PIE DE FOTO: Estados Unidos Senador Lisa Murkowski asiste a una reunión en un pub cervecero el 4 de noviembre de 2022, en Wasilla, Alaska. Murkowski publicó recientemente en las redes sociales su preocupación de que más de 100 trabajadores federales en su estado de origen podrían ser arrastrados en los despidos de la administración Trump. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)
POR: JENNIFER SHUTT
EN ESTADOS LIDERADOS POR EL PARTIDO REPUBLICANO DEBIDO A QUE SUFRAN LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES FEDERALES POR PARTE DE TRUMP
WASHINGTON – Algunos republicanos están planteando preocupaciones sobre cómo la reducción de la fuerza laboral federal en potencialmente cientos de miles de personas y la cancelación de los gastos aprobados por el Congreso afectará al país, especialmente a las regiones llenas de votantes leales del Partido Republicano.
Los miembros del Congreso están instando a la administración Trump a no despedir a los trabajadores federales que consideran esenciales para sus regiones, presionando los planes del Servicio DOGE de EE. UU. para recortar puestos de trabajo y financiación.
Senador republicano de Alaska Lisa Murkowski publicó en las redes sociales que los más de 100 trabajadores de su estado de origen podrían ser arrastrados por los despidos.
«Muchas de estas terminaciones abruptas harán más daño que bien, atrofiando las oportunidades en Alaska y dejando agujeros en nuestras comunidades», escribió Murkowski. «No podemos realizar nuestro potencial para el desarrollo responsable de la energía y los minerales si no podemos permitir proyectos. Estaremos menos preparados para manejar los incendios forestales de verano si no podemos apoyar a los que están en primera línea. Nuestra economía turística se verá dañada si no mantenemos nuestros parques y bosques nacionales de clase mundial».
Murkowski escribió que apoyó los esfuerzos del presidente Donald Trump para reducir el gobierno federal, pero agregó que el «enfoque actual está trayendo confusión, ansiedad y ahora trauma a nuestros funcionarios públicos, algunos de los cuales trasladaron a sus familias y empacaron toda su vida para venir aquí».
«Los recortes indiscriminados de la fuerza laboral no son eficientes y no arreglarán el presupuesto federal, pero perjudicarán a las buenas personas que han respondido al llamado al servicio público para hacer un trabajo importante para nuestra nación», agregó Murkowski.
Kevin R. Kosar, miembro principal del American Enterprise Institute, un grupo de expertos conservador, escribió en una publicación en las redes sociales: «el impulso de DOGE para reducir el tamaño de los empleados del gobierno golpeará a la coalición que eligió a Trump».
Se vinculó a un artículo del Wall Street Journal que utilizaba mapas para mostrar cuántos trabajadores federales se alojan en cada distrito del Congreso, muchos de los cuales están representados por republicanos. El Partido Republicano controla la Cámara por una pequeña mayoría de 218-215, con dos vacantes.
Kosar escribió en una publicación separada que la eficiencia significa «lograr la máxima productividad con el mínimo desperdicio de esfuerzo o gasto».
«Si se hace bien, la reducción de costos puede aumentar la eficiencia», escribió. «Pero la reducción de costos hecha de forma descuidada puede disminuir la productividad y la eficacia».
Más trabajadores que Walmart.
La mayoría de los 2,3 millones de empleados del gobierno federal no tienen su sede en Washington, D.C. y sus alrededores. Están repartidos por todo el país y a menudo forman partes centrales de la economía en áreas rurales y secciones de la nación que oscilan regularmente entre votar por demócratas y republicanos.
Por ejemplo, Georgia alberga alrededor de 80.000, Michigan tiene 30.000 y Pensilvania tiene 66.000, según datos de la Oficina de Gestión de Personal. Los tres estados indecisos apoyaron a Trump en 2024, pero también han elegido demócratas en carreras a nivel estatal, como gobernador o senador de los Estados Unidos.
El Pew Research Center escribe en un explicador sobre la fuerza laboral federal que menos de «una quinta parte de los trabajadores en la base de datos de OPM, alrededor de 449.500, trabajan en el Distrito de Columbia o en los estados adyacentes de Maryland y Virginia».
El número total de trabajadores federales de OPM, escribe Pew, no incluye a 600.000 trabajadores del Servicio Postal de los Estados Unidos o 1,3 millones de personal militar en servicio activo.
Incluso con esas dos fuerzas de trabajo reservadas, los 2,3 millones de empleados federales cubiertos por los datos de OPM hacen que el gobierno federal sea «el mayor empleador del país, con incluso más trabajadores que Walmart, Amazon o McDonald’s».
«De hecho, el Servicio Postal por sí mismo, si fuera una empresa privada, se clasificaría entre los 10 mayores empleadores del sector privado, por delante de los rivales de la industria UPS y FedEx», escribe Pew.
Astillero defendido en Maine
El despido de un gran porcentaje de trabajadores federales, especialmente los del Departamento de Defensa, tiene a los legisladores preocupados por las economías locales y la seguridad nacional.
