Los líderes de Rhode Island anuncian un programa estatal único en su tipo para colocar cámaras corporales en todos los oficiales de policía uniformados.
El presidente del Senado Ruggerio y la presidenta de la Cámara de Representantes Shekarchi, junto con el Representante José F. Batista, el Senador Jonathon Acosta, el Gobernador McKee, el Fiscal General Neronha, la Policía Estatal de Rhode Island, la Asociación de Jefes de Policía de Rhode Island y la NAACP, anuncian una legislación y un plan de financiación para un programa estatal de cámaras corporales
STATE HOUSE – Los líderes estatales y los líderes de las fuerzas del orden público se reunieron el miércoles para anunciar un programa estatal innovador para colocar cámaras corporales en todos los oficiales de policía y supervisores de primera línea en Rhode Island.
El programa estatal de cámaras corporales, que será presentado por el Senador Jonathon Acosta y el Representante José F. Batista con el respaldo del Fiscal General Peter F. Nerhona, está diseñado para equipar a aproximadamente 1,700 de los oficiales de patrulla uniformados de Rhode Island, en todos los departamento de policía y la Policía Estatal de Rhode Island, con cámaras corporales durante los próximos 12 a 18 meses.
La legislación (2021-H 6463, 2021-S 0954) establecerá los deberes y responsabilidades de cómo se financiará el programa y requerirá una política estatal con respecto al uso de cámaras corporales.
“Estoy sumamente entusiasmado con que Rhode Island se convierta en un líder nacional al convertirnos en uno de los pocos estados que equipa a todos los agentes de patrulla con cámaras corporales. Las cámaras corporales son un medio práctico y eficaz para mejorar la responsabilidad de la policía y sus relaciones con las comunidades que servir ”, dijo el presidente del Senado, Dominick J. Ruggerio (D-Dist. 4, North Providence, Providence).
“Me complace que, al trabajar con el gobernador McKee, la procuradora general Neronha y el presidente del Senado Ruggerio, el financiamiento para un programa de cámaras corporales en todo el estado esté incluido en el presupuesto de este año y también se considerará la legislación relacionada con el lanzamiento”, dijo el presidente de la Cámara K. Joseph Shekarchi (D-Dist. 23, Warwick). “El uso de cámaras corporales proporciona responsabilidad y transparencia, que son muy importantes en la aplicación de la ley, y también genera confianza en nuestras comunidades”.
“Existe una necesidad urgente de reforma y una supervisión más funcional de la policía. Este es un primer paso correcto en la dirección de reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven ”, dijo el Senador Acosta (D-Dist. 16, Central Falls, Pawtucket).
“El financiamiento, la adquisición y el acceso público a las cámaras corporales es una pieza central de la reforma de la justicia penal en 2021”, dijo el Representante Batista (D-Dist. 12, Providence). “Para otras leyes que la Asamblea General aprobó este año – aumentar el salario mínimo y hacer que la universidad sea más asequible – este proyecto de ley es bueno para los habitantes de Rhode Island y especialmente bueno para comunidades como South Providence y Central Falls”.
“Hoy, Rhode Island da un paso importante en el fortalecimiento de la confianza, la responsabilidad y la transparencia entre nuestros oficiales de policía y las personas a las que protegen y sirven”, dijo el gobernador Dan McKee. “Me enorgullece ser parte de una iniciativa de colaboración que ayudará a fomentar relaciones sólidas y positivas entre la comunidad y la policía en todo el estado. Agradezco al Fiscal General, el Portavoz, el Presidente del Senado y el Coronel Manni por unirse y comprometerse con esta inversión efectiva en seguridad pública en Rhode Island ”.
