Bill toma medidas enérgicas contra el suministro de armas a aquellos a quienes se les prohíbe tenerlas
CASA ESTATAL – La Asamblea General aprobó hoy (7 de julio 2021) una legislación patrocinada por el Sen. Joshua Miller y el Representante Jason Knight para mantener las armas fuera del alcance de criminales peligrosos al prohibir específicamente las “compras falsas” de armas de fuego. El proyecto de ley pasa ahora al gobernador.
Esta legislación (2021-H 5386aa, 2021-S 416aa) prohíbe la compra de un arma de fuego en nombre de, o la venta o transferencia de un arma de fuego a alguien tiene prohibido legalmente poseer una.
“Todos los lados del debate sobre las armas deberían estar de acuerdo en que no queremos armas de fuego en manos de personas que representan un peligro para ellos mismos o para los demás. De eso se trata este proyecto de ley. Nuestro sistema de verificación de antecedentes está destinado a garantizar que, de hecho, sean ciudadanos respetuosos de la ley los que compren armas de fuego. Pero ese sistema, destinado a protegernos a todos, se frustra cuando un supuesto ‘hombre de paja’ hace la compra para las personas descalificadas ”, dijo el Senador Miller (D-Dist. 28, Cranston, Providence), quien se desempeña como presidente de el Comité Senatorial de Salud y Servicios Humanos. “Si bien la compra falsa es un delito federal, con poca frecuencia se cobra. Incluir el delito en el estatuto estatal permite al fiscal general presentar cargos estatales en los tribunales estatales y fortalece las sanciones por comprar un arma de fuego con información falsa. El proyecto de ley reprimirá los esfuerzos para subvertir nuestras leyes de armas “.
Dijo el Representante Knight (D-Dist. 67, Barrington, Warren), “Las compras de paja son un conducto a través del cual criminales peligrosos obtienen las armas que quieren para llevar a cabo más violencia. Si bien prohibimos que ciertas personas posean armas, las leyes actuales de Rhode Island no prohíben ni penalizan suficientemente a quienes les ayudan a subvertir la ley comprándoles armas. Este proyecto de ley trata de mantener las armas fuera del alcance de las personas que ya se han mostrado no aptas para poseer armas, reducir la violencia con armas y proteger la vida y la seguridad de los habitantes de Rhode Island ”.
Además de proporcionar un estatuto estatal bajo el cual una persona puede ser acusada por proporcionar a sabiendas un arma de fuego a una persona que legalmente prohíbe poseer una, el proyecto de ley endurece las sanciones por proporcionar información falsa en una solicitud de compra de armas de fuego o licenciar un permiso para portarla, incluyendo realizando una compra de paja. Una primera infracción conllevaría una pena de hasta 5 años de prisión y una multa de hasta $ 5,000. Las sanciones por la segunda infracción y las siguientes serían hasta 10 años de prisión y una multa de hasta $ 10,000.
El proyecto de ley también modifica las solicitudes de compra para incluir la cantidad de armas de fuego que se comprarán, lo que puede ayudar a las agencias policiales a identificar esfuerzos potenciales para transferir armas a otros de manera ilegal.
Según la Oficina del Fiscal General, los compradores falsos son uno de los principales impulsores de los delitos con armas de fuego en Rhode Island. En febrero, Rashaan Mangum de Providence fue acusado luego de que supuestamente compró 89 pistolas de comerciantes de armas de fuego en todo Rhode Island usando información falsa y luego las vendió a personas prohibidas y sin la documentación adecuada.
La legislación cuenta con el apoyo de todos los funcionarios generales del estado y se presentó en nombre del Fiscal General Peter F. Neronha.
“La violencia con armas de fuego es un problema real en todo el país y Rhode Island no es una excepción. El número de cargos de armas ilegales presentados por mi Oficina bajo la ley existente cada año asciende a cientos, y cada acusado en cada uno de esos casos es tratado como la amenaza a la seguridad pública que obviamente es. Y, sin embargo, existen lagunas en la ley existente que continúan exponiendo a los habitantes de Rhode Island a un peligro adicional. Se están disparando demasiadas rondas contra las víctimas. Los compradores falsos están comprando demasiadas armas en nombre de aquellos que no pueden poseerlas legalmente porque representan una amenaza para la seguridad pública. Este proyecto de ley reducirá la violencia y hará que nuestro estado sea más seguro para todos los habitantes de Rhode Island ”, dijo la procuradora general Neronha. “Es un paso adelante sustancial, sin duda. Queda trabajo por hacer y seguimos comprometidos con ese trabajo. Estoy agradecido al presidente del Senado Ruggerio y al presidente de la Cámara de Representantes Joseph Shekarchi, al Senador Miller y al Representante Knight, al Senado y a la Cámara de Representantes de Rhode Island, y a los incansables defensores por trabajar tan duro para llevar este proyecto de ley a consideración y aprobación ”.
Para mas informacion contacte:
Meredyth R. Whitty, publicista
Habitación 20 de la Casa de Estado
Providence, RI 02903
(401) 222-1923