Como parte de una estrategia de financiamiento de “cinturones y tirantes”, la Oficina del Gobernador también presenta una enmienda presupuestaria que busca un bono GARVEE para cubrir la mayoría de los costos de demolición y construcción de puentes
PROVIDENCE, RI – El Gobernador Dan McKee anunció hoy que el Estado de Rhode Island está buscando una subvención discrecional de Asistencia para Proyectos de Infraestructura Nacional del Departamento de Transporte de EE. UU., también conocida como Mega Grant, para financiar el 60% de los costos de construcción del nuevo puente Washington.
La solicitud del Estado, que incluirá cartas de apoyo de la Delegación Congresional de Rhode Island y socios privados, solicitará $220.9 millones en fondos.
El programa Mega Grant, establecido bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista de 2021, está diseñado para financiar proyectos de transporte grandes y complejos que pueden ser difíciles de financiar por otros medios y que probablemente generen beneficios económicos, de movilidad o de seguridad. El gobierno federal pondrá a disposición $1.7 mil millones en Mega Subvenciones durante esta última ronda de financiamiento.
También hoy, el Gobernador McKee presentó una enmienda presupuestaria para autorizar un bono GARVEE (Grant Anticipation Revenue Vehicles) como otra fuente de financiamiento para la construcción del puente. Un bono GARVEE permite al Estado pedir prestado contra futuras asignaciones de fondos federales para infraestructura de transporte. Este enfoque está diseñado para proyectos que requieren inversiones financieras que exceden la asignación anual de fondos de transporte de un estado.
La enmienda presupuestaria autoriza un bono GARVEE de hasta $334.6 millones para garantizar que haya suficiente financiamiento disponible para la demolición y construcción del puente si Rhode Island no recibe una Mega Subvención. Es importante tener en cuenta que el Estado tendría que pedir prestado considerablemente menos de la totalidad de los 334,6 millones de dólares si se le concediera la Mega Subvención.
Otras fuentes de financiamiento identificadas para apoyar la demolición y construcción como parte de una “estrategia de cinturones y tirantes” incluyen: $37 millones en fondos federales reasignados otorgados para el trabajo anterior en el Puente Washington, que se detuvo en diciembre; $40 millones en ingresos anticipados del Impuesto sobre Vehículos Motorizados, donde dos centavos del impuesto a la gasolina se aplican al servicio de la deuda para respaldar la emisión de bonos; $20 millones en la Ley del Plan de Rescate Estadounidense reasignada por el Estado Fondos de Recuperación Fiscal (SFRF, por sus siglas en inglés) como se recomienda en una reciente enmienda presupuestaria; y $23.6 millones en otras fuentes si se necesitan dólares adicionales más allá del impuesto a la gasolina y el SFRF para fondos estatales de contrapartida.
Desde sus estimaciones iniciales, el Departamento de Transporte de Rhode Island (RIDOT, por sus siglas en inglés) ha actualizado sus estimaciones de los costos de la demolición del puente y el posterior diseño y reconstrucción para incluir un cambio de alcance, dólares de contingencia e incentivos de construcción. El cambio de alcance incluye el trabajo en las rampas de entrada y salida al puente. Las nuevas estimaciones son de 40,52 millones de dólares para la demolición y 368,3 millones de dólares para el proceso de diseño y construcción. Las últimas estimaciones se desarrollaron en consulta con GM2, los ingenieros representantes del propietario de RIDOT para el proyecto de reemplazo, y VN Engineers, el representante del propietario de RIDOT para el proyecto de demolición. Como se señaló anteriormente, las estimaciones cambiarán en función de las propuestas de costos reales presentadas por los equipos de diseño y construcción seleccionados. El precio de la oferta del contrato determinará los costos finales del proyecto.
Aparte de los costos de demolición y reconstrucción del Puente Washington, el Estado actualmente está estimando costos de aproximadamente $46 millones para gastos de emergencia, incluido el trabajo para estabilizar el puente viejo y los fondos estimados para tener en cuenta la seguridad estatal y municipal y los gastos relacionados con el transporte.