Bienvenidos a la columna de información en la construcción y diseño.
En la edición pasada hablamos de la psicología del espacio arquitectónico y su impacto en nuestro comportamiento durante la pandemia del Covid 19, un tema muy apasionante que gustó mucho y a petición de los lectores sobre este artículo, continuaremos aprendiendo de los elementos que son parte de nuestro espacio e influyen en nuestro ser de diversas maneras.
Entre los elementos que identificamos anteriormente esta el color, así que aprendamos un poco sobre ello. El color como todos lo sabemos es de gusto personal, cada uno tenemos inclinación a una gama de color o a otra dependiendo de que tema o ocasión se esta hablando. No es lo mismo escoger una flor, un vestido o camisa de color lila o morada que ir por la calle manejando un carro lila o morado, como su favorito y con el perdón del lector que tenga su carro de color morado recuerda es un ejemplo de percepción igualmente que el que tenga o no su oficina o el logo de su empresa de esos colores, puesto que según su profesión o negocio cada uno tendrá un significado y cognoscitivo diferente depende el ambiente el objeto, nuestro estado de ánimo, nuestras experiencias, interpretaciones, asociaciones cambiando nuestra percepción de cada situación, así mismo cambia el significado, como lo que deseamos expresar por medio del color.
Sin embargo si hay unas pautas en el aspecto físico según estudios hechos a mediados del siglo XVII, los científicos creían que los colores eran una combinación de luz y oscuridad, haciendo experimentos de la luz solar a través de un prisma observando sus reflejos y destellos de color. Luego Newton en 1666 creó el esquema circular de los 7 colores del arco iris demostrando que la luz blanca se compone de esos 7 colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, y violeta, y que según la velocidad de esa rueda el ojo humano percibe el color blanco.
En el aspecto emocional el poeta Alemán Goethe hizo un estudio en 1810 desde el punto de vista de la percepción y sus relaciones entre los estados de ánimo: lúcido, serio, melancólico, poderoso y sereno. En 1927 Max Luscher jefe del instituto del Diagnóstico Psico-médico de lucerna creó un sistema para averiguar los aspectos psicológicos según la elección de colores de los pacientes y en el estudio del Feng Shui el color se trata como un elemento de energía, su influencia en el espacio y el ser que lo habita.
En general todos esos estudios y muchos mas que faltan por mencionar, concluyen que el ser humano responde a la influencia del color espacial; psicológicamente y fisiológicamente. Que el color es una percepción que tiene efecto y significado. Pueden ser simbólico, asociativo, emocional, estético, biológico, cultural, por lo cual si afecta nuestro comportamiento y como nos sentimos por generar diferentes respuestas emocionales en nuestro ser.
Por ejemplo en Europa las paredes de las prisiones las pintan en rosado para calmar la agresividad de los prisioneros, o por ejemplo los uniformes de los equipos que ganan más son rojos y otro ejemplo todo espacio que proporciona mayor creatividad esta pintado de azul.
En la arquitectura el color afecta de manera positiva o negativa el espacio y su función. Es un elemento importante así como lo es la escala, el tamaño, la forma, la textura, el color su influencia espacial y de comportamiento para quien ocupe sus espacios. Impacta en lo físico y sensorial en el ambiente creando sensaciones y emociones dentro o fuera del edificio sensaciones que afecta a una familia, o a nivel social según su comunidad y donde se localice el proyecto y el tipo de proyecto que sea, ya que será parte visual de ese entorno, por lo tanto lo sensorial de ese paisaje o urbanidad en la ciudad, el hogar o el negocio.
Por eso la importancia de la incorporación de la neurociencia y el diseño arquitectónico donde se examina la magnitud y el efecto de los elementos en el diseño urbano, residencial o comercial.
El incremento de los niveles de estrés, ansiedad, productividad o el enfoque según el uso de sus elementos. Así mismo nosotros en casa o en nuestro ambiente de trabajo podemos utilizar el color como terapia o para reforzar el objetivo de nuestras empresas o negocios, si usted desea una consultoría de el color con todo gusto llámeme al 401-286-9447 y podremos escoger el color adecuado según su objetivo. Ya sea salud mental o física, la generación de ingresos como es en un negocio para atraer clientes, o en su espacio personal para traer la calma y reducir el estrés. El equipo de Harmony Design & Construccion como beneficio de la consulta del color y el espacio, podremos ayudarle en su objetivo y le pintaremos su espacio o edificio adentro o afuera.
