CONTRA CONCESIONARIOS DE AUTOMÓVILES Y OTRAS EMPRESAS EN NOMBRE DE LOS HABITANTES DE RHODE ISLAND
PROVIDENCE, Rhode Island – El Fiscal General Peter F. Neronha anunció el 26 de enero de 2024 que la Oficina ha presentado una demanda contra un concesionario de automóviles de Rhode Island por prácticas engañosas de venta y publicidad, en violación de la ley de protección al consumidor del estado.
En una denuncia presentada ante el Tribunal Superior de Rhode Island el 25 de enero de 2024, el Fiscal General alega que King Philip Motors, con sede en Bristol, R.I. y sus dos gerentes, Neil y Tammy DeAlmeida, se dedicaban a la venta y publicidad de vehículos de motor inseguros. Incluida una práctica de años de no obtener una inspección de seguridad estatal y una calcomanía en las ventanas antes de ofrecer vehículos a la venta. La práctica de vender vehículos sin una inspección se identifica específicamente como una violación de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas (DTPA).
Como se alega en la demanda, un consumidor presentó una queja ante la Procuraduría General sobre su experiencia con los Demandados. Según el consumidor, compró una GMC Acadia a los demandados e inmediatamente comenzó a tener problemas. Al día siguiente, cuando el hijo de 16 años del consumidor conducía a casa desde la escuela, el vehículo se detuvo en un semáforo. En lugar de asumir la responsabilidad, el Sr. DeAlmeida supuestamente culpó al consumidor por estos problemas y finalmente se volvió verbalmente abusivo. Después de que la División de Vehículos Motorizados comenzó una investigación y un tercero diagnosticó que el vehículo tenía un motor defectuoso, los demandados acordaron recomprárselo al consumidor.
Como se alega en la demanda, en lugar de hacer las reparaciones necesarias y con pleno conocimiento de que el vehículo tenía un motor defectuoso, los demandados se dieron la vuelta y vendieron el vehículo a otro consumidor desprevenido sin revelar el problema y antes de que el vehículo pasara una inspección de seguridad estatal. El DMV finalmente ordenó a King Philip Motors que recomprara el vehículo.
Como se alega además, otro consumidor local compró un vehículo en King Philip Motors pero la luz de verificación del motor se encendió durante el viaje a casa. El consumidor intentó que King Philip Motors solucionara los problemas nueve veces, pero los demandados se negaron a intentar más reparaciones o a pagar otro centro de reparación para “perseguir fantasmas”. Según este consumidor, el Sr. DeAlmeida se volvió físicamente amenazador y le dijo que ni un abogado privado ni la Junta de Audiencias y Licencias de Concesionarios de Vehículos Motorizados “podían hacer nada al respecto”.
La Oficina del Procurador General está buscando una orden judicial para prohibir a King Philip Motors realizar ventas y publicidad desleales y engañosas, así como obtener sanciones civiles por cada infracción.
“La protección del consumidor tiene que ver tanto con la seguridad como con el dinero”, dijo el Fiscal General Peter F. Neronha. “Como se alega, este concesionario priorizó las ventas antes que garantizar la seguridad de sus productos. Y gracias a la Asamblea General, cuyo liderazgo y miembros fortalecieron la ley de protección al consumidor de Rhode Island en 2021, nuestra Oficina continúa investigando y responsabilizando a quienes subvierten la ley en nombre de las ganancias”.
El Fiscal General Adjunto Especial Stephen Provazza, el Jefe de la Unidad de Justicia Económica y del Consumidor, el Fiscal General Adjunto Especial Alex Carnevale y la Investigadora Tayla Martins manejaron el asunto en nombre de la Oficina del Procurador General.
Iniciativa de concesionarios de automóviles
Esta acción es parte del esfuerzo de toda la industria del Fiscal General Neronha para tomar medidas enérgicas contra las prácticas desleales y engañosas en la industria de ventas de automóviles. El Fiscal General tiene la intención de poner fin por completo a prácticas como las de los concesionarios que anuncian un precio en su sitio web y en la etiqueta de la ventana, y luego se niegan a respetar ese precio o agregan tarifas y servicios no deseados una vez que un cliente decide que quiere comprar el automóvil. Con ese fin, la Oficina ha publicado una “Guía del comprador” para ayudar a los consumidores a conocer los tipos de tarifas que pueden esperar al comprar un vehículo nuevo o usado en Rhode Island. La página también destaca el trabajo reciente de la Oficina para acabar con las tarifas ilegales y basura en la industria automotriz.
El trabajo del Fiscal General incluye emitir avisos a todos los concesionarios de automóviles en Rhode Island sobre publicidad ilegal de precios, resolver dos demandas presentadas por el Fiscal General Neronha en marzo de 2022 contra concesionarios engañosos y presentar una moción para hacer cumplir una Demanda de Investigación Civil contra el concesionario Saccucci con sede en Middletown. Honda, llegando a un acuerdo de consentimiento con Barry’s Auto, anteriormente con sede en Newport, por tácticas de fijación de precios engañosas, e investigando activamente a varios otros concesionarios por prácticas similares a las descritas anteriormente.
Si a algún residente de Rhode Island se le vendió un vehículo antes sin una etiqueta adhesiva en la ventana de inspección de seguridad o se le cobró por un producto o servicio en relación con la compra de un vehículo que no querían o no aceptaron, le instamos a que presente una queja ante la Oficina. Unidad de Justicia Económica y del Consumidor.
Ley de prácticas comerciales engañosas
En 2021, la Fiscal General Neronha trabajó con la Asamblea General para aprobar una legislación que restableciera la autoridad de la Fiscalía General para proteger a los consumidores de Rhode Island contra violaciones de la DTPA. Otros esfuerzos encabezados por el Fiscal General en el marco de la DTPA recientemente fortalecida incluyen una demanda contra una empresa de energía solar por supuestamente estafar a los habitantes de Rhode Island, una demanda contra un contratista por presunto comportamiento ilegal, la suspensión de un plan de Certificado de Vigencia, así como otras investigaciones.