Rhode Island está disfrutando de una sorpresa en el censo: la población del estado creció lo suficiente como para retener sus dos escaños en el Congreso, según las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicadas el lunes.
La población del estado aumentó en un 4,3%, de aproximadamente 1,05 millones de residentes en el censo de 2010 a casi 1,1 millones en 2020, informó la agencia.
Los demógrafos y los expertos políticos han estado advirtiendo durante años que el estado geográficamente más pequeño de la nación perdería un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos a medida que su población se estancara y otros estados crecieran.
Los resultados del lunes significan que Rhode Island, al menos durante otra década, evita un posible enfrentamiento político entre los representantes estadounidenses David Cicilline y James Langevin, los dos congresistas demócratas populares del estado.
“Hoy es un buen día para Rhode Island y espero trabajar codo con codo con el representante Cicilline para acabar con este virus y hacer que los habitantes de Rhode Island vuelvan a trabajar”, dijo Langevin.
La secretaria de Estado de Rhode Island, Nellie Gorbea, dijo que los resultados del lunes eran un “excelente ejemplo” de por qué es importante la defensa comunitaria.
“Rhode Island no solo ha retenido nuestra representación en el Congreso y nuestros cuatro votos en el Colegio Electoral, también nos hemos asegurado nuestra parte de miles de millones de dólares en fondos federales cada año”, dijo el demócrata en un comunicado.
El estado tiene 1.098.163 residentes que cuentan para el proceso de distribución del Congreso, según los datos del censo del lunes. Eso es un aumento de casi 43,000 residentes de los 1,055,247 residentes contados en el proceso de 2010.
Los escaños en la Cámara se distribuyen siguiendo una fórmula complicada basada en la población de cada estado según lo determinado por el censo nacional una vez por década.
Rhode Island ha tenido dos escaños en la Cámara desde finales de 1700, salvo durante dos décadas a principios del siglo XX cuando tenía tres escaños, según The Providence Journal. La última vez que tuvo un solo escaño fue en el Congreso original en 1789.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, una demócrata que se desempeñó como gobernadora de Rhode Island hasta el mes pasado, se unió a los funcionarios del censo para la publicación de datos del lunes. “Como ex gobernadora, sé cuán críticos son los datos del censo para nuestras comunidades”, dijo en parte.
Los resultados del lunes también dan inicio al proceso de redistribución de distritos políticos de alto riesgo en estados de todo el país.
Common Cause Rhode Island, un grupo de vigilancia del gobierno, pidió a los legisladores estatales el lunes que aprobaran una legislación pendiente que, según dijo, crearía un “proceso más transparente e inclusivo” para trazar los límites políticos del estado.
“Es importante que el proceso de redistribución de distritos se centre en el impacto en las comunidades, en lugar de los intereses partidistas”, dijo la organización en un comunicado.
Cicilline, ex alcalde de Providence, fue elegido por primera vez en 2010. Es uno de los pocos miembros del Congreso abiertamente homosexuales y es considerado una estrella en ascenso en el Partido Demócrata.
El ex abo
gado defensor de 59 años se encontraba entre los demócratas de la Cámara de Representantes que encabezaron el segundo juicio político del ex presidente Donald Trump a principios de este año. Su primer distrito del Congreso representa una franja liberal relativamente diversa del estado, que incluye la mayor parte de Providence y las comunidades del norte y este.
Langevin, quien fue elegido por primera vez en 2000, es el primer tetrapléjico en servir en el Congreso.
El hombre de 57 años ha sido un líder en temas de ciberseguridad como fundador del House Cybersecurity Caucus. Quedó paralizado cuando era adolescente en un accidente de tiroteo durante un programa de Boy Scouts en una estación de policía local.
El segundo distrito del Congreso de Langevin cubre las partes sur y oeste del estado, que son comparativamente más conservadoras y rurales.