El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH) informa un caso confirmado de la enfermedad del virus Powassan transmitida por garrapatas (Powassan) detectado en un residente de Rhode Island que luego murió después de contraer la enfermedad. Las pruebas de laboratorio fueron realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que confirmaron el hallazgo a principios de este mes. El caso involucró a una mujer mayor de 80 años del condado de Washington, que desarrolló síntomas neurológicos y murió a mediados de julio.
Powassan es una enfermedad transmitida por garrapatas que se encuentra principalmente en el noreste y la región de los Grandes Lagos de los EE. UU. y en el este de Canadá. Se han informado más de 239 casos de Powassan en los Estados Unidos en los últimos 10 años (2013-2022). Los casos de Powassan son raros, pero el número de casos notificados ha aumentado en los últimos años. Entre 2013 y 2022, se informaron 93 casos de Powassan en Nueva Inglaterra: 49 casos en Massachusetts, 18 casos en Connecticut, 16 casos en Maine, cinco casos en New Hampshire y cinco casos en Rhode Island.
Los síntomas iniciales de Powassan incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos y debilidad generalizada. La enfermedad generalmente progresa a meningoencefalitis, que puede incluir signos meníngeos, estado mental alterado, convulsiones, afasia (dificultad para entender o hablar), paresia (debilidad muscular o parálisis), trastornos del movimiento o parálisis de los nervios craneales. Las personas con enfermedad de Powassan grave a menudo necesitan ser hospitalizadas. No existe vacuna ni tratamiento para Powassan, por lo que prevenir la exposición a las garrapatas es la mejor estrategia para evitar esta enfermedad.
RIDOH y el Departamento de Gestión Ambiental (DEM) de Rhode Island recuerdan a los habitantes de Rhode Island que tomen medidas para prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas, incluidas la Powassan y la enfermedad de Lyme, cuando pasen tiempo al aire libre. RIDOH ha lanzado su campaña anual de seguridad contra las garrapatas en el verano con mensajes de prevención presentados en la televisión, la radio y las redes sociales. La campaña Tick Free Rhode Island destaca las tres claves para la seguridad contra las garrapatas: repeler, verificar y eliminar.
Repeler: mantenga las garrapatas alejadas de usted, sus hijos y sus mascotas al:
Evitar áreas boscosas y con maleza con hierba alta y hojas. Si va a estar en un área boscosa, camine en el centro del sendero para evitar el contacto con la maleza, la maleza y las hojas en los bordes del sendero.
Usar pantalones largos y camisas de manga larga cuando esté afuera.
Meter los pantalones dentro de los calcetines para que las garrapatas no se metan debajo de la ropa.
Usar un repelente de insectos aprobado por la EPA con el ingrediente activo DEET (20-30 % de concentración) en la piel o la ropa. Consulte la etiqueta del producto para encontrar la concentración de DEET en un producto. (No use repelente de insectos con DEET en bebés menores de dos meses de edad. Los repelentes no deben contener más del 30 % de DEET cuando se usan en niños. Los niños deben tener cuidado de no frotarse los ojos después de aplicar el repelente de insectos en la piel. Lavar las manos de los niños con agua y jabón para eliminar el repelente de insectos cuando regresen al interior).
Usar ropa de colores claros para que pueda ver las garrapatas más fácilmente.
Controle: controle usted mismo, a sus hijos y a sus mascotas en busca de garrapatas:
Dúchate tan pronto como entres si has estado en áreas verdes o boscosas.
Hacer un chequeo de garrapatas en todo el cuerpo usando un espejo; los padres deben revisar a sus hijos en busca de garrapatas y prestar especial atención al área dentro y alrededor de las orejas, en el ombligo, detrás de las rodillas, entre las piernas, alrededor de la cintura y en el cabello.
También revise a sus mascotas en busca de garrapatas porque pueden traer garrapatas a la casa.
Eliminar: elimine las garrapatas de su cuerpo, así como de los niños y las mascotas, si las encuentra.
Use un juego de pinzas para quitar la garrapata. Sujete la garrapata lo más cerca posible de la piel y tire hacia arriba. Si no tiene pinzas, use sus dedos con un pañuelo o guantes de goma.
Para obtener más información sobre Powassan, la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas, visite health.ri.gov/ticks