Julissa Pereira, de 33 años, es estudiante de servicios sociales en la Licenciatura en Estudios Profesionales (B.P.S.) en Rhode Island College. Igualmente es directora ejecutiva de su propia organización (sin fines de lucro), Moms on Missions, la cual se ha propuesto a empoderar las vidas de los padres de familia solteros.
Ya sea ayudándoles a inscribirse en cursos de GED (certificación que equivale a diploma de secundaria), completar su título a través del programa de educación para adultos de RIC, encontrar empleo o encontrar actividades deportivas o de enriquecimiento para sus hijos; ella está ahí para motivarlos a alcanzar sus metas.
Pereira, quien es madre soltera, también creció en un hogar monoparental. “Hay muchas razones por las que las personas se convierten en padres solteros. En el caso de mi madre, ella pasó por una situación de violencia intrafamiliar. Una mujer caboverdiana, quien obtuvo su GED, mientras realizó varios trabajos, pero quien estaba en modo de supervivencia”. Y agrega, “Se podría decir que mi mamá estaba presente y ausente al mismo tiempo, físicamente allí pero emocionalmente apartada”.
Pereira cuenta que al igual que su progenitora, ella también pasó por una situación de violencia doméstica y que lo más importante para ella es romper con esas maldiciones generacionales; pues no cree que las personas estén destinadas a convertirse en productos de su entorno. “Creo que solo te conviertes en producto de tu entorno cuando permites que tu entorno te detenga”, dice.
Tras arduo trabajo, dedicación y audacia, Pereira estableció Moms on Missions en 2017. Trabajando tanto con padres de familia que reciben ayuda gubernamental y que están resueltos a no utilizarlas más; así como aquellos que no reciben ayudas y tienen múltiples empleos.
“Con demasiada frecuencia hay un estigma en torno a los padres solteros”, dice Pereira. “No quiero que la gente vea a los hogares monoparentales como rotos o a esos padres como perezosos. Pues yo tengo mi propia casa, un negocio y soy estudiante universitaria”.
Antes de empezar a trabajar a tiempo completo para Moms on Missions, Pereira, al igual que tanto otros padres solteros que deben trabajar en varios lugares para mantener a sus familias, realizó múltiples empleos durante muchos años; desde especialista laboral para Foster Forward durante el día, en Amazon desde las 11 p.m. a 4 a.m., hasta bartender los viernes y sábados en la noche.
En la actualidad, un día típico para esta madre de dos hijos implica reunirse con aquellas personas que buscan su ayuda y luego salir a la comunidad a buscar apoyo para esos padres solteros y sus hijos.
Para aquellos que hayan obtenido algunos créditos universitarios y deseen completar su titulación, Pereira es una gran aliada del programa B.P.S. en RIC. “Yo promuevo este programa porque es para adultos que trabajan arduamente, se acomoda a sus necesidades, es virtual y es bastante necesario”, expresa Pereira, quien completará su B.P.S. en servicios sociales en diciembre de 2023.
Otras concentraciones del programa B.P.S. son: Fundamentos educativos, Liderazgo organizacional y Comunicación estratégica.
Para ella la mejor manera de promover este programa es dando a conocer que RIC tiene en cuenta la experiencia laboral, la cual convierte en créditos universitarios. Además, ve como algo grandioso que alguien que ha estado en el campo profesional durante tantos años, pueda usar su experiencia laboral para obtener un título universitario.
En sus clases, todas son mujeres que trabajan en organizaciones de servicios sociales. “Hay tanta sabiduría y conocimiento contenido en estas mujeres”, señala, “y tanta diversidad. Hay diversidad étnica, de edad, de clase; algunas son madres solteras y otras no. Ellas también abogan por mí, y cuando saben de alguien quien podría necesitarme, me lo remiten”.
Pereira expresa que al igual que el estigma en torno a los padres solteros existe estigma hacia personas que no han terminado su carrera, y resalta que hay una variedad de razones por las que una persona no completa su título. RIC sabe que esas experiencias fuera de la escuela son “educativas” y que lo que han vivido como profesionales en el campo no es tiempo perdido, sino valor agregado a sus propias vidas.
Sin duda, Pereira está dejando una huella imborrable en la vida de muchas familias.
Para obtener más información sobre el programa de Licenciatura en Estudios Profesionales (B.P.S.), visite nuestro sitio web: https://www.ric.edu/
Para obtener más información sobre Moms on Missions, visite https://www.momsonmissions.net/