Para la prevención: Pawtucket Prevention Coalition
Estadísticas rápidas
- Aproximadamente 3 de cada 10 personas que consumen cannabis tienen trastorno por consumo de cannabis.
- Se estima que las personas que consumen cannabis tienen alrededor de un 30% de probabilidad de volverse adictas.
- El riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis es mayor en las personas que comienzan a consumir cannabis durante la juventud o la adolescencia y que consumen cannabis con más frecuencia.
SIGNOS DE TRASTORNO POR CONSUMO DE CANNABIS
Los siguientes son signos de trastorno por consumo de cannabis:
- Consumir más cannabis de lo previsto
- Intentar pero no dejar de consumir cannabis
- Pasar mucho tiempo consumiendo cannabis
- Antojar de cannabis
- Consumir cannabis a pesar de que causa problemas en el hogar, la escuela o el trabajo
- Continuar consumiendo cannabis a pesar de los problemas sociales o de relación
- Renunciar a actividades importantes con amigos y familiares a favor del consumo de cannabis
- Consumir cannabis en situaciones de alto riesgo, como mientras se conduce un automóvil
- Continuar usando cannabis a pesar de los problemas físicos o psicológicos
- Necesitar de consumir más cannabis para obtener el mismo alto nivel Las personas que tienen trastorno por consumo de cannabis también pueden tener un mayor riesgo de otras consecuencias negativas, como problemas con la atención, la memoria y el aprendizaje.
Trastorno por consumo de cannabis y aumento de la concentración de THC
Algunas personas que tienen trastorno por consumo de cannabis pueden necesitar usar más y más cannabis o mayores concentraciones de cannabis con el tiempo para experimentar un «subidón». Cuanto mayor sea la cantidad de tetrahidrocannabinol (THC) en el cannabis (en otras palabras, la concentración o fuerza), más fuertes serán los efectos que el cannabis pueda tener en el cerebro. La cantidad de THC en el cannabis ha aumentado en las últimas décadas. Los productos con altas concentraciones de THC pueden tener mayores efectos intoxicantes y aumentar el riesgo de consumo excesivo.
En un estudio de muestras de investigación de cannabis a lo largo del tiempo, la concentración promedio de THC delta-9 (la forma principal de THC en la planta de cannabis) casi se duplicó, del 9 % en 2008 al 17 % en 2017. Los productos de los dispensarios a menudo ofrecen concentraciones mucho más altas que las que se ven en este estudio. En un estudio de productos disponibles en dispensarios en línea en 3 estados con uso legal de cannabis para adultos no médicos, la concentración promedio de THC fue del 22%, con un rango del 0% al 45%. Además, algunos métodos de uso de cannabis (por ejemplo, concentrados de dabbing y vapeo) pueden proporcionar niveles muy altos de THC al usuario. Los concentrados de cannabis vienen en muchas formas diferentes y se pueden llamar extracto, aceite de hachís de butano, cera, shatter, aceite de miel de butano (BHO), budder, caramelo y resina viva.
Los investigadores aún no conocen el alcance completo de las consecuencias cuando el cuerpo y el cerebro están expuestos a altas concentraciones de THC o cómo los recientes aumentos en las concentraciones afectan el riesgo de que alguien desarrolle un trastorno por consumo de cannabis. Hay evidencia moderada de que el consumo de cannabis con alta concentración de THC por parte de adolescentes y adultos jóvenes está asociado con el uso continuo y el desarrollo de futuros síntomas y trastornos de salud mental.
El THC y La Mente
La salud mental
- Aumento de la ansiedad y depresión (a corto y largo plazo)
- Empeoramiento de los resultados de la bipolaridad
- Ansiedad y paranoia agudas
- Mayor riesgo de psicosis (hasta 8x)
- El uso antes de los 18 años tiene un riesgo 2,4 veces mayor de diagnóstico de esquizofrenia (respuesta a la dosis)
- Riesgo de intento de suicidio que requiera hospitalizaciones 2 veces mayor
- Enfoque miope
- Disminución de la regulación emocional. Influye en la ansiedad en situaciones de miedo. Disminuye la capacidad de identificar y responder a la felicidad, la tristeza y la ira. Aumenta la angustia emocional. Hall, 2014 y Volkow et al 2014; Hodcroft et al 2014; Asbridge et al 2014; Monte et al 2014; Di Forti et al 2019; Lisano et al 2019/ 2022; Gillman, Hutchison, Bryan 2015; Finn et al 2020; MacKenzie, A., y Cservenka, A. (2021).