“Durante más de dos décadas, todos los casos penales que he evaluado para un posible enjuiciamiento como fiscal estatal o federal se han reducido a dos preguntas críticas: ‘¿Qué sucedió y cómo demuestro lo que sucedió?’ Si no podemos responder a esas preguntas, la justicia sigue siendo difícil de alcanzar para todos ”, dijo el Fiscal General Peter F. Neronha. “Por lo tanto, las cámaras corporales pueden ser una herramienta poderosa en nuestros esfuerzos por hacer justicia. Nos muestran lo que pasó. Promueven la responsabilidad de la policía. Proporcionan pruebas convincentes cuando se justifica el enjuiciamiento de un miembro del público. Generan confianza en la comunidad. Obtendremos mejores resultados, resultados en los que el público puede confiar, cuando podamos evaluar cada encuentro policial / comunitario desde un lugar de conocimiento objetivo. El programa estatal de cámaras corporales que anunciamos hoy nos brinda la oportunidad de hacer precisamente eso “.
El programa estatal de cámaras corporales surgió de un año de intensa investigación, planificación y prueba de cámaras corporales por parte de la Policía Estatal de Rhode Island, la Asociación de Jefes de Policía de Rhode Island y la Oficina del Fiscal General. El enfoque integral del programa tiene como objetivo equipar a todos los oficiales de patrulla uniformados en el estado, proporciona financiamiento de varios años a todos los departamentos de policía de Rhode Island para comprar y operar las cámaras, y requiere el desarrollo de políticas estatales para garantizar el uso efectivo de las cámaras.
La Oficina del Fiscal General comenzó a desarrollar este plan en el otoño de 2020: investigando las mejores prácticas, interactuando con los proveedores de cámaras corporales y trabajando en estrecha colaboración con la Asociación de Jefes de Policía de Rhode Island (RIPCA) y la Policía Estatal de Rhode Island (RISP) para explorar la oportunidad con departamentos en todo el estado. La iniciativa de la cámara corporal fue parte de la Campaña Veinte para 2020 de RIPCA, un esfuerzo para asegurar la fe del público en sus departamentos de policía al redoblar un enfoque estatal en la capacitación, la transparencia, la comunicación y los derechos humanos.
“Las imágenes de cámaras corporales son una herramienta poderosa que se utilizará para garantizar la responsabilidad en la vigilancia y, como resultado, trabajará para generar confianza pública en la aplicación de la ley”, dijo Jim Vincent, presidente de la rama de Providence de la Asociación Nacional para el Adelanto de la gente de color (NAACP). “Nuestros líderes electos y comunitarios deberían trabajar para tender un puente sobre los sentimientos históricos de desconfianza entre las comunidades de color y la policía. Este programa trabaja para lograr ese objetivo “.
Fondos
El programa tiene como objetivo maximizar los fondos federales disponibles y utilizar de manera eficiente los dólares estatales, incluido un compromiso de hasta $ 1 millón de la Oficina del Fiscal General. Se necesitan alrededor de $ 3 millones por año en fondos estatales para garantizar que todos los departamentos puedan comprar e implementar las cámaras durante un período de implementación de 5 años respaldado por el estado, lo que brinda a las ciudades y pueblos la pista que necesitan para presupuestar el mantenimiento futuro.
El compromiso de financiación estará en el presupuesto que será considerado por el Comité de Finanzas de la Cámara este jueves por la noche.
Políticas estatales
La legislación también prevé la creación de políticas estatales para garantizar que las cámaras se utilicen de manera eficaz. Las políticas serán desarrolladas por la Oficina del Procurador General y el Departamento de Seguridad Pública, en consulta con RIPCA, y con aportes clave de los miembros de la comunidad y las partes interesadas a través de un proceso formal de elaboración de normas públicas. Las políticas estatales abordarán el uso de cámaras corporales, avisos al público, retención de registros, protecciones de privacidad, registros abiertos y monitoreo de cumplimiento. Para ser elegible para la financiación estatal, los departamentos de policía deberán seguir las políticas estatales de cámaras corporales.
