DECLARACIÓN DE LA ACLU DE RHODE ISLAND SOBRE LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA DE VEHÍCULOS EN CRANSTON, PAWTUCKET Y WOONSOCKET
“La instalación de herramientas de vigilancia que impactan directamente la privacidad de los residentes de Rhode Island y otras personas que conducen por las comunidades donde están instaladas es perturbadora en sí misma. Pero el carácter clandestino por el que se colocaron las cámaras, y el fracaso de las tres ciudades en las que se sabe que está sucediendo la implementación de prueba de esta herramienta para buscar algún aporte público anticipado, solo hacen que esta acción sea más preocupante.
“Estas no son decisiones que deban tomarse unilateralmente por los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Los miembros del público deben opinar sobre si apoyan estas tecnologías potencialmente invasivas en su comunidad, antes, no después, de que se instalen. Además, la implicación de que solo los residentes que han cometido delitos deben preocuparse por estas tecnologías desestima de manera inapropiada el secretismo con el que comenzaron estos programas y la persistente invasión de la privacidad que estas cámaras pueden representar para todos.
“El material de marketing en el sitio web de Flock Safety promueve la capacidad que tiene esta tecnología para permitir búsquedas no solo por número de placa, sino también identificando atributos del vehículo como el color o la marca del automóvil. El público no debe engañarse pensando que estas cámaras actúan únicamente como dispositivos «lectores de matrículas» cuando, de hecho, rastrean y almacenan información mucho más detallada que los números de matrículas. La capacidad que tienen estas cámaras para rastrear indiscriminadamente cuándo y dónde van los conductores puede crear un sistema opresivo de vigilancia gubernamental en una sociedad libre.
“El sitio web de Flock Safety también promociona la opinión de que ‘apoya la participación directa de la comunidad en la elaboración de políticas y la supervisión de la tecnología de seguridad pública, incluido ALPR’, e incluso tiene enlaces a una lista de principios rectores que rigen la tecnología de vigilancia respaldada por la ACLU. El hecho de que la policía de Rhode Island en Cranston, Pawtucket y Woonsocket siguiera adelante con la instalación de estos lectores de placas antes de buscar alguna opinión del público y antes de presentar normas escritas claras, firmes y específicas para su uso, solo aumenta las preocupaciones legítimas a los que se preocupan por la privacidad y sobre las acciones de estas ciudades. La ACLU de Rhode Island insta encarecidamente a su rechazo «.
PARA MAS INFORMACION CONTACTE:
Hannah Stern, Asociada de políticas de la ACLU de RI: (661) 857-0346
Steven Brown: (401) 831-7171; sbrown@riaclu.org