Abstinencia
- Cese del consumo de cannabis que ha sido pesado y prolongado (es decir, generalmente uso diario o casi diario durante un período de al menos unos pocos meses).
- Tres o más de los siguientes signos y síntomas se desarrollan dentro de aproximadamente 1 semana después de la interrupción del uso intenso y prolongado:
- Irritabilidad, ira o agresión
- Nerviosismo o ansiedad
- Dificultad para dormir (es decir, insomnio, sueños perturbadores)
- Disminución del apetito o pérdida de peso
- Inquietud
- Estado de ánimo deprimido
- Al menos uno de los siguientes síntomas físicos están causando molestias significativas: dolor abdominal, temblores, sudoración, fiebre, escalofríos o dolor de cabeza
- Los signos o síntomas causan angustia o deterioro clínicamente significativo en áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento.
- Los signos o síntomas no son atribuibles a otra condición médica y no se explican mejor por otro trastorno mental, incluida la intoxicación o la abstinencia de otra sustancia.
Fuente: DSM -5 Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders
RECURSOS:
https://johnnysambassadors.org/
www.Hightruths.com
https://learnaboutsam.org/pan/
https://www.cdc.gov/cannabis/health-effects/index.html
https://seow.ri.gov/our-work/rhode-island-student-survey

Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas www.drugabuse.gov
Concentrados de Marihuana
Las plantas de cannabis están cubiertas por compuestos microscópicos, en forma de hongo y parecidos al cabello llamados tricomas. Estos crecimientos rodean la flor de marihuana en ciernes y producen los cannabinoides de la planta. Se pueden recolectar diferentes variedades de tricomas. Los productos resultantes, llamados colectivamente concentrados de cannabis, pueden contener niveles muy altos de tetrahidrocannabinol, comúnmente conocido como THC, el ingrediente psicotrópico de la marihuana. Estos productos de marihuana ricos en THC pueden vaporizarse e inhalarse usando un bolígrafo de vape o a través de un proceso llamado dabbing. (1)
¿Cómo se hacen los concentrados?
Los concentrados de marihuana se pueden hacer en un entorno comercial con equipos modernos o prepararse en un entorno doméstico.(2) Se producen de varias maneras, incluyendo:
- Procesamiento en seco (kief, hachís de dedo)
- Procesamiento de hielo seco
- Procesamiento a base de agua (hash de burbujas)
- Combinación de presión con calor
- Uso de disolventes de dióxido de carbono no inflamables
- Uso de disolventes inflamables, incluidos butano (fluido más ligero), propano, éter o alcohol(1)
El uso de disolventes inflamables es popular porque los productos tienen altos niveles de THC, (1) los usuarios informan de efectos más duraderos, (1) y es un método de producción relativamente barato y eficiente.(2) El butano es un disolvente de uso común, que produce el potente concentrado de marihuana, aceite de hachís de butano (BHO), también conocido como ámbar, dab, vidrio, miel, shatter o cera.(2)
¿Cómo es el producto final?
Los productos resultantes de estos métodos pueden ser:
- una cera líquida pegajosa (aceite de hachís o aceite de miel)
- un sólido suave con una textura como el bálsamo labial (cera o boquilla)
- un sólido duro de color ámbar (rotura)
El aceite de hachís y las ceras se pueden consumir usando bolígrafos vape. Los sólidos también se pueden colocar en una plataforma calentada generalmente hecha de titanio, cuarzo o cerámica, donde se vaporizan con alto calor y se inhalan a través de una herramienta de frotamiento, a menudo llamada rig.(2)
¿Cuál es la diferencia entre concentrados, extractos y dabs?
