El John J. Instalación de seguridad media de Moran en las instituciones correccionales para adultos de Rhode Island en Cranston, como se vio en octubre. 24, 2024. (Foto de Christopher Shea/Rhode Island Current)
POR CHRISTOPHER SHEA
Lleva a la prisión a detener las inspecciones de correo
Las personas encarceladas en las Instituciones Correccionales de Adultos (ACI) en Cranston ahora pueden confiar en que el correo postal que reciben no habrá sido abierto primero por los oficiales correccionales.
Eso es según un anuncio el miércoles de la ACLU de Rhode Island, que en octubre pasado presentó una demanda contra el Departamento de Correcciones de Rhode Island (DOC) en el Tribunal Superior de Providence alegando que el sistema penitenciario del estado adoptó informalmente una nueva práctica que rige el correo y las visitas de abogados en el último año.
La ACLU también cuestionó una política que entró en vigor en junio pasado que requería que los visitantes adultos de la ACI se tomaran una fotografía, con imágenes mantenidas en la base de datos del DOC. La ACLU alegó que los funcionarios de la prisión violaron la Ley de Procedimientos Administrativos del estado después de adoptar informalmente las nuevas prácticas.
Ambas prácticas han sido detenidas, dijo la ACLU.
Se ha cancelado una audiencia para una orden judicial preliminar originalmente programada para el viernes en el Tribunal Superior de Providence.
«El caso continuará, pero la urgencia se ha disipado con su revisión de las reglas propuestas para proteger el privilegio abogado-cliente bajo las reglas de emergencia que han presentado», dijo el Director Ejecutivo de la ACLU, Steven Brown, en un correo electrónico a Rhode Island Current.
Según la ley estatal, las agencias estatales deben publicar un aviso en el sitio web de la agencia y presentar un aviso ante el Secretario de Estado al menos 30 días antes de adoptar, modificar o derogar una norma. La ley establece un período de comentarios públicos de al menos 30 días.
Los abogados de la ACLU han argumentado que las políticas actualizadas han permitido a los oficiales correccionales confiscar e inspeccionar rutinariamente las cartas enviadas a los reclusos, incluidas las cartas confidenciales enviadas por sus abogados.
El portavoz de DOC J.R. Ventura reconoció una solicitud de comentarios, pero no envió una respuesta oficial.
«Estoy esperando noticias de nuestro equipo legal, ya que esto afecta su trabajo», dijo Ventura.
En el momento en que se presentó la demanda, Ventura dijo que el personal correccional tenía que equilibrar las reglas de visita con la necesidad de seguridad adicional por un aumento reportado a nivel nacional en sobredosis en las prisiones de todo el país. Los funcionarios de la prisión están preocupados de que el papel con el cannabinoide sintético K2 altamente adictivo pueda enviarse por correo a los prisioneros en el ACI.
«Sé que han usado una excusa de tener un problema de drogas por dentro, pero tal vez necesiten hacer un mejor trabajo haciendo su trabajo», Stop Torture R.I. El gerente de campaña de la coalición, Brandon Robinson, un ex recluso de ACI, dijo en una entrevista el miércoles. «Dos errores no hacen un bien».
Según la ACLU, el correo permanecerá sin abrir y será escaneado a través de una máquina que supuestamente puede detectar la presencia de papel drogado. Después de 120 días, las reglas de emergencia temporales expirarán y estarán sujetas a una audiencia pública.
Robinson celebró el cese en el repentino cambio de política.
«RIDOC debería rendir cuentas», dijo. «Básicamente han estado sin control sobre las cosas que han estado haciendo».
Robinson también está pidiendo a la Asamblea General que cree un comité de supervisión para supervisar la política penitenciaria.
«Si no se siguió la política, necesitamos tener el derecho a revisarla», dijo.