“El año pasado, la Asociación de Jefes de Policía de Rhode Island lanzó una iniciativa estatal llamada la campaña Veinte para 2020. Uno de los componentes clave incluidos en la campaña fue nuestro compromiso para que todos los departamentos del estado investiguen la viabilidad de las cámaras corporales. Nuestros jefes han servido en un comité de cámaras corporales con la Oficina del Fiscal General y la Policía Estatal de Rhode Island durante los últimos meses y apoyamos la implementación de un programa estatal de cámaras corporales. Los beneficios de un programa de cámaras corporales están bien establecidos para mejorar la responsabilidad, la transparencia y el profesionalismo. La Asociación de Jefes de Policía de Rhode Island espera trabajar con nuestros socios en la Legislatura Estatal, la Oficina del Fiscal General y la Oficina del Gobernador para garantizar que este programa sea equitativo, impactante y sostenible ”, dijo el jefe de policía de West Greenwich, Richard Ramsay, presidente de Rhode. Asociación de Jefes de Policía de la Isla.
“Hoy en día, las cámaras corporales son un equipo esencial para todos los miembros de las fuerzas del orden. Son una herramienta clave para crear transparencia, mantener la confianza del público, mejorar la seguridad y aumentar la responsabilidad de los oficiales y miembros del público por igual ”, dijo el Coronel James M. Manni, Superintendente de la Policía Estatal de Rhode Island y Director del Departamento de Público. Seguridad. “Este programa estatal garantizará que las políticas y prácticas que rigen el uso de cámaras corporales sean consistentes en todas las jurisdicciones y permitirá que todos los departamentos tengan acceso a este equipo crítico”.
La adopción de cámaras corporales en todo el estado ha sido una prioridad en Rhode Island que fue subrayada por el asesinato de George Floyd el año pasado y su captura en video. Desde entonces, la Procuraduría General ha estado trabajando en estrecha colaboración con RIPCA para investigar todos los aspectos de la implementación, mientras RISP y otros departamentos pusieron a prueba sistemas de cámaras corporales. Este trabajo se basó en la experiencia de los departamentos de policía de Providence y Newport, que han adoptado programas de cámaras corporales durante los últimos años.
A principios de este año, RISP llevó a cabo pruebas exhaustivas de dos sistemas de cámaras corporales diferentes, así como de sistemas para automóviles, con miras a una implementación amplia en el próximo año fiscal. RIPCA ha designado un comité para trabajar en esta iniciativa que incluye al director ejecutivo Sid Wordell, al jefe de policía de Warwick Bradford Connor, al jefe de policía de Narragansett, Sean Corrigan, y al jefe de policía de Little Compton, Scott Raynes.
En los últimos 12 meses, la Fiscalía General ha tomado medidas sustanciales en las áreas de aplicación de la ley y reforma de la justicia penal, incluida la creación de un equipo de derechos civiles y la designación de oficiales de enlace de derechos civiles en cada departamento de policía; actualizar y ampliar significativamente el protocolo de revisión del uso de la fuerza del Fiscal General; y abogar por reformas críticas a la legislación existente sobre derechos civiles y delitos motivados por prejuicios.
“Estoy agradecido por el compromiso que nuestros socios de las fuerzas del orden público estatales y municipales han demostrado en esta iniciativa”, dijo el Fiscal General Neronha. “Ahora, gracias al liderazgo del gobernador McKee, el presidente Ruggerio y el portavoz Shekarchi, este plan se presentará como legislación, se debatirá y, con suerte, se promulgará al final de esta sesión para que podamos comenzar a colocar estas cámaras en los oficiales en todo Rhode Island. . “
Representante José F. Batista (D-Dist. 12, Providence) y el Senador Jonathon Acosta (D-Dist. 16, Central Falls, Pawtucket), quien patrocinará la legislación sobre cámaras corporales, en el anuncio. .
Para mas información contacte:
Meredyth R. Whitty, publicista
Oficina 20 de la Casa de Estado
Providence, RI 02903
(401) 222-1923