PROVIDENCE, RI – El icónico Olneyville Mill se transformará en más de 100 unidades de viviendas asequibles y para trabajadores. El alcalde Jorge O. Elorza se unió hoy a la vicegobernadora Sabina Matos, el presidente del Concejo Municipal John J. Igliozzi, la directora del Departamento de Planificación y Desarrollo de Providence, Bonnie Nickerson, el director ejecutivo adjunto de Vivienda de RI, James Comer, y el presidente de The Alexander Company, Joe Alexander, para iniciar la construcción de un proyecto de vivienda asequible y para trabajadores de 101 unidades respaldado por el Fondo Fiduciario de Vivienda Asequible de Providence.
“Hoy damos nueva vida a otro hito histórico de Providence”, dijo el alcalde Jorge Elorza. “La revitalización y transformación de Paragon Mill creará alrededor de 300 puestos de trabajo al tiempo que proporcionará ingresos mixtos y viviendas asequibles, devolviendo este elemento básico icónico de nuestro vecindario de Olneyville a su antigua gloria con un propósito renovado y oportunidades de vivienda equitativa”.
La antigua fábrica de 125,000 pies cuadrados se reutilizará en 44 unidades de vivienda asequibles para residentes con menos del 60% del ingreso medio del área (AMI) y 57 unidades de vivienda para los trabajadores con menos del 120% del ingreso medio del área, contribuyendo positivamente a la equidad de la vivienda al atender a los inquilinos de un variedad de antecedentes de ingresos. La palada inicial de hoy sigue al cierre de la Ciudad de un bono de $24.75M para capitalizar el Fondo Fiduciario de Vivienda Asequible, que permitirá inversiones históricas en viviendas seguras, asequibles y equitativas en toda la ciudad.
“No es ningún secreto que nuestro estado sufre una grave escasez de viviendas, especialmente aquellas que son asequibles”, dijo la vicegobernadora Sabina Matos. “Los residentes de Providence merecen una vivienda equitativa, y esto lo logrará, además de garantizar nuevos negocios. Trabajamos muy duro para encontrar el equilibrio adecuado entre viviendas asequibles y oportunidades comerciales, y este plan logró esos objetivos. Como vicegobernadora, planeo mostrar a Paragon Mill cómo los municipios, los socios privados y sin fines de lucro pueden aprovechar los dólares para crear viviendas para todos los residentes. Esto no podría haber sucedido si no fuera por mi ex-colega del Consejo, la líder adjunta de la mayoría Mary Kay Harris, por su incansable defensa. Fue gracias a ella que el Consejo pudo crear una fuente de financiación dedicada para viviendas asequibles en la ciudad de Providence ”.
El carácter histórico del pasado industrial de Olneyville se reflejará en todo el proyecto. Paragon Mill también contará con muchas comodidades modernas, que incluyen un gimnasio con equipos de última generación, una sala club con vista al río Woonasquatucket con espacios para reunirse, comer, trabajar desde casa y preparar alimentos, espacios comunitarios interiores y exteriores, así como 3,000 pies cuadrados de espacio comercial, todo mientras se preservan ciertas características históricas interiores y exteriores. Todo el desarrollo también será un complejo que admite mascotas sin restricciones de raza o peso.
“El proyecto Paragon Mill es un ejemplo brillante de lo que puede suceder cuando nos comprometemos con viviendas equitativas y asequibles en nuestra ciudad”, dijo el presidente del Concejo, John J. Igliozzi. “La gente de este vecindario era parte de la fuerza laboral que trabajaba en fábricas textiles como Paragon durante finales del siglo XIX y principios del XX en Providence. No solo hemos revitalizado este hito industrial histórico, también hemos creado espacios de vida hermosos y asequibles para las familias trabajadoras de hoy. Espero continuar este impulso con los miembros del Concejo Municipal y el Alcalde Elorza para utilizar el Fondo Fiduciario de Vivienda Asequible y aumentar las opciones de vida asequibles en cada parte de la ciudad ”.
“La preservación y remodelación de Paragon Mill para uso mixto, desarrollo de ingresos mixtos es una gran victoria para el vecindario de Olneyville”, dijo Bonnie Nickerson, Directora de Planificación de la Ciudad. “Este proyecto es un gran ejemplo de lo que puede suceder cuando valoramos nuestra historia y trabajamos juntos para reutilizar nuestros edificios históricos para satisfacer las necesidades de nuestra diversa comunidad hoy”.
El complejo Paragon Mill, anteriormente conocido como Earnscliff Woolen Company, representa más de sesenta años de hilado de lana en el vecindario de Olneyville. Ubicada a lo largo del río Woonasquatucket, Paragon Mill utilizó la fuente de agua para la producción de estambre, una tela hecha de hilo caliente e hilado. En 1909, el molino fue comprado por Paragon Worsted Company y de 1921 a 1950, se expandió bajo la nueva propiedad antes de cesar sus operaciones a principios de la década de 1960.
“The Alexander Company siente pasión por este proyecto, que fue posible gracias a nuestra valiosa asociación con la ciudad de Providence y RI Housing”, dijo Joe Alexander, presidente de The Alexander Company. “Sabemos lo importante que es para la comunidad preservar esta pieza extraordinaria de la historia de Olneyville, brindar oportunidades de vivienda asequible y para la fuerza laboral, y volver a encender las luces en Paragon Mill”.
Para obtener información sobre planificación y desarrollo en Providence, visite el sitio web de la ciudad y la herramienta de mapeo de proyectos de desarrollo.