La Escuela de Enfermería de Rhode Island College ha adoptado recientemente el desafío enfermeras por el cambio climático, una campaña nacional y en colaboración con Health Care Without Harm, una organización internacional sin fines de lucro que promueve la salud y la justicia ambiental, y la Alianza de enfermeras para entornos saludables.
El propósito de este desafío es movilizar, para el año 2022, a la mayor cantidad de enfermeras para educar a 50.000 profesionales de la salud sobre los impactos que el cambio climático está teniendo en la salud de los seres humanos.
“Las enfermeras necesitan amplificar su voz. Ellas pueden ver el impacto que tienen en el cuerpo humano, las decisiones que se toman a nivel político, sobre el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que consumimos, el impacto de la crisis meteorológica y el que nosotros generamos en el clima”. Explica Lynn Blanchette ’82, decana y profesora (asociada) de la Escuela de Enfermería.
Blanchette, junto con sus colegas que enseñan salud pública y comunitaria, ya cubren contenidos relacionados con el medio ambiente y sobre cómo impacta la salud de las personas. Este es su primer semestre comprometidos con esta oportunidad que ofrece el proyecto, y aunque son nuevos en esto, lo ven como una gran ocasión para ayudar a los estudiantes a comprenderlo y unirse al movimiento Nurses Drawdown, que pide a las enfermeras tomar medidas específicas y actuar personal y profesionalmente en temas relacionados con el medio ambiente.
El desafío enfermeras por el cambio climático, tiene una variedad de actividades, como son: la adopción de medidas a través de la defensa del clima dentro de los entornos de atención médica y las comunidades; educar a otros sobre los impactos del cambio climático en la salud; movilizar los entornos de atención médica para mitigar la huella de carbono y tomar medidas hacia una atención de la salud climáticamente inteligente; al igual que, planificar, promover y organizar un evento educativo en un entorno o comunidad de atención médica; actividades que son documentadas por la Escuela de Enfermería de RIC.
“Hemos incorporado ese contenido en nuestro plan de estudios, por lo que todos los estudiantes que se gradúan de nuestro programa tienen un conocimiento básico del impacto del cambio climático en la salud personal y particularmente en los grupos vulnerables de nuestra comunidad”, dice Blanchette. “El siguiente paso es desarrollar una estrategia para integrarlo más en nuestro plan de estudios e identificar grupos en el campus (ciencia, educación para la salud comunitaria, trabajo social) que podrían querer participar en estas actividades”.
Este proyecto es la primera campaña nacional que tiene como objetivo amplificar las voces de las enfermeras, que son el 40 por ciento de la fuerza laboral de la salud, sobre estos temas. Blanchette ve potencial en un movimiento de profesionales de la salud comprometidos con las soluciones climáticas y preparados para motivar al sector de la salud a actuar respecto a este tema.
Ella recalca que las enfermeras siempre han podido entender y visibilizar el impacto que el clima y el medio ambiente tienen en el cuerpo, que están relacionados con un gran número de enfermedades, con una menor esperanza de vida y con resultados maternos deficientes. Además, explica que, este es el momento para que las enfermeras se involucren y alcen su vos diciendo: “Créanos, somos la profesión más confiable”. Añade, “estas decisiones que estamos tomando realmente tienen un impacto en la vida de este planeta. Como grupo, hemos tendido a concentrar nuestra energía en ayudar a las personas y las familias, pero realmente necesitamos hablar de manera más global y a nivel de políticas”.
Este movimiento ha creado entre las enfermeras un mayor entendimiento respecto a que son una fuerza laboral que habitualmente se centra más en el paciente de manera individual, que los procesos políticos tienen una mayor influencia en la mejora del medio ambiente, así como en las formas en que el cambio climático se entrelaza con la salud personal, familiar y comunitaria.
Este tipo de pensamiento general además se alinea con algunos de los programas académicos de la Escuela de Enfermería de RIC, como la maestría en Liderazgo en Enfermería de Salud Pública/Poblacional. “Estamos educando a enfermeras a nivel de posgrado, cuya función realmente es desarrollar programas y participar en discusiones de políticas sobre estos temas del cambio climático”, dice Blanchette. “Aprender a ser defensores en el ámbito de las políticas públicas es un resultado esencial para nuestros graduados”.
Acerca de Rhode Island College
Establecido en 1854, Rhode Island College presta servicio aproximadamente a 8,500 estudiantes de pregrado y postgrado en sus cinco Facultades: la Facultad de Arte y Ciencia, la Facultad Feinstein de Educación y Desarrollo Humano, la Facultad de Negocios, La Facultad de Enfermería y la Facultad de Trabajo Social. Para más información, visite www.ric.edu.
Jhon J. Cardona
Writing Consultant
Office of Communications and Marketing
ESL Instructor
Rhode Island College
E-mail: jcardona_8032@ric.edu
Cell: 401-585-1837
Master of Arts in Corporate Communication
Universidad Europea del Atlántico, Spain
Bachelor of Arts in English and Spanish
Universidad Pontifícia Bolivariana, Medellín-Colombia