En la publicación anterior les comentaba porque los latinos estamos catalogados como la segunda cultura más pobre a nivel mundial, y les entregaba los primeros tres constructos mentales que fortalecen esa categorización, hoy les entregara los tres restantes.
Continuamos con el constructo social, con el cual se ha aceptado socialmente la pobreza como estilo de vida, en nuestros países, si estamos en un semáforo y a nuestro lado se para un carro último modelo, lo primero que viene a la mente si es hombre es “narcotraficante” y si es mujer, “prostituta o mujer de un narcotraficante”, lo cual es tan diferente a otras sociedades para quienes en esa misma situación lo que viene a la mente es “será doctor(a), deportista, Abogado(a)”.
Unido a esto, a nivel social falta educación financiera, pues la televisión lo que nos muestra son las narco-series y puti-novelas, como fuente de riqueza, incentivado por la falta de voluntad política para crear un sistema de educación real que ayude a nuestra comunidad a ser más prósperos y abundantes.
Muy de la mano del constructo anterior, tenemos el político, donde por obvias razones a ellos les conviene más mantener un pueblo pobre que rico, pues es más fácil que se conformen con un pequeño subsidio que les da para vivir, a que se preparen para que sean independientes, autosuficientes y aprendan de administración, pues en este último caso, se le empezaría a exigir y controlar más a la clase política, y obvio ellos no quieren eso.
Ya por ultimo tenemos el constructo familiar, el cual como ustedes saben, desde mi punto de vista sería el más importante, pues, la familia como núcleo fundamental de la sociedad, tiene la función primaria de educar a todo ser humano para que sea un miembro productivo a sus entornos, y obviamente a la sociedad en general.
Este constructo es de extrema importancia, pues es la relación primaria que crea todo ser humano con el dinero, es donde aparecen los diálogos respecto a la riqueza, yo le digo a mis hijos después de que han cogido dinero: “lávate las manos porque el dinero es sucio” o “lávate las manos porque mucha gente ha cogido esos billetes”, con solo esta expresión el subconsciente puede entender que el dinero es sucio o pasa por muchas manos y de acuerdo a esto, será mi relación con el dinero.
U otro ejemplo puede ser, que de niños compartíamos mucho con nuestros primos, pero después de que murieron los abuelos, todos nos separamos por la pelea de la herencia, entonces automáticamente, nuestro constructo familiar de la riqueza es igual a separación o ruptura familiar.
Por eso es tan importante, que cuidemos lo que hablamos, vemos y oímos en nuestro entorno familiar, pues desde acá se empieza a forjar y/o se fortalece al empresario, empleado, dependiente del gobierno o mendigo.
Ahora que lo sabes cuéntame ¿Cómo están tus constructos mentales de riqueza?
Para empezar a trabajar en tus constructos mentales de riqueza, administración del dinero, y planificación financiera, solo debes contactarme para una asesoría personalizada. Recuerda seguirme y escucharme en las plataformas de CreSer Evoluciona.