi en el restaurante Lemongrass en Warwick el martes 10 de septiembre de 2024. (Christopher Shea/Rhode Island Current)
La atención se rompe casi un 10%
POR: CHRISTOPHER SHEA
Con muy pocas carreras disputadas en la boleta electoral, las carreras primarias estatales y locales de Rhode Island no llevaron a los votantes a las urnas en masa. Justo antes de que las urnas cerraran a las 8 p.m., hubo 77.376 votos emitidos, lo que representa poco más del 9,9 % de los más de 781.000 votantes registrados en total. Los resultados son preliminares y no oficiales, con recuentos finales que incluyen las papeletas por correo restantes y las de los votantes extranjeros y militares que se esperan para el 18 de septiembre, según la Junta de Elecciones de Rhode Island. En comparación, la atención fue del 14,5 % durante las primarias de 2020 y del 16,9 % en 2022, aunque este último también vio una reñida carrera por gobernador y se disputaron las primarias para el segundo distrito del Congreso de Rhode Island. Se esperaba la baja participación del martes, dijo el profesor asociado de Ciencias Políticas del Providence College, Adam Myers. “En este estado estamos tan acostumbrados a no tener carreras competitivas que la gente simplemente se sumerge en el hábito de no votar en las primarias”, le dijo a Rhode Island Current.
“Están pasando muy poco, no culpo a la gente por no salir hoy”. El presidente de la Cámara K. Joseph Shekarchi, un demócrata de Warwick, ofreció una visión más optimista de los tranquilos colegios electorales de su distrito. “Creo que mucha gente votó temprano o por correo”, dijo Shekarchi en una entrevista el martes por la tarde. Shekarchi se encuentra entre los 57 legisladores en funciones (de 113 escaños) sin un desafío electoral primario o general este año.
Solo 18 carreras legislativas contaron con concursos primarios, todos demócratas. El debate presidencial eclipsó las carreras primarias para muchos votantes, y candidatos. Pam Leary, una de las tres demócratas que luchan por el escaño abierto en el Distrito 25 del Senado en Johnston, dijo en una entrevista el lunes que planeaba recibir a familiares y amigos en su casa, no para ver los resultados de las elecciones, sino para ver el debate.
Las fiestas de observación ofrecen los resultados de las elecciones y la visualización del debate.
Alrededor de 60 personas asistieron a una fiesta de observación del debate presidencial en Black Sheep, en el centro de Providence, co-organizada por el senador. Tiara Mack, una demócrata de Providence, junto con el Partido de las Familias Trabajadoras de RI, Jóvenes Demócratas de Rhode Island y Black Lives Matter RI PAC.
“Es un poco decepcionante ver que no tuvimos una participación sólida de los votantes, pero también vemos que eso se reflejó en el entusiasmo por la próxima carrera presidencial, que ha tomado mucho aire en la sala”, dijo Mack mientras una bola de discoteca dorada enviaba centellas de luz bailando sobre el piso de madera del bar deportivo. Mack, que no tuvo oposición en las primarias demócratas del martes y no tiene un competidor en noviembre, dijo que habló con muchas personas durante el día que no sabían que había elecciones.
“He estado publicando en mis redes sociales durante las últimas dos semanas, informando a la gente sobre la votación anticipada, sobre las papeletas por correo y sobre las elecciones diarias, pero realmente no lo vimos reflejado en los números”, dijo. “Mucha gente tiene diferentes prioridades, pero nuestra democracia es demasiado importante como para que la gente no sepa que tiene derecho al voto.
Muchas carreras también son indiscutibles. Como alguien que se postula cada dos años, es bueno tener una carrera indiscutible, pero eso deja a mucha gente sin una elección real en sus papeletas”. Shekarchi organizó otro partido de vigilancia política en el restaurante Lemongrass en Warwick, donde Shekarchi proporcionó a los reporteros los resultados electorales mientras sostenía un palo de teriyaki de ternera.
“Para mí, significa que la gente está satisfecha con el status quo”, dijo en una entrevista en su fiesta de vigilancia. Antes de disfrutar de las festividades, Shekarchi primero tuvo que hacer una aparición en la Junta de Revisión de Zonificación de Warwick en nombre de uno de sus clientes de práctica legal. Myers, mientras tanto, dijo que el debate debería haber tenido el efecto contrario.
“Uno esperaría que eso estimulara a la gente a votar”, dijo. Demócrata titular de EE.UU. Representantes. Gabe Amo y Seth Magaziner se presentaron sin oposición en sus respectivas primarias, al igual que sus rivales republicanos: Allen Waters y Steven Corvi. Hubo un poco más de acción en las carreras para el Senado de los EE.UU., con la representante estatal Patricia Morgan de West Warwick superando al ex administrador de la ciudad de Warwick Raymond McKay en las primarias republicanas.
Estados Unidos Senador Sheldon Whitehouse se defendió fácilmente de un desafío de Michael Costa, un ex republicano que se postuló brevemente para gobernador en 2022, en la carrera demócrata. “Pero eso estaba en la bolsa para Whitehouse”, dijo Myers. “Realmente no había nada en esa papeleta que fuera a llevar a la gente a las urnas”. La excepción: Cranston, que tuvo unas primarias republicanas muy acaloradas, además de un par de un trío de disputadas carreras primarias legislativas estatales.
Los votantes no afiliados se vieron obligados a elegir entre votar en las primarias republicanas de la alcaldía o participar en uno o más enfrentamientos legislativos demócratas, como el Distrito 14 de la Cámara de Representantes, o 16, y el Distrito 28 del Senado. La segunda ciudad más grande de Rhode Island lideró el estado en matrícula con 10.455 votos emitidos en el momento en que se cerraron las urnas, lo que representa el 18,7% de los 56.000 votantes activos y registrados de la ciudad.
Regla de las papeletas por correo en Providence
Providence lideró el frente de las papeletas por correo, con 2.201 papeletas recibidas el martes por la noche, según datos de la oficina del Secretario de Estado. La prevalencia de las papeletas por correo en la ciudad capital fue la estrategia clave para el representante demócrata Enrique Sánchez en su candidatura a la reelección para el Distrito 9 de la Cámara contra los rivales Anastasia Williams y Santos Javier. “Pudimos cambiar a muchos votantes”, dijo Sánchez a Rhode Island Current mientras hacía campaña en Cranston Street en Providence a las 10:30 a.m. “Iba a las casas de la gente antes de que se enviaran sus papeletas y le contaba a la gente sobre mí y me decían que cambiarían sus votos”.
Pero la estrategia no estuvo exenta de controversia, ya que las quejas de los tres candidatos acusaron a los opositores de supuesta manipulación de votos por correo. Las quejas presentadas a las agencias estatales y locales, incluida la Policía de Providence y la Junta Electoral de Rhode Island, permanecieron bajo investigación a partir del martes. Más de 11.000 papeletas por correo en todo el estado se presentaron a la Junta Electoral, que había procesado aproximadamente el 90% de esos votos a partir de las 3 p.m., dijo Robert Quinn, quien supervisa las papeletas por correo y el registro de votantes.
Sin embargo, la baja atención no facilitó la tabulación, dijo Quinn. “Todavía tenemos que pasar por los mismos pasos hasta el final”, dijo. “Sigue siendo el mismo carrusel aquí, sigue siendo las mismas largas dos o tres semanas”. Las elecciones generales se celebrarán el 5 de noviembre. La reportera senior Nancy Lavin y Anisha Kumar contribuyeron a esta historia.