Comunicado de prensa
La ACLU de Rhode Island anunció hoy el acuerdo favorable de una demanda federal que impugnó, como una violación de la Primera Enmienda, la prohibición de la alcaldesa de Woonsocket, Lisa Baldelli-Hunt, de algunos de sus críticos en su página de Facebook. Según una estipulación presentada en el tribunal, la alcaldesa acordó no bloquear más a las personas de su página “en base a los puntos de vista expresados y protegidos por la Primera Enmienda”.
La demanda fue presentada en agosto por el abogado colaborador de la ACLU de Rhode Island, David Cass, en nombre de dos residentes de Woonsocket, Greg Duhamel y Thomas Dubois. A ambos se les impidió comentar en la página de Facebook de la alcaldesa después de que plantearon preguntas sobre sus actividades oficiales en ella. La demanda argumentó que la censura violó sus derechos de la Primera Enmienda “para hablar y solicitar al gobierno la reparación de agravios”.
Bajo la estipulación conjunta que desestima la demanda, la Ciudad:
· Reconoce que los dos demandantes y todas las demás cuentas que el alcalde había prohibido anteriormente en su página de Facebook ahora han sido desbloqueadas;
· Está de acuerdo en que no se bloqueará a ningún otro usuario de la página de Facebook del alcalde “en base a los puntos de vista expresados y protegidos por la Primera Enmienda”; y
· Pagará a la ACLU y sus abogados $ 7,000 en honorarios de abogados y costos judiciales.
La alcaldesa Baldelli-Hunt prohibió a Duhamel de su página de Facebook en noviembre pasado, después de que él desafió una publicación de la alcaldesa en la que ella intentaba reclamar el crédito por la construcción de un parque de patinaje local. El mes pasado, Dubois, que tuvo muchas interacciones previas con la página de Facebook de la alcaldesa, comentó una publicación de la alcaldesa para preguntar sobre la construcción que se está llevando a cabo en un parque local. Su pregunta se eliminó rápidamente y, al igual que Duhamel, se vio expulsado de la página.
Al enfatizar la importancia del acceso y la participación de los ciudadanos en el sitio de Facebook, la demanda señaló que la alcaldesa Baldelli-Hunt usó su página de Facebook para anunciar, describir y defender sus políticas oficiales y las operaciones de su oficina; comentar sobre problemas locales; compartir contenido producido para la ciudad de Woonsocket; y comunicarse con sus electores, incluida la respuesta a sus comentarios. Debido a la forma en que usa esta cuenta, las publicaciones de la alcaldesa Baldelli-Hunt se han convertido en una fuente importante de noticias e información sobre su trabajo. Además, las interacciones asociadas con las publicaciones se han convertido en foros importantes para los discursos de la alcaldesa Baldelli-Hunt, dirigidos a ellos y sobre ellos.
El demandante Greg Duhamel dijo hoy: “Espero que esto haya demostrado que los funcionarios públicos deben escuchar a la gente sin importar la plataforma que utilicen. No todo el mundo puede asistir a las reuniones del pueblo / ciudad, no todo el mundo tiene la oportunidad de ser escuchado, y cuando se trata de acontecimientos locales en las comunidades, creo profundamente que nuestros funcionarios electos deben enfrentarse a los críticos de la comunidad. Sin ellos, no veríamos los problemas más pequeños que surgen “.
El demandante Thomas Dubois agregó: “La Primera Enmienda gana el día, y el valor de poder cuestionar al gobierno a través de la libertad de expresión sigue siendo fuerte. Estoy agradecido de que este problema de censura pudiera resolverse. El liderazgo del gobierno solo puede ser eficaz cuando escucha y valora las opiniones tanto de apoyo como de desacuerdo. Espero que todos los ciudadanos se sientan cómodos para interrogar a los representantes electos sin temor a ser censurados por hacer preguntas importantes para ellos “.
El abogado colaborador de la ACLU de RI, David Cass, declaró: “El acuerdo alcanzado reconoce el principio de que la cuenta de un funcionario del gobierno en las redes sociales es un foro público en el que la censura de puntos de vista es inadmisible. Las protecciones de la Primera Enmienda y los principios fundamentales de expresión, protesta y reparación deben protegerse como plataformas tecnológicas para que la comunicación avance y cambie la forma en que interactuamos como sociedad. El acuerdo reconoce la conducta indebida de la alcaldesa al censurar a los demandantes y otras personas y reabre el acceso total al público para interactuar con ella en su capacidad oficial “.
Puede encontrar más información sobre la demanda aquí.
PARA MAS INFORMACION CONTACTE:
David Cass: (508) 889-2674
Steven Brown: (401) 831-7171; sbrown@riaclu.org