A la luz de un aumento reciente en las muertes y casi muertes infantiles, los líderes estatales citaron a los medios para una conferencia de prensa para compartir información y responder preguntas en el Departamento de Salud de Rhode Island, Sala 401 en el 3 Capitol Hill, Providencia, Rhode Island
La prensa fue instada a estar dispuesta para analizar los servicios y apoyos preventivos disponibles para la comunidad para garantizar la seguridad de todos los niños. Los oradores no podían compartir información sobre muertes infantiles específicas y casos de casi muerte, debido a leyes de confidencialidad. He aquí la información que estuvo disponible para la prensa y que compartimos con nuestros lectores.
La bienvenida la ofreció Richard Charest, Secretario, Ejecutivo de la oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Quien hizo la introducción de la información y recursos importantes sobre seguridad y prevención. Luego dio la palabra a cada uno de los lideres estatales en las diferentes ramas de la salud y los servicios humanos.
Comenzó diciendo la Directora de DCYF:
“La semana pasada (Entre el 8 y el 15 de abril), Rhode Island vio un aumento en los informes de muertes y casi muertes infantiles”, dijo Ashley Deckert, directora del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Rhode Island (DCYF) por sus siglas en Inglés.
“Esto es desgarrador. A menudo cuando se producen incidentes, el Departamento no conoce a las familias. Necesitamos compartir urgentemente mensajes de prevención con todas las familias de Rhode Island sobre cómo mantener seguros a nuestros niños”.
Los líderes estatales están creando conciencia sobre los servicios y apoyos disponibles para la comunidad.
Estuvieron en la rueda de prensa: el Doctor Brett Slingshy, Pediatra; Seema Dixit, Deputy Director del Departamento de Salud de Rhode Island; Richard Charest, Secretario, Ejecutivo de la Oficina de Salud y Servicios Humanos; Ashley Deckert, Directora de (DCYF) y Kimberly Merolla-Brito, Directora del Departamento de Servicios Humanos de Rhode Island.
Éstos servicios incluyen apoyos relacionados con:
• Prácticas y apoyos para un sueño seguro;
• Cómo prevenir intoxicaciones accidentales en jóvenes;
• Apoyos contra la violencia doméstica;
• Servicios de referencia para problemas de salud conductual; y
• Servicios comunitarios para una variedad de necesidades.
“En todas nuestras agencias y en toda nuestra comunidad, debemos estar seguros de que existe una amplia conciencia y
comprensión de los recursos disponibles para proteger y mejorar las vidas de nuestros habitantes más jóvenes de Rhode Island. Todos desempeñar un papel importante en este esfuerzo, ahora más que nunca”, dijo Kimberly Merolla-Brito, directora del Departamento de Servicios Humanos de Rhode Island.
“Ser padre no es fácil. Todo el mundo necesita ayuda a veces y todo el mundo tiene preguntas. Contamos con información y Recursos gratuitos disponibles para padres y cuidadores en todo el estado”, dijo Seema Dixit la Subdirectora del Departamento de Salud de Rhode Island.
Hay muchos recursos disponibles para promover la salud y la seguridad de las familias de Rhode Island. Estos Incluyen:
Unidad de Apoyo y Respuesta (SRU)
En septiembre de 2020, DCYF lanzó una Unidad de Apoyo y Respuesta (SRU) para conectar mejor a las familias y sus hijos a los servicios de apoyo.
DCYF reconoce que muchas familias a veces tienen dificultades y podrían beneficiarse al acceder servicios y apoyos que tradicionalmente solo estaban disponibles para familias con DCYF intervención formal o del Tribunal de Familia de Rhode Island.
La SRU brinda asistencia identificando las necesidades de cada familia y brinda los apoyos necesarios para ayudar a las familias a prosperar. La unidad, que está ubicada dentro de la División de Servicios Familiares (DFS) del DCYF, ayuda a las familias a navegar por los servicios en sus propias comunidades. Además, la unidad es un recurso para las familias que se sienten abrumadas o que necesitan ayuda con el acceso a servicios domiciliarios y comunitarios para una variedad de necesidades.