Senador republicano de Maine Susan Collins, presidenta del Comité de Asignaciones del Senado, y el senador demócrata de New Hampshire. Jeanne Shaheen, miembro de alto rango del Comité de Servicios Armados del Senado y copresidenta del Caucus de la Armada del Senado, envió una carta al Secretario de la Marina en funciones solicitando una exención para los empleados del Astillero Naval de Portsmouth de Maine del programa de renuncia diferida.
«En nuestros estados, el Astillero Naval de Portsmouth (PNSY) tiene casi ocho mil empleados civiles, creando más de 1.500 millones de dólares en impacto económico anual en las comunidades circundantes», escribieron Collins y Shaheen.
Agregaron que los submarinos construidos en el astillero son una parte central de la estrategia de seguridad nacional del país, especialmente cuando se trata de China.
«A medida que la ‘amenaza de ritmo’ de nuestro ejército, la República Popular China, está expandiendo rápidamente sus programas de armas nucleares, el papel que desempeñan nuestros propios submarinos en la supervivencia de nuestra tríada nuclear no puede ser exagerado», escribieron Collins y Shaheen.
El FBI y el senador republicano de Luisiana
Bill Cassidy expresó su preocupación por el impacto que el despido de empleados en la Oficina Federal de Investigación tendría en el estado.
«Estoy totalmente a far de la eficiencia y, en última instancia, reducir el tamaño del gobierno federal, pero despedir a un gran número de nuevos agentes del FBI no es la manera de lograr esto», escribió Cassidy en una publicación en las redes sociales. «Luisiana se beneficia específicamente de los agentes del FBI recién contratados. Necesitamos agregar a nuestra aplicación de la ley, no quitar».
Los legisladores de todo el país también están aprendiendo cómo los recortes de financiación, como una propuesta de los Institutos Nacionales de Salud para cubrir los costos de las Instalaciones y la Administración en un 15%, afectarían el empleo, la investigación médica y las universidades en sus estados.
Si bien esa propuesta específica está actualmente detenida por una orden judicial federal, los líderes universitarios de todo el país, incluidos aquellos de estados profundamente rojos como Oklahoma, están hablando con sus miembros del Congreso sobre las repercusiones negativas.
El presidente de OU, Joseph Harroz Jr., dijo a Oklahoma Voice que la universidad está hablando con los legisladores federales sobre cómo el límite afectaría a la escuela y «considerando proactivamente los próximos pasos».
«Como sabemos, este cambio afectaría gravemente las capacidades de las instituciones para financiar avances médicos y nuevas terapias, así como cumplir con nuestra misión educativa de capacitar y preparar a la próxima generación de estudiantes graduados y estudiantes investigadores», dijo Harroz en un comunicado. «… La empresa OU en nuestros campus está evaluando las implicaciones presupuestarias y continúa comprometida y pensando en las mejores formas de avanzar. También estamos trabajando en colaboración con OU Health, ya que el acceso de sus pacientes a nuestros ensayos clínicos que alteran la vida también puede verse afectado».
El kananse se reúne para proteger el programa Food for Peace
Los miembros del Congreso también están introduciendo legislación para frenar los impactos de los recortes de gastos en los programas que consideran esenciales para los estadounidenses.
Estados Unidos Representante Tracey Mann y EE. UU. Senador Jerry Moran, ambos republicanos de Kansas, planean presentar un proyecto de ley que trasladaría la gestión del programa Food for Peace de los Estados Unidos. Agencia para el Desarrollo Internacional al Departamento de Agricultura.
Moran dijo durante un discurso la semana pasada que el programa Food for Peace compró 713 millones de dólares de productos cultivados en EE. UU. durante el año fiscal 2023, «poniendo el dinero de nuevo en manos de los agricultores».
«En las zonas rurales de Estados Unidos, los programas de asistencia alimentaria como Food for Peace ponen los productos cultivados en Estados Unidos en manos de los hambrientos, y esta comida es una extensión tangible del arduo trabajo y la dedicación de los agricultores y ganaderos», dijo Moran.
Trabajadores federales en distritos de despeo
También hay miles de empleados federales repartidos por los 18 distritos de la Cámara identificados como carreras de tiros por The Cook Political Report con Amy Walter, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso no partidista.
Los ocho escaños de la Cámara de Representantes en manos del Partido Republicano que podrían llegar a los demócratas después de las elecciones intermedias de 2026 incluyen el 6o Distrito del Congreso de Arizona, actualmente representado por el representante Juan Ciscomani y hogar de unos 15.000 trabajadores federales.
La representante de Iowa Mariannette Miller-Meeks, elegida por los votantes en el 1er Distrito del Congreso de Iowa, tiene alrededor de 11.000 empleados federales.
El décimo distrito del Congreso de Pensilvania, hogar de aproximadamente 13.000 empleados federales, está representado por el representante Scott Perry.
Última actualización 6:21 p.m., 17 de febrero de 2025