Por: NANCY LAVIN
Rhode Island Current
La candidata independiente al Senado de Rhode Island, Cathyann Palocsik, no está renunciando a su intento de eliminar a su oponente demócrata basándose en el proceso de nominación del partido.
Palocsik anunció el martes que había presentado una apelación ante la Corte Suprema de Rhode Island, solicitando una revisión del proceso por el cual la demócrata Lori Urso fue nombrada candidata del partido en el Distrito 8 del Senado de Pawtucket.
Si Urso fuera eliminado de la boleta electoral, Palocsik sería el único candidato que quedaba en la carrera.
Inicialmente, estaba lista para enfrentarse a la demócrata titular Sandra Cano en noviembre. Dos días después de las primarias de septiembre, el 12 de septiembre, Cano renunció abruptamente y terminó su campaña de reelección, citando una oportunidad de trabajo no especificada. Los funcionarios demócratas se apresuraron a encontrar un reemplazo. Liz Beretta-Perik, presidenta del Partido Demócrata de Rhode Island, presentó a Urso como la designada del partido al Departamento de Estado de Rhode Island el 13 de septiembre, horas antes de la fecha límite para elegir un sucesor.
Palocsik, en una queja presentada por primera vez ante la Junta Electoral de Rhode Island, sostiene que el comité de distrito del Senado, no el estado parte, debería haber hecho la elección, disputando la interpretación de la ley estatal ofrecida por el Departamento de Estado de Rhode Island.
La junta electoral estatal el 18 de septiembre rechazó la queja de Palocsik, de acuerdo con el Departamento de Estado en que, según la ley estatal, los senadores estatales son considerados “oficiales estatales”, nominados por el comité estatal, no del distrito, del partido.
La petición presentada ante el tribunal más alto del estado nombra a la Junta Electoral de Rhode Island, sus miembros individuales y Urso. Reitera los mismos argumentos que Gorham hizo en nombre de su cliente ante la junta electoral estatal, a saber, que incluir a los legisladores estatales como “funcionarios estatales” viola la separación constitucional de poderes. Sin esa definición, Palocsik argumenta que Urso debería haber sido nominado por su comité de distrito del Senado.
La petición de 10 páginas pide al tribunal que anule la decisión de la junta electoral y retire a Urso de la boleta electoral.
“Estoy en esta carrera por la gran gente de Pawtucket, no por los conocedores del partido. Independientemente de lo que decida la Corte Suprema, lucharé por las personas promedio que salen adelante trabajando duro y no salen adelante porque conocen a un tipo”, dijo Palocsik en un comunicado el martes.
Palocsik se postuló contra Cano como republicano en 2022. Su abogado, Nick Gorham, fue anteriormente el látigo de la minoría de la Cámara de Representantes, sirviendo durante 10 años como representante republicano de Foster.
Urso no devolvió inmediatamente las consultas para hacer comentarios el martes.
Urso ha trabajado desde 2014 como presidente y CEO de la Old Slater Mill Association y Slater Industrial Archives, y anteriormente se desempeñó como sub-jefe de personal del prometido de Cano, el tesorero general James Diossa. También sirvió un mandato en el Consejo Municipal de Westerly, de 2000 a 2002, y dirigió la campaña de reelección primaria del alcalde de Pawtucket, Don Grebien.
Christopher Hunter, portavoz de la Junta Electoral de Rhode Island, se negó a hacer comentarios.
Lexi Kriss, portavoz del Poder Judicial de Rhode Island, se negó a comentar, citando la naturaleza pendiente del litigio.