El personal de SRU puede ofrecer:
• Evaluaciones para familias utilizando herramientas de evaluación y detección establecidas;
• Servicios a corto plazo, basados en el hogar y la comunidad, para familias y niños que necesitan apoyo;
• Asistencia a las familias cuando sus jóvenes mayores exhiben un comportamiento descarriado o desobediente; y
• Recursos locales para apoyar mejor a las familias cuyos hijos tienen necesidades de salud conductual.
Se recomienda a las familias de Rhode Island que llamen a la SRU marcando el 1-888-RI-FAMLY (1-888-743-2659).
Asociaciones comunitarias de cuidado familiar (FCCP)
Las Asociaciones Comunitarias de Cuidado Familiar (FCCP) son el principal recurso de prevención del DCYF para el estado. Socio de FCCP con familias y comunidades para criar niños sanos en un ambiente seguro y afectuoso. Cada familia espera que los niños serán miembros seguros, felices y productivos de la sociedad. A veces, con problemas de comportamiento o emocionales.
Los problemas en la escuela o con la ley, o la vida familiar en general, ponen a los niños en riesgo de alcanzar alguna vez la vida que imaginamos para ellos. La forma en que los niños reciben ayuda en momentos como estos se ha transformado. Las barreras a los servicios están disminuyendo y a las familias se les está dando voz, elección y responsabilidad compartida para cambiar el curso de la vida de sus hijos.
El Departamento reconoce que todas las familias luchan de vez en cuando y necesitan apoyo al que puedan recurrir cuando necesitan ayuda. Estos apoyos van desde las necesidades básicas hasta salvar los riesgos familiares con el objetivo general de aumentar el bienestar general de las familias. Nuestras agencias FCCP, parte de la red de DCYF de centros de prevención proveedores, brinda servicios comunitarios a niños y familias para construir un futuro más fuerte y brillante.
Para obtener más información sobre cómo comunicarse con los FCCP, visite el sitio web de FCCP.
Apoyos para visitas familiares al hogar
El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH) coordina apoyos gratuitos de visitas familiares para familias que
están esperando tener bebés o niños pequeños en casa. Un visitante familiar lo recibirá en su casa, en cualquier lugar de su comunidad o virtualmente. Las visitas tienen como objetivo apoyarle a usted y a sus niños para que se desarrollen y crezcan sanos.
Dependiendo de lo que usted quiere y necesita, los visitantes podrían responder preguntas que usted no pudo hacerle a su médico o que estaba demasiado nervioso para preguntar, sobre cómo dormir de forma segura, amamantar, cómo calmar a un bebé inquieto y más. Los visitantes familiares también pueden conectarse y brindarle apoyo para sus necesidades inmediatas, como vivienda o asistencia para calefacción. Para obtener más información, llame al 401-222-
5960.
Apoyos para un sueño seguro
Como padre o cuidador, usted puede tomar medidas para crear un entorno de sueño seguro para su bebé. Practicando un sueño seguro en
La siesta y la noche reducen el riesgo de SMSL y de asfixia accidental durante el sueño o en el entorno donde se duerme.
• Coloque siempre a su bebé boca arriba para dormir, durante las siestas y por la noche.
• Utilice una superficie firme para dormir, cubierta por una sábana ajustable.
• No deje que su bebé duerma en una cama para adultos, en un sofá o en una silla solo, con usted o con cualquier otra persona.
Compartir habitación (mantener el área para dormir del bebé en la misma habitación donde usted duerme) reduce el riesgo de SMSL y otras causas de muerte infantil relacionadas con el sueño. Si lleva a su bebé a su cama para amamantarlo, asegúrese de colocarlo en un área separada para dormir en su habitación, como una cuna, un moisés o un moisés con aprobación de seguridad.
Area de juegos portátil, cuando haya terminado.
• Mantenga los objetos blandos (incluidos los protectores de cuna), los juguetes y la ropa de cama suelta fuera del área donde duerme su bebé.
Los padres o cuidadores que busquen información y apoyo pueden llamar al 401-222-5960 o visitar el sitio web Safe Sleep para obtener más información.
Más información y tips.
Prevención de intoxicaciones juveniles
Los medicamentos recetados, los medicamentos de venta libre (OTC), los opioides, los estimulantes y el alcohol pueden envenenar involuntariamente – o incluso hospitalizar a niños y jóvenes.
