Un comité diverso de la comunidad de Rhode Island organizó una exposición del muy querido padre Raymond Tetrault en The Galleries Sprout CoWorking, que tiene sedes en Providence y Warren. La galería fue fundada hace 7 años y medio como un servicio gratuito a los artistas y a la comunidad, como parte del complejo de espacios que se alquilan para profesionales o personas que buscan un espacio para trabajar por horas o permanentemente. Este CoWorking tiene espacios disponibles para quienes buscan un espacio accesible económica y de ubicación conveniente para reuniones cerca de la área urbana de Providence (Sproutcoworking.com) 203-561-7315 Se habla inglés y Español.
El comité con miembros de organizaciones, parroquias, voluntarios y amigos dedicó varios meses luego del fallecimiento del padre y activista y quien se destacó como líder en el vecindario, místico, aventurero estudioso y artista. Elena Calderón-Patiño, de RISCA (Rhode Island State Council on the Arts hizo de enlace en la comunidad para que todo sucediera.
La exposición estuvo abierta al público durante todo el mes de julio de 2023. El día 20 de julio se llevó a cabo la recepción y coincidió con Gallery Night Providence, por lo cual estuvo muy concurrida.
Allí, las palabras del Padre Roberto, quien fue compañero en el trabajo en las parroquias y quien fue el artífice para juntar el comité y lograr reunir 130 piezas de arte realizadas por el padre Tetrault; retrató a su amigo como una persona que supera todas las expectativas de un servidor y que por más de tres décadas realizó su trabajo pastoral con resultados. La magnífica idea de dar a conocer el trabajo artístico del padre Tetrault trae a la comunidad de Rhode Island la oportunidad de conocer esa parte artística y sobre todo humana que transmitió a través de cada pincelada.
También se hizo presente la Vice-gobernadora Sabina Matos quien expresó su felicitación y se unió a todos los presentes que quisimos honrar la memoria y apreciar el legado del Padre Tetrault.
America News en un recorrido por la galería y una observación detallada de la obra, encontró los mensajes sociales, obras donde se retrata en su soledad, en su meditación o incluso su entorno del día a día, la crítica social y política, la denuncia sobre las injusticias, las imágenes con las ideas cristianas y en forma especial los rostros de quienes mueren a manos del excesivo uso de la fuerza policial, destacando las muertes de la población negra. También reflejando la tortura en otras partes del mundo. Por más de 12 años el padre Tetrault estuvo bajo la tutoría de un connotado artista hispano local que declinó ser identificado, dado que prefiere el anonimato en pro del gran talento mostrado por su alumno el padre Tetrault.
Los cuadros pintados al óleo y acrílico en variados tamaños, en su mayoría sobre lienzo fueron clasificados por temática por la curadora profesional y Manager de The Galleries Sprout CoWorking Shari Weinberger, con apoyo de su esposo Zachary Weinberger; estuvieron muy bien distribuidos en la galería que cuenta con amplios salones, además de estar ubicados en el vecindario de la 166 de la calle Valley.
El comité aún no toma una decisión sobre el futuro de la colección de obras ya que se consideran opciones como buscar un lugar permanente o incluso la venta de la misma.