POR: CHRISTOPHER SHEA
Cuando Gabe Amo anunció su candidatura en abril para las elecciones especiales del primer distrito del Congreso, era un nombre relativamente desconocido para los votantes de Rhode Island. Ahora, está en camino de probablemente hacer historia como el primer representante de color en el Congreso del estado después de vencer a otros 10 demócratas en las primarias del martes.
Si bien algunos podrían considerar la victoria de Amo como una sorpresa, los investigadores políticos dicen que no es ninguna sorpresa.
“Terminó abriéndose camino en el momento adecuado entre un grupo de votantes que no estaban demasiado entusiasmados ni comprometidos con ninguno de los candidatos favoritos y le dieron una segunda mirada”, dijo Wendy Schiller, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Brown. “Y eso es a veces todo lo que se necesita en una primaria con varios candidatos”.
Entonces, ¿cómo es posible que un niño de Pawtucket termine a una elección general del Congreso?
1. East Bay superó a East Side
Amo dominó los resultados en las elecciones del martes, ganando en 16 de las 19 comunidades que conforman el 1er Distrito del Congreso: Woonsocket optó por el candidato local, el representante Stephen Casey, Central Falls optó por la senadora Sandra Cano y Aaron Regunberg ganó en Providence.
Letreros en el jardín que apoyan la campaña de Gabe Amo para el primer escaño del distrito del Congreso de Rhode Island afuera de una casa en Newport. (Janine L. Weisman/Corriente de Rhode Island)
Amo tuvo un desempeño especialmente bueno en East Bay y Aquidneck Island, obteniendo el respaldo de East Bay Newspapers menos de una semana antes de las primarias. En particular, Amo tenía fuertes focos de apoyo en Barrington y Little Compton, donde recibió poco más de la mitad de los votos demócratas en esas comunidades.
Las 2.501 papeletas emitidas en Barrington representaron el 19,1% de los votantes registrados del distrito, según un análisis preliminar de la oficina del Secretario de Estado de Rhode Island. Mientras tanto, el pequeño pero poderoso Jamestown superó el 24% de participación, con poco más de un tercio de los votos demócratas emitidos a favor de Amo.
En las disputadas primarias demócratas para gobernador del año pasado (parte de una elección regular bianual), Barrington vio 2.686 votos emitidos, y ninguno de los cinco candidatos obtuvo más del 42% de los votos. Mientras tanto, Little Compton experimentó un aumento significativo en los votos con respecto al año pasado, con 404 votos emitidos en las primarias demócratas del Congreso en comparación con los 274 en la carrera para gobernador de 2022.
En Providence, Regunberg ganó en general, pero por sólo 328 votos, según resultados preliminares no oficiales.
El influyente East Side, donde la alta participación ha influido en los resultados de contiendas reñidas anteriormente, estaba estrechamente dividido.
Amo y Regunberg son los que obtuvieron dos votos más en al menos media docena de distritos electorales que abarcan esa sección de Providence, y Regunberg superó a Amo en sólo dos. En el distrito electoral 2822, que se extiende por el East Side más cercano a la línea Pawtucket, Regunberg acumuló 371 votos frente a los 279 de Amo, según resultados preliminares no oficiales. Pero justo al norte, en el distrito electoral 2823, Amo obtuvo 485 votos frente a los 347 de Regunberg, según muestran los resultados. Amo también superó a Regunberg en el distrito electoral 2813, que se encuentra al norte de Wayland Square, junto al río Providence, con 297 votos contra 233 de Regunberg. Y al este de Blackstone Boulevard, en el distrito electoral 2819, Amo recibió 379 votos frente a los 239 de Regunberg.
Gabe Amo se fue, abraza a su padre, Gabriel Amo, Sr., derecha, después de que los resultados no oficiales mostraran que ganó las primarias demócratas del primer distrito del Congreso el martes 5 de septiembre de 2023, en The Guild en Pawtucket. (Michael Salerno/Corriente de Rhode Island)
2. Currículum sólido, mensaje coherente
Schiller dijo que una de las cosas más inteligentes que hizo Amo fue poder resaltar tanto la diversidad como la experiencia.
Hijo de dos inmigrantes de África Occidental de Ghana y Liberia, Amo asistió a Wheaton College, recibió una beca Marshall para estudiar políticas públicas en la Universidad de Oxford y trabajó en las administraciones de Obama y Biden, algo que fue fundamental. en sus anuncios de televisión.
“Fue una combinación inteligente de todo lo que uno desea ejecutar en Rhode Island”, dijo Schiller. “Creo que es una narrativa que a la gente le gusta escuchar”.
Esa conexión con la Casa Blanca se puso de manifiesto el martes por la noche después de que Amo dijera a los periodistas que tenía que atender una llamada de felicitación del presidente Biden. La llamada no se conectó, pero Amo recibió el reconocimiento del presidente el miércoles.