Los niños y jóvenes son curiosos y siempre exploran el mundo que los rodea. Cuando las drogas no están en un lugar seguro y un lugar fuera de su alcance, los riesgos de intoxicación involuntaria aumentan significativamente. Sabemos que 6 de cada 10 muertes infantiles por intoxicación y son causados por drogas recetadas o ilícitas. La frecuencia de niños que ingieren cannabis accidentalmente ha aumentado un 1375% en años recientes. Todos tenemos un papel que desempeñar.
No importa qué drogas haya en su casa, guárdelas, guárdelas bajo llave, guárdelas fuera de su alcance y mantenga a los niños más seguros.
Apoyos contra la violencia doméstica
Cualquier residente de Rhode Island que sienta que su seguridad está en peligro o que tenga preguntas sobre abuso/violencia doméstica puede encontrar apoyo a través de la línea de ayuda de la Coalición de Rhode Island contra la violencia doméstica o al 1-800-494-8100.
Prevención del abuso infantil
Según la ley, todos en Rhode Island son informantes obligatorios. Si ves algo, di algo. DCYF tiene una
Línea directa única y gratuita en todo el estado que opera las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días de la semana. Esta línea directa se dedica a la recepción de denuncias relativas a abuso y negligencia infantil. El número es 1-800-RI-CHILD (1-800-742-4453). Todas las llamadas quedan grabadas. Puede llamar de forma anónima.
Apoyo a la salud conductual KidsLink – 1-855-543-5465 Kids’ Link RI es un servicio de clasificación de salud conductual y una red de referencias. El programa es ofrecido en colaboración con Gateway Healthcare, Lifespan, Hasbro Children’s Hospital y Bradley Hospital. Niños’Link RI está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para ayudar a clasificar a niños y jóvenes que necesitan salud mental. servicios y remitirlos a proveedores de tratamiento.
La línea telefónica confidencial y gratuita conecta a padres y cuidadores con un médico experimentado que puede ayudarlos acceder a servicios para niños en Rhode Island y determinar el mejor lugar para tratamiento y asesoramiento.
Comuníquese con Kids’ Link RI si su hijo:
• Sentir ira o tristeza excesiva.
• Ataca a hermanos, amigos y adultos.
• Tiene problemas de conducta en la escuela.
• Tiene preocupaciones graves.
• Se lastima a sí mismo u a otros.
Enlace BH y 9-8-8988 es el código de marcación del nuevo servicio de salvamento para casos de suicidio y crisis en Rhode Island. 988 ofrece acceso 24 horas al día, 7 días a la semana a crisis capacitadas consejeros. Las personas pueden llamar o enviar mensajes de texto al 988 por sí mismas o si están preocupadas por un ser querido que pueda necesitar apoyo en una crisis.
¿En qué ayuda el 988?
Pensamientos suicidas, crisis de salud mental, crisis por uso de sustancias, cualquier otro problema emocional o angustia.
Apoyo para el cuidado infantil
El Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil (CCAP) puede subsidiar el costo del cuidado infantil para familias elegibles que residen en Rhode Island y son ciudadanos estadounidenses o residentes legales con hijos menores de 13 años. La edad puede ampliarse a 18 si el el niño tiene necesidades especiales.
CCAP brinda apoyo financiero a todas las familias elegibles con niños pequeños. Al eliminar el gasto del cuidado de los niños como una barrera al empleo, promueve la autosuficiencia para todos los ciudadanos de Rhode Island.
El apoyo financiero a través del CCAP está disponible para:
• Familias de bajos ingresos que cumplen con las pautas federales del nivel de pobreza (FPL) y trabajan un mínimo de 20 horas por semana.
• Familias que participan en capacitación, aprendizaje, pasantías, capacitación en el trabajo, experiencia laboral, trabajo inmersión patrocinada por la Junta de Fuerza Laboral del Gobernador, que necesitan cuidado de niños para poder participar en estos programas de preparación laboral/oportunidades de capacitación.
• Familias participantes en el programa RI Works.
• Adolescentes embarazadas/padres adolescentes que participan en el programa Youth Success del DHS.
