PROVIDENCE, RI – El gobernador Dan McKee se unió hoy a la vicegobernadora Sabina Matos, Juana Matías, administradora regional de la Oficina de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Josh Saal, subsecretario de Comercio de Vivienda, Eileen Hayes, presidenta y directora ejecutiva de Amos Casa, junto con socios comunitarios y de vivienda, para iniciar un esfuerzo de Reto de Propietarios (Landlord Challenge) a nivel estatal para proporcionar vivienda permanente a los habitantes de Rhode Island que han estado sin hogar y permaneciendo en refugios de hoteles desde el inicio de la pandemia.
“Más de 150 familias de Rhode Island pronto dejarán los refugios de hoteles y buscarán viviendas de alquiler disponibles”, dijo el gobernador McKee. “El mercado de alquiler es ajustado y la necesidad es urgente. Hacemos un llamado a los propietarios de todo el estado para que den un paso adelante para proporcionar viviendas para mantener a los habitantes de Rhode Island en un lugar seguro”.
A medida que los fondos federales proporcionados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para proporcionar refugios en hoteles se están agotando, los líderes estatales y los socios de vivienda están buscando propietarios con unidades de alquiler disponibles para dar un paso adelante para albergar a las familias sin hogar y que se quedan en refugios de hoteles durante la pandemia. Estas personas y familias pronto harán la transición fuera de los refugios de hoteles y requerirán vivienda.
“La falta de vivienda es un problema que requiere acción inmediata. Mientras proponemos una inversión histórica de un cuarto de mil millones de dólares para ampliar la oferta general de viviendas, no debemos olvidar el papel fundamental de los propietarios y el stock de viviendas existente para abordar el aquí y ahora”, dijo el subsecretario Josh Saal. “The Landlord Challenge es un llamado a trabajar juntos como comunidad y crear oportunidades mutuamente beneficiosas tanto para los propietarios como para los posibles inquilinos que se encuentran sin hogar”.
El Reto de los Propietarios se basa en programas similares lanzados en 2020 y 2021, que atrajeron a los propietarios participantes en todo Rhode Island para proporcionar unidades de alquiler disponibles a los habitantes de Rhode Island que buscan viviendas de alquiler. Todas las unidades participantes deben estar disponibles, ser seguras, habitables y tener un alquiler razonable. Los socios del programa están buscando unidades disponibles en una variedad de tamaños (estudio, una habitación y más) en ubicaciones en todo el estado para individuos y familias, incluidas las unidades accesibles según ADA.
“HUD se enorgullece de nuestra asociación continua con el estado de Rhode Island para trabajar con el objetivo de garantizar que todos los habitantes de Rhode Island sin un domicilio tengan un lugar al que llamar hogar”, dijo Bob Shumeyko, director regional de Planificación y Desarrollo Comunitario de HUD. Oficina de Boston. “Este es un ejemplo perfecto de cómo se pueden aprovechar los fondos de HUD con recursos estatales, sin fines de lucro y del sector privado para satisfacer una necesidad comunitaria crucial y, en este caso, también brindará un beneficio a los propietarios”.
Los propietarios recibirán un bono de firma de $3,000 por la primera unidad firmada para un contrato de arrendamiento de un año y $1,000 por cada unidad adicional. Hay disponible hasta $3,000 por unidad para el reembolso de las reparaciones necesarias. El programa, cuando sea posible, proporcionará alquiler hasta por un año.
“Los refugios de hotel no son una solución a largo plazo para las personas sin hogar”, dijo Eileen Hayes, presidenta y directora ejecutiva de Amos House. “Este esfuerzo busca brindar una solución más permanente al involucrar a los propietarios y hacer coincidir sus unidades de alquiler disponibles con las personas y familias que actualmente se encuentran sin hogar. Con los incentivos financieros disponibles y el alquiler, este programa es beneficioso para las familias que necesitan vivienda, los propietarios con unidades disponibles y nuestro estado”.
Los socios del programa incluyen al gobernador McKee, Amos House y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de RI, quienes están trabajando para crear conciencia sobre el programa de forma conjunta con los propietarios. El financiamiento del programa para incentivos proviene de la Oficina Estatal de Vivienda y Desarrollo Comunitario.
Para obtener más información o para inscribirse en el programa, visite el sitio web de Amos House en: https://amoshouse.com/what-we-do/rhode-island-landlord-incentive-program o llame al 401-272–0220, ext. 254.