Las elecciones a la Cámara de Representantes de Estados Unidos se llevarán a cabo el martes 8 de noviembre de 2022. Se realizarán elecciones para elegir representantes de los 435 distritos congresionales en cada uno de los 50 estados.
Las Elecciones al Senado de los Estados Unidos se llevarán a cabo el 8 de noviembre de 2022, 34 de los 100 estados del Senado se disputarán en elecciones ordinarias, cuyos ganadores cumplirán mandatos de seis años en el Congreso de los Estados Unidos a partir del 3 de enero de 2023 al 3 de enero de 2029.
Desde la pandemia en 2020 y luego en 2021 y 2022 se vienen suscitando movimientos en los diferentes estamentos de la administración del Estado de Rhode Island. La política y los cargos de funcionarios se han visto sacudidos en muchos sus cargos.
Desde la búsqueda de reemplazos en cargos tan importantes como el Departamento de Salud, luego de la renuncia de la Doctora Nicole Alexander-Scott; nombramiento en Departamentos Escolares, seguido por las inminentes renuncias que vendrán como la de ejecutivos de las más importantes oficinas como el tesorero general Seth Magaziner, al optar primero para lanzarse a la campaña como gobernador y finalmente decidiendo correr para el puesto dejado por Jim Langevin como Representante del Distrito #2 por Rhode Island en Washington; y complementado el panorama por múltiples cambios en las posiciones en diferentes ciudades del estado.
Este ambiente denominado remezón que causa cada 2 años la elección de medio término ejerce una presión máxima en este año en especial. Dado que en este año electoral de medio término se juegan la suerte muchos de los políticos de carrera y muchos de los que buscan ser parte del reparto del pastel del empleador más importante en los Estados Unidos quien es el Estado; ello produce una alarma en todos los cargos y en todos los puestos tanto de elección popular como de nominación o de nombramiento.
Esta editorial es una continuación de la serie sobre administración pública que va dirigida a ciudadanos y a no ciudadanos. Todos conviven, trabajan y aportan directamente con su trabajo e impuestos y por tanto, aunque el poder lo da el voto, es cierto que la opinión hace un gran aporte al clarificar las verdades y las razones de por que se suceden los cambios políticos y la medición de fuerzas en cada elección. Y cada resultado toca y afecta la vida de todos los que residimos en este país y en este estado de Rhode Island.
Aparte de lo que cada candidato o funcionario de tal o cual partido le diga a los votantes, no existe un medio o medios que hagan análisis, escrutinios o le hagan reclamaciones a quienes viven de los salarios pagados por los ciudadanos dentro de la administración pública.
Por tanto, si al menos en estos medios podemos aclarar un poco de esa realidad y entender el por que pasan cosas en cada elección, podemos entender el proceso y valorar cada que dentro de los grupos de poder y de interés se toman tales o cuales decisiones.
La pregunta crucial entonces es: ¿Por qué nunca los ciudadanos nos enteramos previamente de tal o cual candidato que va a ser avalado por los partidos? ¿Por qué los auto-denominados líderes nunca hablan públicamente sobre quienes son los escogidos a dedo dentro de las colectividades para suceder o para nominarlos a candidaturas de tal o cual posición? ¿Por qué al igual que se paran en plazas públicas para hacer campañas, nunca los vemos hablando con las comunidades sobre sus intenciones de servir o de buscar ser electos a tal o cual cargo?
Estas son apenas unas de las preguntas recogidas en la calle de parte de muchos votantes, no solo son mis inquietudes. Sorprende entonces que con comités cerrados de amigos se conoce, más no públicamente a tal o cual candidato a cargos que incluso podemos decir que no corresponden a su perfil en términos de preparación o curriculum.
Sorprende que ahora, con la presión nacional de los partidos y en especial del partido Demócrata de Rhode Island se note más ese desespero y ese remezón para enfrentar los retos que traerá la elección de medio término. Por lo tanto, con la misma licencia que se dan quienes se auto candidatizan, así mismo, los votantes podemos calificar, evaluar y responder son un voto informado y educado a quien queremos y necesitamos en las posiciones de toma de decisiones, de administración de nuestros dineros públicos y de representación de nuestros intereses co idoneidad, preparación académica y trayectoria de trabajo realizado, aunque nunca nos han dado mayor rendición de cuentas sobre las gestiones anteriores. Si creo que han rendido cuentas a los que los endosan, meas al pueblo poco de so ha pasado.
El uso de la comunidad latina, ahora más que nunca se evidencia dados los números arrojados por el Censo 2020, el cual demostró que en pocos años Estados Unidos es más Latina, aunque aún no pasamos de un 13% de votantes, aún no nos registramos en los números que el Censo ha arrojado. Ello ha hecho que los partidos se aboquen a poner nombres hispanos en muchas de las campañas, a desmedro de que sean o no capaces de administrar los recursos de los votantes en tal o cual posición ejecutiva.
Los votantes merecemos más respeto y es hora, estamos a tiempo de que podamos evaluar a los candidatos que se lanzan con la anuencia de los Comités Estatales de los Partidos y que ya que nunca nos presentan a los candidatos que irán a tal o cual posición, al menos nos permitan preguntarles si son o no competentes para los cargos a los que se lanzan o se dejan lanzar.
También amerita mencionar que, los acontecimientos en Washington, donde han renunciado muchos Representantes y Senadores, hacen que el mapa político se transforme a nivel de los estados.
La política Nacional afecta la política de nuestro estado, los votantes por tanto estamos en obligación de conocer los cambios y conocer como se llenan las vacantes y no permitir que la improvisación por los retos nacionales hagan que ni siquiera tengamos el derecho a saber como los partidos evalúan y avalan a los candidatos. Los comités estatales o municipales de los partidos no se acercan masivamente a los votantes, solo nos presentan las campañas ya armadas como si ni siquiera existiéramos. Somos como una marranada a la que se le tiran los posters y campañas en redes sociales y ahí veremos si nos las tragamos o si las cuestionamos. Creo mejor que esperan que nos las traguemos enteras y ay del que se atreva a preguntar. Pao Pao. Tenemos Derechos y deberes y preguntar es un deber, los derechos ya están en la constitución.