Los términos utilizados para describir estos productos varían. Concentrados es un término amplio que se refiere a todos los productos que se han extraído de la planta. Aunque los extractos y concentrados a menudo se usan indistintamente, algunas personas definen los extractos como productos fabricados con disolventes, pero no como los extraídos de la planta con métodos no solventes. Dabs puede referirse a productos hechos exclusivamente de aceite de hachís de butano; sin embargo, el término a veces se usa coloquialmente para los concentrados extraídos de otras maneras. También hay métodos de postproducción que conducen a nuevas variaciones en los productos y términos.(3)
¿Cuáles son los efectos sobre la salud de los concentrados?
Hay efectos adversos asociados con el uso de marihuana en cualquier forma, (3) aunque se necesita una investigación adicional para comprender en qué se puede diferir el uso de concentrado de fumar cogollos de marihuana secos. Los concentrados de marihuana tienen niveles muy altos de THC. Los productos a base de disolventes tienden a ser especialmente potentes, con niveles de THC documentados en un promedio de alrededor del 54-69% y reportados que superan el 80%, mientras que los métodos de extracción no basados en disolventes producen niveles promedio de THC entre el 39-60%. (4) En comparación, el contenido de THC en el material vegetal de marihuana, que a menudo se usa en los cigarrillos de marihuana, es más bajo, con muestras incautadas por los EE. UU. Agencia de Control de Drogas con un promedio de poco más del 15%. (5) Los concentrados no solo tienen altos niveles de THC, sino que los dabbers inhalan toda la cantidad de una vez, en una sola respiración. (2) Como resultado, los concentrados pueden suministrar cantidades extremadamente grandes de THC al cuerpo rápidamente. Los riesgos de dependencia física y adicción aumentan con la exposición a altas concentraciones de THC, y es más probable que dosis más altas de THC produzcan ansiedad, agitación, paranoia y psicosis. (6) Se necesita una investigación adicional para entender cómo el uso de concentrado afecta a estos riesgos.
Además, los contaminantes en los productos concentrados pueden ser motivo de preocupación. Un estudio señaló que el 80% de las muestras de concentrado analizadas estaban contaminadas de alguna forma, no solo con pesticidas (que también es una preocupación para los brotes secos), sino también con disolventes residuales que no se purgaron completamente en el proceso de fabricación. Los usuarios de BHO, por ejemplo, probablemente inhalen algo de butano y otras impurezas junto con el THC vaporizado. (2) Es importante tener en cuenta que la inhalación directa de butano concentrado entre los usuarios de inhalantes recreativos conlleva múltiples riesgos, incluidas las muertes reportadas.(7) Sin embargo, no está claro qué resultados negativos para la salud resultan de la inhalación de butano residual, otros disolventes o contaminantes sobrantes durante el proceso de frotamiento.
¿Es peligroso hacer concentrados a base de disolventes?
Cuando se utilizan disolventes para producir concentrados, el propio proceso de preparación puede ser peligroso. Varias personas que usan butano para hacer extractos en casa han causado incendios y explosiones y se han quemado gravemente.(8) Un estudio realizado en 2015 que examinó las implicaciones de la legalización de la marihuana en Colorado informó que en un período de 2 años el centro de quemaduras de la Universidad de Colorado vio un aumento sustancial en el número de quemaduras repentinas que ocurrieron durante la extracción amateur de THC utilizando butano, algunas que involucran más del 70% del área de la superficie corporal y la mayoría requieren injerto de piel. (9) Está en contra de la ley federal fabricar BHO,(10) e incluso en algunos estados donde el uso de marihuana en adultos es legal, como Colorado y California, es ilegal hacer aceite de hachís usando líquidos inflamables. En Colorado, los funcionarios estatales recomiendan métodos alternativos utilizando hielo seco no inflamable (CO2), agua helada o comprando el producto en una tienda minorista de marihuana con licencia.(11) La mayoría de las instalaciones de producción comercial con licencia utilizan un sistema de extracción más seguro que evita que los disolventes se desperdicien o se expongan al aire libre donde podrían encenderse inadvertidamente, similar a los sistemas de hace décadas utilizados en la producción de muchos productos comerciales.
