Pie de foto: El fundador de Street Cop, Dennis Benigno, se muestra hablando en la conferencia de 2021 de su empresa en Atlantic City. (Cortesía de la Oficina del Contralor de Nueva Jersey)
POR: CHRISTOPHER SHEA
¿CUÁNTOS POLICÍAS DE RHODE ISLAND FUERON AL CONTROVERTIDO SEMINARIO DE NUEVA JERSEY?
La ACLU de Rhode Island anunció el lunes que presentó solicitudes de registros abiertos con todos los departamentos de policía de todo el estado para averiguar si alguno de sus oficiales asistió a un seminario de capacitación de 2021 en Nueva Jersey que alentó la insubordinación y las tácticas inconstitucionales.
En diciembre pasado, la Oficina del Contralor de Nueva Jersey publicó un informe que indicaba que algunos oficiales de policía de Rhode Island se encontraban entre las casi 1.000 personas que participaron en el seminario privado de seis días operado por Street Cop en Atlantic City. Señala que los hablantes menospreciaban a grupos marginados de personas y a menudo hacían gestos lascivos relacionados con los genitales.
Según el informe, los instructores usaron palabras como «retard» y «perra» para describir a las personas. Uno mostró un meme ofensivo con un mono en una camisa después de describir una parada de vehículo de motor de un «hombre negro de 75 años que sale de Trenton».
A los asistentes también se les proporcionó una «Lista de verificación de factores de sospecha razonables», que advirtió a los oficiales que una persona que fumaba durante una parada de tráfico sugiere actividad criminal. El estiramiento también fue visto como algo que un criminal haría cuando se lo detuviera, según el informe de Nueva Jersey.
Las agencias públicas en Rhode Island también proporcionaron un pago directo a Street Cop entre 2020 y 2023, pero el informe no decía qué departamentos contribuyeron ni cuánto. New Jersey Monitor informó que las agencias de su estado pagaron al menos 75.000 dólares en fondos de los contribuyentes para cubrir los costos de la conferencia.
En una declaración enviada a New Jersey Monitor en diciembre pasado, el fundador de Street Cop, Dennis Benigno, dijo que su firma planeaba «imponer estándares más estrictos sobre el lenguaje coloquial y joconero utilizado ocasionalmente por algunos instructores» antes de que la oficina del contralor estatal emitiera su informe. El vídeo de la conferencia muestra que el propio Benigno usó un lenguaje obsceno.
Street Cop se declaró en bancarrota a finales de enero.
«El informe de Nueva Jersey es revelador y extraordinariamente perturbador. Los residentes de Rhode Island merecen saber qué departamentos de policía enviaron oficiales, aunque sin saberlo, para aprender cómo participar en paradas y registros de tráfico inconstitucionales, y si se tomarán medidas para volver a entrenarlos», dijo el director ejecutivo de la ACLU de Rhode Island, Steven Brown, en un comunicado.
El 22 de febrero, la ACLU pidió a la Comisión de Oficiales de Policía de Rhode Island sobre Normas y Capacitación (POST) que investigara y revelara qué departamentos de policía enviaron oficiales al seminario.
El presidente de la Comisión, Michael Winquist, que también es jefe de policía de la ciudad de Cranston, respondió por carta al día siguiente diciendo que «las acciones que está solicitando están fuera del ámbito de autoridad del POST».
«Sin duda, todos los miembros de POST nunca aprobarían ninguna capacitación que promueva prácticas policiales inconstitucionales o discriminatorias en la Academia de Capacitación Municipal de la Policía de Rhode Island, para oficiales de policía en libertad condicional o de otra manera», escribió Winquist.
El Director Ejecutivo de la Asociación de Jefes de Policía de Rhode Island, Sidney Wordell, dijo a Rhode Island Current que la carta de la ACLU fue enviada a los departamentos locales.
«Ciertamente, como asociación, nos aseguraremos de que todos hagan un seguimiento», dijo. «Pero al final del día, la política del departamento dictará cómo responden».
Esta historia se ha actualizado para incluir comentarios de la Asociación de Jefes de Policía de Rhode Island y el número de participantes en la conferencia.