Bienvenidos a la columna de información en la construcción y diseño. En las 2 ediciones pasadas que pueden leer en www.americanewsne.com charlamos sobre el impacto psicológico del espacio arquitectónico, luego del color y ahora hablaremos de las propiedades sensoriales y generales de los materiales que constituyen el espacio arquitectónico que habitamos.
Empezamos, para crear un espacio arquitectónico usamos los materiales y estos a su vez cuentan con propiedades sensoriales, y que son?
Bueno según el diccionario, son aquellas que están relacionadas con la impresión que causa el material en nuestros sentidos. Como el Color, el brillo, el olor y la textura. En cuanto a las propiedades generales de la materia y sus materiales son aquellas características comunes a todos los cuerpos como lo son: Masa, Volumen , Peso, Porosidad, Inercia, dureza, movilidad, elasticidad, Impenetrabilidad, temperatura, Divisibilidad, impermeabilidad, conductividad eléctrica, solubilidad, maleabilidad, etc.
Bueno y a que viene todo eso, como ya en los artículos anteriores hemos descubierto que la arquitectura de los espacios influyen en nuestro ser, igualmente lo hacen sus elementos, que son constituidos de materia y esta a su vez ayuda a hacer, a reforzar o enfatizar el espacio. Así que como una receta para crear un delicioso pastel o como en la creación de una melodía se necesita tener en cuenta las herramientas creativas en este caso los materiales para elaborar un balance y obtener como resultado final un espacio único.
Ahora de allí esos materiales se convierten en forma y esta a su vez en espacio, con el uso de la luz, la penumbra, los vacíos de los muros bajos o altos, del volumen, brillo, textura, se crea la sinfonía romántica de la creación de un espacio, eso lo podemos observar en obras como: El Taj Mahal en Agra, India que fue terminado en 1653 con un costo en 2020 de 956 millones, empleó 20,000 artesanos liderados por el arquitecto de la corte Ustad Ahmad Lahauri, quien por orden del emperador Shah Jahan en memoria a su amada esposa Mumtaz Mahal le comisionó la construcción del mausoleo. El Taj Mahal fue designado por la UNESCO como un sitio de herencia Mundial en 1983 y es toda una historia de amor eterno plasmado en el edificio de mármol blanco para representar su pureza y amor incondicional para su esposa favorita.
Así podemos observar que cada material aporta a nuestro espacio una característica única por sus propiedades sensoriales, otro ejemplo de ello es el uso de la madera como el cedro con su olor característico, durabilidad y color, este fue el material escogido a usar en la bodega Viña Real de la guardia (Alava) en España, diseñada por el arquitecto francés Philippe Mazieres, que se proyectó con tres edificios, el principal está construido en cedro rojo y tiene forma de tina. La luz natural, las cuevas para almacenar vino, la gravedad, la tecnología la hacen una obra espectacular. Además fue la primera bodega de vinos en España adaptada para invidentes y discapacitados visuales.
La solución fue usar una señalización especializada y así permitirles una vista completa a la bodega. Continuando con la madera como material, en contraste sería el uso de la Guadua humilde, fuerte, económica, sismo resistente, versátil y con su hermoso color verdoso o dorado como se puede observar en la obra de Casa del pueblo, biblioteca pública de Guanacas, del arquitecto colombiano Simón Hosie Samper; premio nacional de arquitectura Bienal 2004. Con un sistema constructivo concebido a partir de una estructura porticada de tipo puntual, con una cimentación en hormigón, columnas y cubierta de Guadua, usando paja o palmiche como material de acabado de cubierta y muros de ladrillo cocido. Dos obras que usan la madera pero en su variedad y tipo se nota la diversidad de uso y sello único al usarla en los espacios de diferentes formas.
Ahora como integrar todo eso a nuestro diario vivir en nuestras casas o lugares de trabajo? Bueno muy simple y a la vez complejo, por que? Amigo lector, ante todo demos un vistazo a su espacio; sea interior o exterior, sea apartamento o casa u oficina o industria, colegio u hospital.
Primero fíjese en lo que tiene alrededor, observe, empiece por anotar denominadores comunes o parámetros que le permitan establecer la coherencia de su espacio. ¿Como así? Simple, haga una lista donde usted se pare a observar el espacio a trabajar y analice que hay en el, que color predomina, que función es la primordial, cuáles son las funciones secundarias de su espacio, que elementos son más notables en él, también tenga en cuenta el uso de los materiales existentes, ¿Son cálidos como la madera? ¿Son fríos como el metal o el vidrio? De pronto ¿Hay un lenguaje ya existente en cuanto a textura ¿O sea, ¿Es un espacio en ladrillo o concreto? ¿Pintado o expuesto? ¿Rugoso o liso? Etc.
También tome nota de la luz. ¿Hay suficiente luz o es un espacio en penumbras? ¿Hay corrientes de vientos para aprovechar en los meses de verano? Ah pero como esa misma ventana o abertura de luz la podemos trabajar en los meses de invierno cuando ya tenemos una situación a remediar térmica para conservar el calor. Es aquí donde empezamos la parte técnica del asunto y bueno, si lo que se desea obtener del espacio es estético o estructural, con todo gusto Harmony Design and Construction LLC y yo estamos a solo una llamada al 401-285-9447 o escríbame al Hdcllc1@gmail.com con gusto le atenderé.
Continuemos, una vez establecida su primera lista, comience dos listas más una de uso y prioridades y otra de lo que desea usted que ese espacio signifique o le evoque a usted. Recuerde, esta es la parte emocional y psicológica. ¿Por qué? Si se está claro en un objetivo se podrá establecer parámetros de re-uso de las cosas que ya usted tiene en casa y que le ayudarán a dar ese nuevo toque muy suyo a su espacio; sin necesidad de acabar con su cuenta de ahorros.
Además si usa la información de mis artículos anteriores en cuanto al color, Fenshui y la psicología del espacio, tendrá herramientas para decidir y manejar su proyecto de una manera eficaz.
Recuerde, las propiedades sensoriales y generales de cada material, juegue con la combinación de ellos como también con su color y textura, siempre tenga presente su objetivo y trate de seleccionar uno o dos elementos claves para la composición de su espacio y de allí desarrolle las demás áreas de su hogar; pues ya tendrá un orden y una lógica, una coherencia entre lo nuevo que desea lograr y lo que usted ya tiene para integrar.
Espero les haya servido los consejos e ideas y haya podido contribuir a su bienestar, el de su familia o personal de empresa o clientela llevándoles, confort, funcionalidad, armonía y positivismo a sus vidas.
Para asesorías de proyectos, diseño y construcción, Harmony Design & Construction LLC esta a su disposición y no se pierdan la siguiente edición. Muchas gracias.