Para tener en cuenta aquí les brindo una guía básica sobre el color y así puedan usarla en sus ambientes.
Los colores cálidos nos sugieren que estamos mas cerca, como ambientes familiares o lugares acogedores. Los colores fríos como el azul, violeta y verde dan calma y relajan puesto que nos recuerdan la naturaleza, el agua, el cielo el pasto.
El verde ayuda a reducir la ansiedad, traerá serenidad, equilibrio según su tonalidad, es símbolo de fecundidad, esperanza y estabilidad. Funciona contra el insomnio, la fatiga, los dolores de cabeza y los nervios pues reducen la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco.
El azul es símbolo de sabiduría, ayuda a traer paz, seguridad, calma, relajación, orden, estabilidad y manejo del estrés por su sentido de calma, si deseas perder peso considerarlo para una pared de cocina o comedor te ayudara a reducir el apetito, si sufres de insomnio o depresión el azul claro es una barrera contra la depresión y calma dolores.
El violeta representa fuerza, inspiración, beneficia el sistema inmunológico y nervioso en tonalidades suaves y combinado con otros.
El color rojo es energía, el que estimula y atrae mas la atención del ojo, del cerebro incrementa la circulación, impulsa a la acción y al ejercicio físico.
El amarillo estimula los nervios, espontaneidad, felicidad, esperanza, juventud y atrae la atención del ojo según su tonalidad como lo hace el naranja y el rojo. También ayuda para elevar la comunicación ayuda a eliminar miedos y eleva la autoestima es un color juguetón, alegre cuando se usa para habitaciones infantiles.
El naranja produce entusiasmo, calidez según su tono y energía, se usa para sanar los pulmones e incrementar la energía es energético por eso muchos equipos deportivos lo usan, como también los símbolos de trafico.
El color negro representa elegancia, puede producir nervios tensión según el espacio y la cantidad donde se use como también puede ayudar a transformar energías negativas,
El gris es un color que puede traer elegancia, serenidad autoridad y protección según su tono como puede evocar todo lo contrario y traer depresión y falta de interés
El blanco es la energía pura representa el yang, la pureza, la inocencia, la claridad, sin embargo hay que equilibrarlo con elementos de otros colores y evitar su exceso para que no se vuelva frío.
El rosado nos hace sentir optimistas, produce en la mente un efecto de dulzura evoca el amor maternal, puede combinarse con gris claro bien pálido en un dormitorio par traer equilibrio y relajación.
El marrón o café es símbolo del pasado, la familia, las raíces, produce sensaciones de confort, sirve para espacios relajantes en combinación con tonalidades cremas o casi blancas.
Los tonos arena: promueven la conversación como los amarillos.
Según el Feng Shui: los colores Fuego; naranja, rosa, púrpura, rojo y amarillo atraen la alegría, el dinamismo, invitan a la acción.
Los colores Agua: azules, son ideales cuando quieres que fluyan o se muevan energías, proyectos, metas y salgan adelante o para traer calma y creatividad. El negro transforma energías.
Los colores tierra: marrones o cafés, “beige” o tonos crema o arena hay que utilizarlos cuando necesites mas seguridad, o más estabilidad o ese amor familiar que se extraña en la distancia.
Los colores madera: los verdes son para reforzar tu vida, tu vitalidad, tu salud, para iniciar algo nuevo o aumentar recursos financieros.
Los colores metal: blancos, grises son para momentos que necesites estar más contigo mismo y reflexionar para hacer cambios en tu vida o para descansar puedes combinarlo con el azul claro de elemento agua y te brindara una habitación que invita a la relajación y el descanso.Espero les haya servido los consejos e ideas y haya podido contribuir a su bienestar, el de su familia o personal de empresa o clientela llevándoles, confort, funcionalidad, armonía y positivismo a sus vidas. Para asesorías de proyectos, diseño y construcción, Harmony Design & Construction LLC búscanos en Facebook y en la web en www.amercannewsne.com danos un te gusta en nuestros artículos te lo agradeceremos y no se pierdan la siguiente edición. Muchas gracias.