Sin importar que sea lo que piensas del dinero, cual sea tu comportamiento con el dinero, cuál es tu visión de tu futuro a nivel financiero, siempre lo que influye directamente en tus actitudes diarias viene de algo más profundo que el simple actuar, es un comportamiento que está dentro de tu cabeza, en tu subconsciente y que muchas veces es un rastro generacional que no has podido superar, a esto se llama constructos mentales. piensa en esta pregunta:
¿Qué opinas del dinero?
Cualquiera que sea tu respuesta se basa en uno o varios de los siguientes 6 constructos mentales:
- Constructo Histórico:
Creencia 1. “Soy pobre porque los españoles nos robaron todas las riquezas”. Aun después de más 250 años hay personas que siguen pensando que su mala situación financiera actual se origina del saqueo que hicieron los españoles en la era colonial. ¿Y es que acaso pese a eso hoy en día los gobiernos latinoamericanos no siguen robando miles de millones de dólares año a año? Eso solo demuestra que las riquezas no se han acabado, sigue habiendo y seguirán existiendo, pero ese es un pretexto para justificar tu incompetencia.
Lo que te sugiero es que cuando el pensamiento: “Soy pobre porque los españoles se robaron todo” llegue a tu cabeza, lo canceles, y lo reemplaces inmediatamente por: “hay abundancia a mi alrededor y necesito encontrar la forma honrada de obtenerla”
- Constructo Cultural:
Creencia 2. “Prefiero ser pobre pero honrado”. sabias que según varios estudios los latinos somos la segunda cultura más pobre a nivel mundial? y este constructo se desprende de la parte histórica. Nosotros aprendimos que dinero es igual a muerte, pues los españoles mataron a los indios por tomar su oro, por el contrario, una cultura como la judía aprendió que el dinero es igual a vida, pues solo así podían sobrevivir al holocausto (y mucho antes también), entre más riqueza tuvieran, más miembros de sus familias podían salvar.
Esa cultura de pobreza se ha impregnado tanto que aun sentimos o creemos que tener dinero es malo, se juzga a quien tiene dinero, o a veces lo escondemos para que nadie sepa que tenemos dinero porque me pueden robar, secuestrar o matar, y eso se ha interiorizado tanto que se ha vuelto parte de nuestra cultura.
Lo que te sugiero es que cuando el pensamiento: “Prefiero ser pobre pero honrado” llegue a tu cabeza, lo canceles, y lo reemplaces inmediatamente por: “El hecho de tener abundancia no indica que sea deshonesto”.
- Constructo Religioso:
Creencia 3. “Más fácil pasara un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos”, San Marcos 10. 25. Con este constructo no quiero atacar ninguna religión. Es solo un llamado a que revisemos que nos están hablando respecto al dinero donde nos congregamos, muchos lugares estigmatizan la riqueza, exaltando la virtud de ser pobres, pero no hablan de libros como Proverbios donde casi todo el libro es una exaltación a que tener riquezas es bueno, y que es la recompensa por creer en Dios.
Revisa si en tu lugar de congregación se jactan de ser pobres pero creyentes, honrados, buenos o cualquier otra cosa por el estilo, pues tu aspecto religioso está trabajando para que te mantengas en una mentalidad de pobreza mientras “los lideres” están recibiendo tu diezmo.
Desde mi creencia cristiana dudo mucho que Dios, el dueño del universo y de todo lo que hay, además de ser nuestro padre, quiera que tu vivas una vida miserable y llena de carencias.
Lo que te sugiero es que cuando el pensamiento: “Mi iglesia es pobre pero unida y creemos en Dios” llegue a tu cabeza, lo canceles, y lo reemplaces inmediatamente por: “Como hijo de Dios, merezco las riquezas que mi padre tiene destinadas para mí”.
Nuestra relación con el dinero es compleja y multifacética. Estos constructos mentales a menudo se transmiten de generación en generación y pueden influir en nuestras decisiones financieras sin que nos demos cuenta. Reconocer y desafiar estos constructos es el primer paso hacia una mejor comprensión de nuestras actitudes financieras y la posibilidad de cambiarlas.
En el siguiente artículo, exploraremos los otros tres constructos mentales que influyen en nuestra relación con el dinero y seguiré proporcionándote consejos prácticos para mejorar tu bienestar financiero.
Por eso si necesitas aprender más sobre estas creencias y como la puedes manejarlas para mejorar tu salud financiera solo debes contactarme para agendar tu asesoría personalizada totalmente gratuita. Recuerda seguirme y escucharme en mis redes como @miguelbacata