No es raro ver que estudiantes de Rhode Island College se gradúen con titulación doble; pero es de admirar que una egresada alcance a estar en la lista de honores académicos (Dean’s List) por cuatro años consecutivos, además de lograr un currículum bastante interesante que incluye distintas investigaciones.
Keesha Sánchez, que se identifica como afro-latina, obtuvo titulaciones en biología y química, el sábado 13 de mayo. “Desde muy joven he querido estudiar medicina u odontología”, dice. “Muchos miembros de mi familia en la República Dominicana son médicos, por lo que se podría decir que lo llevo en la sangre”.
Sin embargo, Sánchez admite que ser estudiante de primera generación (estudiantes cuyos padres no fueron a la universidad) provocó que su primer año en la institución fuese bastante difícil. “Fue tal el fracaso, que lo tomé como un ejemplo de lo que no quería para mí”, recuerda. “Fue entonces cuando decidí buscar mentores en RIC. Desde entonces, me he tomado en serio mis estudios y la importancia de sobresalir”.
Sus cursos favoritos han sido aquellos por los cuales otros estudiantes tienden a estar más nerviosos, dice ella. “En biología, mi curso favorito era ‘Biología celular y molecular’, y en química, el que muchos estudiantes temen, ‘Química física’. Me gustaban esas clases porque eran desafiantes. Me ayudaron a aprender más y esos conocimientos los he podido transferir a la vida real”.
Su compromiso y dedicación la convirtieron en becaria de Ronald E. McNair y estudiante con honores en biología. A través del programa McNair, pudo trabajar durante un año con la profesora de biología de RIC, Anika Toorie, con quien pudo investigar sobre la “Enfermedad del hígado graso no alcoholizado”, una afección en la que se acumula exceso de grasa en el hígado, con la intensión de conocer cómo difiere en hombres y mujeres. Tan solo el mes pasado obtuvo honores por esa investigación, lo cual ha sido bastante gratificante para ella, dice.
Sánchez igualmente realizó una investigación sobre la osteoporosis con la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan y formó parte de un proyecto de investigación de infecciones por biopelículas en URI a través de SURF (Beca de Investigación Estudiantil de Verano).
Sin embargo, su doble titulación y las investigaciones no fueron lo único que mantuvieron ocupada a Sánchez en RIC. También fue mentora de otros estudiantes en la oficina de Servicios de Apoyo Estudiantil TRIO y el semestre pasado, participó en el STEM Club (que se refiere a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a modo de incrementar el numero de estudiantes en esas áreas de conocimiento.
En cuanto a sus profesores en RIC, Sánchez agradece a la Dra. Toorie, al profesor de biología Dan Hewins y al Profesor de Ciencias Físicas Chin Hin Leung, quien fue su asesor de química. Y dice, “Todos han sido muy amables. Como estudiante de primer año, no sabía cómo abogar por mí misma, pero los docentes aquí me han apoyado en todo lo que quería hacer. Además de aprender a defender mis intereses, también aprendí a ser más persistente y a seguir hacia adelante”.
A la fecha, Sánchez ha sido aceptada en cuatro programas de maestría en prestigiosas universidades. “Quiero terminar una maestría antes de ir a la escuela de odontología. Fui aceptado en la Universidad de Nueva York, NYU, con una beca completa,” dice. “Aunque estoy esperando la respuesta de la Universidad de Pensilvania. Y deseo fervorosamente, calificar en esa también”.