En la publicación anterior hablaba de las primeras tres creencias limitantes del dinero que obstaculizan nuestro camino hacia una vida financiera saludable, hoy continuaremos hablando de las siguientes tres:
4. Constructo Social:
Creencia 4. “Quien sabe que hizo para conseguir lo que tiene” Este constructo se ha desarrollado a partir del cultural, nos han hecho creer que solo hay una forma de ser prósperos financieramente y esa inspiración viene de las narco series y puti-novelas que somos felices viendo, la única forma que nos han enseñado es para los hombres siendo corruptos y/o narcotraficantes, para la mujer prostitutas costosas o mujer de un narco.
Imagina este escenario: alguien va en un carro y, a su lado, se detiene un vehículo muy lujoso. En sociedades prósperas, el pensamiento común podría ser que la persona en el elegante vehículo es un abogado, deportista, artista o alguien involucrado en una actividad legal que genera ingresos. Por otro lado, en nuestra sociedad, cuando se detiene el mismo carro a nuestro lado, la tendencia es pensar que la persona podría ser un narcotraficante, prostituta, ladrón u otra figura relacionada con actividades ilegales. Esta ingeniería social ha llevado a asociar el dinero y la riqueza con factores negativos.
Lo que te sugiero es que cuando el pensamiento: “La única forma de tener dinero es con un torcido (acto de ilegal)” llegue a tu cabeza, lo canceles, y lo reemplaces inmediatamente por: “Hay infinidad de maneras legales de generar riqueza”
5. Constructo Político:
Creencia 5. “Voto por el/ella porque al menos da algo”. Entiende que a los políticos no les sirve que tu seas rico, es más rentable mantenerte pobre.
En este constructo solo hay una solución y es aprender a votar, pero no ir a marcar por marcar, o por votar en contra de otro candidato, piensa que la única forma de incrementar tu riqueza es aprendiendo cosas nuevas, y si aprendes preguntas, cuestionas y si cuestionas, incomodas. Al cuestionar e incomodar a los políticos, deben ser más cuidadosos, y ya no pueden robar a sus anchas. Por eso es que a ellos les conviene mantenernos pobres, darte un subsidio para que aprendas a vivir con el mínimo básico, para que te vuelvas perezoso(a) y generes dependencia de ellos. Así siempre seguirás votando por el que te mantiene en esa línea de pobreza y pudiendo ellos vivir una gran vida. Tú lo ves como salvador, cuando en realidad solo te tiene esclavo(a) de un sistema asistencial para que no generes riqueza.
Lo que te sugiero es que cuando el pensamiento: “Voto por él/ella porque al menos da algo” llegue a tu cabeza, lo canceles, y lo reemplaces inmediatamente por: “Yo puedo generar mi propio ingreso. suficiente para vivir la vida que me merezco”
6. Constructo Familiar:
Creencia 6. “Suelte eso! vaya lávese las manos que el dinero es sucio”. ¿Alguna vez has escuchado o dicho esta frase en tu casa? La familia es el núcleo principal de la sociedad, por eso es que desde ahí empezamos a formar los constructos de nuestros niños, para que sigan en una cadena de pobreza o abundancia.
¿Alguna vez se lo has dicho a tus hijos? “no coja esos billetes que el dinero es sucio”. ¡Cuidado! mira la frase el dinero es sucio, eso es lo que el subconsciente está asumiendo, y por eso es que esos niños se deshacen de lo que les llega porque el dinero es sucio, cuidado con lo que vemos, escuchamos y decimos en casa, esos son los pilares de las creencias frente al dinero.
Lo que te sugiero es que cuando el pensamiento: “Suelte eso! vaya lávese las manos que el dinero es sucio” llegue a tu cabeza, lo canceles, y lo reemplaces inmediatamente por: “El dinero es un medio para lograr lo que quiero, si me preocupa la salud solo debo lavarme las manos”.
En mi caso particular, yo sufría de todas estas creencias, por eso las conozco y te puedo asegurar que transformarlas desde tu mente en constructos positivos respecto al dinero, es la clave para que asumamos el control de nuestra salud financiera y dejemos de estar dependiendo de terceros para alcanzar la prosperidad.
Si tu realmente quieres mejorar tus finanzas, cumplir tus sueños, ahorrando el dinero que necesitas, generando riqueza preferiblemente generacional , LO PRIMERO que debes hacer es una vez identificadas las creencias, empezar a trabajar en ellas para modificarlas, este es un proceso que necesitas hacer consciente, y cada vez que vengan estos pensamientos obsoletos, debes cancelarlos y automáticamente reemplazarlo con uno positivo respecto a la misma creencia como te enseñe en cada ejemplo.
Por eso si necesitas aprender más sobre estas creencias y como la puedes manejarlas para mejorar tu salud financiera solo debes contactarme para agendar tu asesoría personalizada totalmente gratuita. Recuerda seguirme y escucharme en mis redes como @miguelbacata