PROVIDENCE, R.I. – El Fiscal General Peter F. Neronha emitió una advertencia a los habitantes de Rhode Island para que permanezcan atentos a las estafas de impostores del Servicio de Impuestos Internos (IRS) durante la actual temporada de impuestos a medida que se acercan los plazos de impuestos estatales y federales durante el mes de abril. La Oficina del Fiscal General ha recibido múltiples informes de estafas de impostores del IRS por teléfono y correo electrónico que intentan solicitar información personal y de pago de las personas.
Los estafadores utilizan una variedad de métodos en sus intentos de victimizar a los habitantes de Rhode Island, que incluyen llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, correo postal y mensajes en las redes sociales. Los elementos comunes de estas estafas de impostores son: 1) una solicitud hecha para parecer generada por una entidad comercial o gubernamental familiar, como el IRS, y 2) una solicitud de pago o información personal.
“Desafortunadamente, este tipo de estafas de impostores son muy frecuentes. La mejor forma en que los habitantes de Rhode Island pueden evitar ser víctimas de una estafa es mantenerse informados sobre los métodos y temas que emplean los estafadores”, dijo la Fiscal General Neronha. “Cada año, durante la ‘temporada de impuestos’, vemos un aumento en las estafas de impostores del IRS dirigidas a los contribuyentes serios que simplemente están tratando de hacer lo correcto. Los habitantes de Rhode Island siempre pueden acudir a esta oficina para obtener asesoramiento e información si se enfrentan a una posible situación de estafa”.
Las estafas de impostores son comunes: los mensajes que pretenden provenir de una fuente familiar o confiable pueden transmitir una falsa sensación de confianza al destinatario, quien a su vez es más probable que responda a una solicitud y comparta información personal o incluso de pago. Los estafadores están ansiosos por aprovechar las tendencias actuales y adaptar sus estafas a las personas objetivo, como las estafas del IRS durante la “temporada de impuestos”.
Los habitantes de Rhode Island deben tener en cuenta los siguientes consejos cuando se les presenten mensajes que pretendan ser de una entidad comercial o gubernamental familiar:
• El IRS no inicia contacto con los contribuyentes por correo electrónico, mensajes de texto o canales de redes sociales para solicitar información personal o financiera. El IRS tampoco llamará para exigir el pago inmediato o amenazar con la aplicación de la ley.
• Sea escéptico: si la forma de comunicación, el tipo de lenguaje o la gramática, o el motivo básico de la solicitud no parecen correctos, asuma que se trata de un intento de estafa.
• Ignorar: rechace una llamada desconocida o elimine un correo electrónico sospechoso y bajo ninguna circunstancia responda o devuelva la llamada.
• Si responde una llamada o abre un correo electrónico, no participe, no responda preguntas ni haga clic en ningún enlace.
• Comuníquese con la entidad comercial o gubernamental conocida utilizando la información de contacto provista en facturas, estados de cuenta, tarjetas o sitios web oficiales.
• En caso de duda, comuníquese con la Oficina del Fiscal General para obtener asesoramiento sobre cómo lidiar con posibles estafas.
Para denunciar la estafa al equipo de protección al consumidor del Procurador General, llame al 401-274-4400 o visite riag.ri.gov. También se alienta a los consumidores a consultar www.irs.gov para obtener información adicional sobre la estafa de impostores del IRS.