Maureen Moakley, politóloga de la Universidad de Rhode Island, dijo que si bien la experiencia de Amo en Washington D.C. fue ciertamente útil, el aspecto de su currículum que resultó más atractivo para los habitantes de Rhode Island es su mandato como entonces gobernador. La administración de Gina Raimondo entre sus períodos en la Casa Blanca.
“Eso trajo consuelo a la gente”, dijo Moakley. “Era de izquierda en cuestiones sociales, pero tenía una actitud más favorable a los negocios, como Gina”.
También ayudó que Amo nunca se desviara de ese mensaje, algo que el propio candidato demócrata promocionó después de declarar la victoria el martes por la noche.
“Dije desde el primer día que los habitantes de Rhode Island merecen a alguien que pueda ser eficaz desde el primer día”, dijo Amo.
Gabe Amo responde preguntas de los medios de comunicación que cubren su victoria en las primarias demócratas el martes 5 de septiembre de 2023 por la noche en The Guild en Pawtucket.
(Michael Salerno/Corriente de Rhode Island)
3. Mantenerse alejado del drama
Lo que también ayudó a Amo, dijo Moakley, fue que evitó los escándalos que plagaban a quienes se consideraban favoritos como la vicegobernadora Sabina Matos y Aaron Regunberg.
“No estaba desgarrado cuando se desarrollaban todos los debates”, dijo Moakley. “Caminó justo por el medio”.
Toda esa negatividad que rodea a los favoritos, dijo Schiller, hizo que el votante promedio se irritara con esas opciones.
“Y [Amo] se puso en una posición de ser una pizarra perfecta, relativamente en blanco, con buenas credenciales que podrían ser un voto que uno puede emitir y con el que sentirse bien”, dijo.
Matos, que quedó cuarta en las primarias, estuvo a la defensiva todo el verano después de enfrentar acusaciones de que su campaña falsificó firmas en sus documentos de nominación, algo que, según el profesor Schiller, no se manejó bien.
“Ella no podía salirse del tema”, dijo Schiller. “La gente pensaba: ‘Si ni siquiera pudiste conseguir las firmas correctas, ¿por qué te vamos a enviar al Congreso?’ Y ella nunca pudo escapar de eso”.
Mientras tanto, Regunberg enfrentó ataques después de que un súper PAC financiado por su suegro y su madre canalizara más de 125.000 dólares en anuncios publicitarios para su campaña, a pesar de la defensa del candidato progresista de retirar dinero de la política.
“Eso realmente socavó la personalidad que intentó proyectar”, dijo Schiller, y agregó que la pelea de Regunberg con Matos tampoco ayudó. “Rhode Island es un estado pequeño”.
Gabe Amo, con la representante estatal Rebecca Kislak, a la derecha, afuera del lugar de votación en el Centro Comunitario Dwares de la Alianza Judía del Gran Rhode Island el martes por la mañana, toma la delantera en los primeros resultados no oficiales que se publicarán después del cierre de las urnas el martes por la noche. (Michael Salerno/Corriente de Rhode Island)
Oficina de la Alianza Judía en Providence.
(Michael Salerno/Corriente de Rhode Island)
4. Rhode Island no es lo único que queda
Quizás uno de los mayores errores de Regunberg, dijo Moakley, sea algo que muchos pensaron que lo ayudaría: traer a Bernie Sanders a Rhode Island.
“Se desplazaron demasiado hacia la izquierda”, dijo. “Los progresistas han ganado fuerza en los últimos cinco años, pero creo que la población en general está más en el medio”.
Schiller añadió que si bien políticos como Sanders y Alexandria Ocasio Cortez, quienes respaldaron a Reugnberg, atraen a los progresistas, esa ala es, en última instancia, una minoría dentro del Partido Demócrata.
“Y lo vimos con toda su fuerza”, dijo.
Mientras tanto, Amo promocionó el respaldo del ex representante del primer distrito del Congreso, Patrick Kennedy, un reflejo del apoyo del establishment demócrata más moderado en Rhode Island.
Anuncios transmitidos por Sandra Cano, Aaron Regunberg, Gabe Amo y Don Carlson. (Capturas de pantalla)
5. La salida de Don Carlson
Schiller dijo que la decisión de Don Carlson de retirarse de la carrera una semana antes de las primarias después de que una investigación del WPRI-12 revelara supuestas insinuaciones sexuales a un estudiante en su antiguo lugar de trabajo, Williams College, probablemente alentó a muchos votantes moderados a apoyar a Amo, incluso si Carlson abandonara su carrera. apoyo a la senadora de Pawtucket Sandra Cano.
“Y así es como se obtienen más de 11.000 votos”, dijo Schiller.
Moakley, sin embargo, no estuvo de acuerdo con esa evaluación.
“No creo que haya hecho mucha diferencia”, dijo la reportera Nancy Lavin contribuyó a esta historia.
CORTESIA RHODE ISLAND CURRENT
https://rhodeislandcurrent.com
Twitter @RICurrent
Facebook Rhode Island Current