Puntos para recordar
- Las plantas de cannabis están cubiertas por compuestos microscópicos, en forma de hongo y parecidos al cabello llamados tricomas que rodean la flor de marihuana en ciernes y producen los cannabinoides de la planta.
- Los tricomas se pueden recoger y convertir en concentrados, incluidos extractos y dabs.
- Los concentrados pueden contener niveles muy altos de THC, el ingrediente psicotrópico de la marihuana.
- Los concentrados se pueden vaporizar e inhalar usando un bolígrafo de vape o frotando.
- Los concentrados se pueden hacer en entornos comerciales o en un hogar a través de varios métodos, incluido el procesamiento a base de hielo seco y agua y el uso de disolventes.
- El uso de disolventes inflamables, como el butano, el propano, el éter o el alcohol, es popular porque produce altos niveles de THC, efectos más duraderos y es relativamente barato.
- El uso de butano como disolvente produce el potente concentrado de marihuana, aceite de hachís de butano (BHO), también conocido como ámbar, dab, vidrio, miel, shatter o cera.
- La exposición a altos niveles de THC aumenta los riesgos de dependencia física y adicción. Es más probable que las dosis más altas de THC produzcan ansiedad, agitación, paranoia y psicosis.
- La contaminación con pesticidas y disolventes residuales que no se eliminaron por completo durante la producción es una preocupación. Las personas que usan BHO probablemente inhalan un poco de butano y otras impurezas junto con el THC vaporizado.
Obtenga más información
Para obtener más información sobre la marihuana y el uso de marihuana, visite:
Página web de marihuana
Drugged Driving DrugFacts
Esta publicación está disponible para su uso y puede ser reproducida en su totalidad sin el permiso de NIDA. Se agradece la cita de la fuente, utilizando el siguiente lenguaje: Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas; Institutos Nacionales de Salud; EE. UU. Departamento de Salud y Servicios Humanos
Publicado en junio de 2020
Referencias
- Raber JC, Elzinga S, Kaplan C. Understanding dabs: Contamination concerns of cannabis concentrates and cannabinoid transfer during the act of dabbing. J Toxicol Sci. 2015;40(6):797-803. doi: 10.2131/jts.40.797
- Al-Zouabi I, Stogner JM, Miller BL, Lane ES. Butane hash oil and dabbing: Insights into use, amateur production techniques, and potential harm mitigation. Subst Abuse Rehabil. 2018;9: 91–101.
- Volkow ND, Baler RD, Compton WM, Weiss SRB. Adverse Health Effects of Marijuana Use. N Engl J Med. 2014;370(23): 2219–2227. doi:10.1056/NEJMra1402309.
- Meier MH, Docherty M, Leischow SJ, Grimm KJ, Pardini D. Cannabis concentrates use in adolescents. Pediatrics. 2019;144(3):e20190338. doi:10.1542/peds.2019-0338.
- National Institute on Drug Abuse. Is marijuana addictive? drugabuse.gov addictive. Updated April 8, 2020. Accessed June 17, 2020.
- Freeman TP, Winstock AR. Examining the profile of high-potency cannabis and its association with severity of cannabis dependence. Psychol Med. 2015;45(15):3181-9. doi:10.1017/S0033291715001178.
- Sironi L, Amadasi A, Zoja R. Recreational inhalation of butane and propane in adolescents: Two forensic cases of accidental death. Forensic Sci Int. 2016;266:e52-e58. doi:10.1016/j.forsciint.2016.05.028.
- Romanowski KS, Barsun A, Kwan P, et al. Butane hash oil burns: A 7-Year perspective on a growing problem. J Burn Care Res. 2017;38(1):e165-e171. doi:10.1097/BCR.0000000000000334
- Monte AA, Zane RD, Heard KJ. The implications of marijuana legalization in Colorado. JAMA. 2015;313(3):241-2. doi: 10.1001/jama.2014.17057.
- Two charged in connection with drug lab explosion. dea.gov lab-explosion. Published September 6, 2018. Accessed June 17, 2020.
- Safety with hash oil. Colorado.gov
https://www.colorado.gov/pacific/marijuana/safety-hash-oil. Accessed June 17, 2020.