POR NO PROPORCIONAR LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL REQUERIDOS A CIENTOS DE NIÑOS EN PREESCOLAR
Citando «fallas sistémicas para cumplir con la ley federal», los abogados colaboradores de la ACLU de Rhode Island y el Centro de Justicia de Rhode Island presentaron hoy una demanda colectiva federal contra el distrito escolar de Providence y el Departamento de Educación de Rhode Island, alegando que cientos de los niños con discapacidades entre las edades de tres y cinco años no reciben los servicios críticos de educación especial a los que tienen derecho. La demanda busca una orden judicial que requiera que el estado y el distrito escolar comiencen a brindar directamente esos servicios o que contraten a otros distritos escolares y proveedores educativos para que lo hagan.
La Ley Federal de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) proporciona servicios de intervención temprana para bebés y niños pequeños con discapacidades desde el nacimiento hasta su tercer cumpleaños. Como un enfoque fluido para ayudar a esta cohorte, la ley requiere además que los distritos escolares ofrezcan una “educación pública apropiada y gratuita” a esos niños a partir de su tercer cumpleaños. Sin embargo, para muchos niños en Providence, esos servicios no se están brindando.
La demanda se presentó en nombre de Parents Leading for Educational Equity (PLEE), una organización sin fines de lucro que aboga por las familias en asuntos educativos; tres niños en edad pre-escolar con necesidades educativas especiales agudas que no reciben los servicios que deberían recibir según IDEA; y los padres de los niños.
Las alegaciones específicas de incumplimiento de la ley contra los acusados incluyen: no evaluar a los niños en edad preescolar para los servicios de educación especial, o hacerlo solo después de meses de retraso, a pesar de las repetidas solicitudes de los padres; la falta de entrega oportuna de los servicios identificados en los Programas de Educación Individualizada (IEP) para abordar las necesidades educativas específicas de los niños, dejando a cientos de niños elegibles sin los servicios necesarios; y dar de baja a los bebés y niños pequeños con discapacidades de los servicios de intervención temprana en su tercer cumpleaños sin una transición fluida a los servicios que están obligados a estar disponibles para ellos después de cumplir esa edad.
Al enfatizar la importancia del cumplimiento del distrito con esa ley, la demanda señala:
“Es fundamental que los niños con discapacidades sean identificados en sus años pre-escolares o antes para que reciban educación especial y servicios relacionados que puedan garantizar que tendrán oportunidades educativas en la escuela primaria y secundaria de acuerdo con sus necesidades y habilidades. Las acciones de los demandados han dañado y continúan dañando a cientos de estudiantes pre-escolares actuales y futuros en Providence al afectar negativamente sus oportunidades educativas, aprendizaje y bienestar”.
La demanda argumenta que RIDE y el distrito escolar “sabían muy bien que Providence no ha brindado servicios de educación especial federal obligatorios al menos desde marzo de 2022, pero no han tomado las medidas necesarias para cumplir con la ley federal”. Al responder a las admisiones de los demandados de que no tienen suficiente personal para cumplir con la ley, la demanda argumenta que “Providence podría proporcionar a muchos miembros de la clase programas pre-escolares efectivos colocando a los estudiantes en guarderías privadas, Head Start y programas pre-escolares. y brindar educación especial complementaria y servicios relacionados, así como también capacitación para el personal de estos programas”.
La demanda fue presentada por los abogados colaboradores de ACLU de RI, Ellen Saideman y Lynette Labinger, y Jennifer Wood del Centro de Justicia de RI. La demanda solicita al tribunal que certifique la demanda como una demanda colectiva y ordene la provisión de educación especial y servicios relacionados que la ley federal exige que proporcionen los demandados.
A continuación se encuentran los comentarios de algunos de los participantes en la demanda:
Ramona Santos Torres, directora ejecutiva de PLEE: “Inequívocamente apoyamos a los padres/cuidadores en su búsqueda, por cualquier medio necesario, de los servicios que sus hijos necesitan ya los que tienen derecho según la ley federal. Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes en torno a la educación especial para nuestros estudiantes más jóvenes y debemos actuar con urgencia para hacer lo correcto por los estudiantes y sus familias”.
La abogada colaboradora de la ACLU de Rhode Island, Ellen Saideman: “Hoy en día, los niños con discapacidades en Providence dejan de recibir la educación especial y los servicios relacionados que necesitan desesperadamente en su tercer cumpleaños y se les dice a sus padres que esperen pacientemente, durante meses e incluso años cuando todos sabemos que los servicios oportunos son necesarios para mantener el progreso logrado a través de la intervención temprana. Es desgarrador que niños tan pequeños estén retrocediendo y no progresen cuando la ley claramente requiere servicios de educación especial oportunos”.
Jennifer Wood, directora ejecutiva del Centro de Justicia de RI: “Hay una razón por la cual la ley federal de educación especial ordena y prioriza una transición ‘sin inconvenientes’ de los servicios para bebés y niños pequeños a los servicios pre-escolares para los niños más vulnerables con discapacidades. Estos niños dependen del sistema de educación pública para brindar servicios esenciales que los ayuden a lograr un progreso crítico en el desarrollo. Los servicios educativos retrasados son servicios educativos negados para niños en edad pre-escolar que necesitan el apoyo inmediato que busca esta demanda para lograr los peldaños básicos del desarrollo”.
PARA MAS INFORMACION CONTACTE:
Elena Saideman: 401-258-7276
Jennifer Madera: 401-837-6431
Lynette Labinger: 401-465-9565
Steven Brown: 401-831-7171; sbrown@riaclu.org