Las emociones permiten al ser humano experimentar diferentes sensaciones como reacción a la información que recibe a través de sus sentidos, es común que en el día a día nos veamos enfrentados a grandes retos y desafíos que ponen a prueba nuestra emocionalidad, estás emociones son energía en acción y necesitan gestionarse de manera adecuada para vivir de manera libre y plena.
Es necesario que las emociones sean sanadas para liberar el cerebro, mente, cuerpo, alma y espíritu de cargas pesadas que no te permiten fluir en armonía y de una manera adecuada. Para ello es fundamental reconocerlas, escucharlas, sin juicios y expresarlas, pues no hacerlo podría traer como consecuencia molestias físicas, enfermedad o llegar hasta el deterioro de las relaciones sociales.
Como decía Louise Hay “Creamos situaciones y después renunciamos a nuestro poder culpando a otros de nuestras frustraciones. No hay persona, lugar o cosa que tenga ningún poder sobre nosotros. En nuestra mente solo pensamos nosotros”. Así que somos los directamente responsables de nuestra propia gestión emocional, tomar conciencia de ello es el mayor reto. Reconocerlas y gestionarlas, entender sus efectos y consecuencias, en todos los ámbitos y escenarios, ese es un excelente comienzo para entrar en contacto con tu ser.
Quiero resaltar un hecho que sirve como claro ejemplo de la importancia de una buena gestión emocional, ya que como les he dicho, el no hacerlo puede tener consecuencias desfavorables y sucesos que luego podríamos lamentar. En días pasados se llevó a cabo una gran ceremonia que hace un reconocimiento a las mejores películas estrenadas. Los Premios Óscar, y como no mencionarlo si ha sido un tema tan controversial cómo reflexivo.
Está gala vivió un momento incómodo cuando el ganador a la estatuilla al mejor actor Will Smith golpeó y le gritó al comediante Chris Rock, luego de que el cómico hiciera una broma a Jada Pinkett, esposa del ganador como actor protagonista. Esta escena causo conmoción y confusión.
Ahora ¿Qué crees que conllevó al señor Will Smith a esa reacción? ¿Qué estaría pasando por su mente? ¿Te identificas con lo sucedido? ¿Has estado en escenarios similares dónde se ve a prueba tu emocionalidad? .
He traído esta escena ya que lo sucedido no está muy lejos de la realidad de muchos seres humanos hoy día. Es hora de hacernos cargo y entregar lo mejor con responsabilidad, amor y respeto.
Reflexionemos en lo siguiente, por lo regular los hombres han sido educados para ser protectores y fuertes, dónde la tristeza la ven como debilidad, actitudes de molestia pueden encubrir sentimientos de miedo y dolor que no se expresan. Por el contrario, las mujeres expresamos con mayor facilidad la tristeza o el miedo, a través del llanto. !Es verdaderamente hermoso el diseño del ser humano!.
Detengamonos en lo siguiente, las emociones reprimidas pueden hacerte sentir irritable y explosivo, esto son señales de emociones ocultas que no se han sanado, y lo que no se ha reconocido no puede ser sanado, la invitación es a permitirte reconocer, explorar y avanzar hasta llegar al amor y al perdón.
Entonces, ¿Cómo expresar las emociones de una manera saludable? Asume la responsabilidad. Eres tú quien decide en tu manera de sentir o pensar, la solución comienza con el cambio de nuestra consciencia y la forma de percibir lo que sucede como una gran oportunidad de crecimiento.
Ante situaciones adversas respira profundo. La respiración profunda es una de las mejores maneras de reducir el estrés en el cuerpo; Esto se debe a que cuando se respira profundamente, el cuerpo envía un mensaje a tu cerebro para calmarse y relajarse. Mantén una buena postura, es importante para el equilibrio y el equilibrio ayuda a mantener la confianza en ti.
Enfócate en lo puro, lo bello y en lo bueno. Medita, te ayuda a reconocer tus emociones presentes y a observarlas desde el amor, te conecta con tu interior y tu sabiduría. Así es de que el reconocimiento emocional se convierte en el punto clave que promueve a que las relaciones e interacciones se realicen con éxito y además resulten beneficiosas para todas las partes involucradas. Y al final agradece, pues estamos en constante aprendizaje y que cada experiencia exteriorice la grandeza que hay en ti, tú tienes el control. Que tu mayor premio sea la armonía mental, física y emocional, Sana tu mente, sana tu vida.
Recuerda seguirnos en nuestras redes IG, FB, TikTok, Youtube como CreSerUSA, y en todos
los canales de podcast como CreSer Evoluciona.