También está disponible para las familias el cuidado infantil de transición que permite a las familias que ya participan en el programa CCAP. Para seguir siendo elegible para el programa de subsidio si sus ingresos aumentan, pero no exceden el 300% del nivel federal nivel de pobreza (al 1 de julio de 2022). Si tiene preguntas sobre cómo acceder/solicitar CCAP, puede comunicarse con el Departamento de Servicios Humanos al 1-855-MY-RIDHS (1-855-697-4347) o visite este sitio web. BrightStars también actúa como agencia de recursos y referencias de Rhode Island. Ayudan a familias a identificar cuidados infantiles y opciones en su área, incluidos hogares de cuidado infantil familiar, centros de cuidado infantil, programas para niños en edad escolar y campamentos de verano.
Las familias pueden llamar al (401) 739-6100 o al 1-855-398-7605 para hablar con un especialista en referencias de cuidado infantil.
Rhode Island implementa un sistema de calificación y mejora de la calidad (QRIS) llamado BrightStars a través de un contrato con la Asociación de Rhode Island para la Educación de Niños Pequeños (RIAEYC).
Todos los proveedores de CCAP deben estar Calificación por BrightStars.
El Departamento de Servicios Humanos de Rhode Island (DHS) ayuda a personas y familias a localizar y recibir diversos recursos y servicios que incluyen alojamiento temporal, asistencia financiera, nutrición, servicios médicos y comunitarios. Vaya a www.dhs.ri.gov para obtener más información sobre cualquiera de estos servicios.
Al final miembros de la prensa hicieron preguntas, mismas que estuvieron un poco limitadas en cuanto a que no se puede compartir información específica sobre las fatalidades y los casos en investigación, incluso al ser consultados sobre cifras en categorías de casos no se pudo ahondar en ello.
Desde AMERICA NEWS, como Editor Alfonso D. Acevedo preguntó si parte de la ola de crisis en los incidentes con los niños tienen alguna relación con lo que se ha anunciado sobre la afectación d ella salud mental de muchas personas y familias a raíz de la pandemia. Recordemos que los efectos se predijeron no solo por el tiempo que duró el COVID-19, sino que se aumentaron los casos en los años siguientes. A esta pregunta respondió Seema Dixit, Deputy Directora del Departamento de Salud, y expresó que no hay pruebas de esta razón, pero no desconoció la incidencia de problemas de salud mental que las personas y familias sufren por este motivo. Pero no se puede afirmar cuántos casos actuales sean a raíz de los efectos de la pandemia.
Seguidamente, Alfonso D. Acevedo hizo una síntesis sobre el perfil de las oleadas de comunidades minoritarias que llegan al estado cada 7 años y que cambian el rostro de la comunidad, pero que traen los mismos problemas en su llegada. Ellos (Asiáticos, Hispanos, Africanos, entre otros).
Acevedo destacó la necesidad apremiante de la comunidad hispana sobre todo ya que el número es de 180 mil según el censo 2020 y que se presentan como una de las más necesitadas para recibir la información puntual que acá destacamos y que se encuentra mayormente en Inglés. Incluso, la mayoría de acceso a los servicios se ha movido al internet y a las llamadas telefónicas.
Es necesario realizar campañas más directas sobre las normas, los servicios y la educación para que padres y familias inmigrantes se incorporen al sistema y puedan ser parte de la solución al ser padres y familias informadas antes de que ocurran estas tragedias con los más pequeños.” Apuntó Acevedo.
“Es necesario presentar un plan real y unas campañas efectivas que no solo sean parte de ruedas de prensa de cada director de turno. En años pasados atendimos a rueda de prensa con el mismo propósito y pienso que hay que hacer algo más.” Concluyó Acevedo.
Agradecemos a los oradores del día de hoy y esperamos realizar algunas reuniones comunitarias donde ustedes como nuestros líderes responsables en posiciones tan altas puedan traer este mensaje directo a los constituyentes de Rhode Island y en los idiomas de mayor presencia en nuestras comunidades.
Finalmente conversando brevemente con la Directora de DCYF Ashley Deckert y Damaris Texeira, Oficial de Información Pública coincidimos en la necesidad de realizar en el futuro cercano audiencias públicas con la comunidad, auspiciadas por nuestra publicación en Español.