DE LA CRISIS SOCIAL AL EXFOLIO ESTATAL
Una parte significativa de la crisis económica que está viviendo Los Estados Unidos tiene que ver con los impuestos, ya que han contribuido a beneficiar a las personas con mayores ingresos. El impuesto sobre la renta tiene un tipo máximo del 37%, el impuesto de sociedades tiene un tipo máximo del 21% y el impuesto sobre las tasas de capital está en el 20%
Se trata de impuestos que benefician, especialmente a sociedades y a propietarios de terrenos y acciones siendo más altos para trabajadores y profesionales, a lo anterior hay que sumar el declive de los sindicatos, los trabajadores sindicados ganan casi un 25% más que aquellos que no lo están, pero mientras que, en 1983, el 20% de los trabajadores americanos estaban sindicados, en 2019 ya era solo el 6.2%.
Con el crecimiento de los ingresos concentrados en los sectores más elevados y minoritarios de la sociedad, las clases medias apenas han aumentado el volumen de sus ahorros en los últimos 30 años. En otras palabras, el sistema no está funcionando para que la riqueza alcance a todos. De esta manera, la desigualdad en Estados Unidos es ahora mayor que en cualquier otra época desde la Segunda Guerra Mundial y se acerca más al panorama de las naciones de Hispanoamérica (de las cuales huimos) que al de las de Europa.
Así la quinta parte de la población superior a aumentado su participación en la riqueza nacional en 9 puntos durante el último medio siglo y ya posee la mayoría de los ingresos nacionales, el resto de la población ha visto cómo descendía su participación en la riqueza nacional y los que están situados en medio de la tabla han perdido al menos 3 puntos.
Si la clase media hubiera seguido creciendo de acuerdo con lo sucedido en los últimos 50 años ahora mismo ganaría una media de $17,000 dólares más al año por familia, y desde los años 90 habría tenido un ingreso superior al que ha obtenido en nada menos que $337,000 dólares.
Ha sido el historiador francés Emmanuel Todd, el que en un magnífico libro de reciente aparición ha relacionado la decadencia de Occidente y en particular de Los Estados Unidos, con la pérdida de peso de los valores protestantes, que fueron el pilar con el que llegaron los peregrinos y los usados por los padres fundadores para dar vida a esta maravillosa pero decadente nación. Valores que han empezado a ser sustituidos por la acción de políticos mayoritariamente católicos y judíos, en términos económicos esa circunstancia se está revelando desde hace años verdaderamente desastrosa.
No se trata sólo del Gobierno de Biden, presidido por un católico estrechamente ligado a los jesuitas y formado casi al completo por gente que pertenece a dos religiones minoritarias de Estados Unidos como son la judía y la católica, se trata también del abandono de una visión económica protestante que se ha traducido en la inmensa prosperidad de Estados Unidos y que ha ido retrocediendo con el paso de los años.
Este articulo ha sido tomado de la editorial de Cesar Vidal del programa la voz del 5/21/2024, si necesitas tomar acción respecto a tus finanzas, estoy aquí para ayudarte. Puedes contactarme a través de mis redes sociales como @miguelbacata o utilizando la información de contacto al final de este artículo.